20 de febrero de 2018

ESPAÑA Y PORTUGAL CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO (SALAMANCA)

MINA URANIO

UNIDAD HISPANO PORTUGUESA CONTRA LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO.

 
Villavieja de Yeltes (Salamanca), 19 feb.- Municipios de la comarca salmantina de Retortillo y representantes de centro-izquierda españoles y de todos los partidos portugueses han escenificado hoy en Villavieja de Yeltes (Salamanca) una unidad de acción contra la mina de uranio que la empresa Berkeley pretende abrir en el oeste de Salamanca.
 
Todos han augurado que "ganarán el partido" para evitar que se instale en el municipio salmantino de Retortillo la mina de uranio más grande a cielo abierto de Europa.
 
Reunión en Villavieja de Yeltes contra la mina de uranio
 
Y todos han tenido representación hoy en Villavieja de Yeltes, donde han estado representantes de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, Compromis, Izquierda Unida, Equo, además del presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de Diputados y miembro de IU, Ricardo Sixto; y del presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de Portugal, Pedro Soares, del Bloco de Esquerda.
 
Esta reunión ha sido un encuentro con representantes parlamentarios portugueses de la Asamblea de la República, de ambos países y de representantes de los municipios de la zona de Yeltes para analizar la situación en la que se encuentra la futura instalación de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo y su repercusión económica, social y medioambiental en la zona.
 
Por el PSOE, ha estado el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado de dirigentes socialistas de la provincia de Salamanca, quien ante los medios de comunicación ha explicado que está "en juego el futuro de esta comarca por la incompetencia de la Junta de Castilla y León y del PP para dar una salida a esta zona".
 
Respeto al medio ambiente
 
Tudanca, como el resto de dirigentes políticos reunidos hoy en Villavieja de Yeltes, han señalado que "este partido se va a ganar" y ha acusado a la multinacional Berkeley de actuar con "una ambición desmedida y sin respeto al medio ambiente", por lo que "la unión hace la fuerza" para impedir "que se quede en manos de una empresa sin escrúpulos el futuro de esta provincia".
 
"Queremos hacer un frente común contra este proyecto, que nadie quiere, y pedimos que la Junta de Castilla y León rectifique, salga de sus despachos y escuche a la población", ha agregado el secretario autonómico del PSOE.
 
Por su parte, José Sarrión, coordinador de IU en Castilla y León y procurador por IU-Equo, ha denunciado que la puesta en marcha de esta mina de uranio a cielo abierto es "el mayor acto de irracionalidad", "el mayor acto de fanatismo de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular, hacia un proyecto con enormes consecuencias".
 
Diez años de explotación
 
Además, ha explicado que diez años de explotación de la mina "no pueden poner en peligro la agricultura, la ganadería y la actividad del Balneario de Retortillo" y también ha reclamado al Gobierno de Castilla y León y de España "escuchar a las Plataformas que están haciendo un trabajo fundamental e impagable para concienciar, informar y llevar la voz crítica del proyecto".
 
Por parte de Compromis, el senador territorial Carles Mulet, ha denunciado ante los medios de comunicación que el Ministerio de Industria español "ha mentido" al "negar que hubiera una mala información al Gobierno portugués respecto al proyecto de la mina de uranio de Retortillo".
 
En este sentido, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento de Portugal, Pedro Soares, ha reconocido que el Gobierno luso ha pedido al español información pero que "no se ha dado", ya que les han dicho que "no va a afectar a suelo portugués".

 
 
Evaluación de impacto ambiental
 
Sin embargo, ha reclamado que "haya una evaluación de impacto ambiental transfronteriza", ya que "las autoridades portuguesas están muy preocupadas por la implantación de esta mina de uranio y creemos que las españolas deben adoptar una actitud de transparencia y compartir información con Portugal".
 
Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de Diputados y miembro de IU, ha tratado de mediar en esa demanda portuguesa al afirmar que "hay que defender la buena relación entre los dos gobiernos, por lo que se deberá informar de forma adecuada sobre este proyecto que puede tener impacto transfronterizo".
 
La comarca ha estado representanda por los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes, Boada, Villares de Yeltes y Ciudad Rodrigo, cuyos miembros de sus corporaciones han exigido "parar este proyecto que será una ruina para la comarca", como ha afirmado el teniente de alcalde mirobrigense, Domingo Benito.
 
"Alfonbra roja"
 
El secretario general Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado “inconcebible” que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el del PP, Alfonso Fernández Mañueco se estén “plegando al poder económico” de Berkeley, la empresa que promueve la mina de uranio en Salamanca.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro en la capital salmantina con el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha subrayado que la proyectada mina de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes es “máxima prioridad política” para la formación política.

Ha reconocido no comprender “la alfombra roja” que pone el Gobierno regional a la empresa que la promueve, Berkeley, y recordado que el propio Gobierno de España tiene paralizados expedientes del proyecto minero de uranio contrario a lo que está haciendo la Junta de Castilla y León.

Documentación requerida por la Unión Europea 

A ello ha unido que desde la Unión Europea “puede abrirse un expediente y una sanción económica al Ejecutivo de España por no haberse remitido toda la documentación necesaria”.
 
Ha estimado “absolutamente inconcebible” cómo “el todavía presidente” de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “está permitiendo que una multinacional”, en alusión a Berkeley, “venga” a la comunidad a “deteriorar y menoscabar nuestro medio ambiente con el simple pretexto de tener mucho dinero”.

“Es inconcebible cómo el presidente Herrera y como el presidente en bicefalia Alfonso Fernández Mañueco se están plegando al poder económico” de la empresa que promueve la mina “detrimento” del medio ambiente y de la agricultura y ganadería, ha apostillado Fernández.
 
Desde su punto de vista, el proyecto es una “auténtica aberración” y denota que el PP “antepone los intereses crematísticos y económicos al bienestar, a la salud y al desarrollo futuro de la provincia de Salamanca”.

3 comentarios:

  1. Fernández Mañueco, qué es el muñeco de Berkeley? O la marioneta? Tengo esa duda...

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que ganaremos el partido, la liga, la champions y todo lo que se ponga por delante. Nada ni nadie nos va a detener.

    A los de Berkeley y a cualquiera que pretenda poner en riesgo nuestra agricultura, ganadería, nuestra salud y nuestras vidas, NOS LOS MERENDAMOS CRUDOS.

    De forma inteligente, apelando hasta el último recodo de la legalidad vigente, la unión internacional España-Portugal, y con Europa de nuestro lado.


    SALUDOS DESDE MADRID

    ResponderEliminar
  3. El traidor que vende nuestra comarca al mejor postor.
    NO A LA MINA - FUERA POLITICOS TRAIDORES.

    ResponderEliminar