2 de febrero de 2018

POTENCIALES IMPACTOS DE LA MINA DE URANIO RETORTILLO-SANTIDAD.

Documento sobre Potenciales impactos de la mina de uranio Retortillo-Santidad.

DOCUMENTO INICIAL
DEL PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE URANIO DE LA C.E. RETORTILLO - SANTIDAD,


 A DESARROLLAR EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES (SALAMANCA)


ATMÓSFERA
Emisión de polvo y gases

 
Incremento de las partículas de polvo suspendidas como resultado de la operación de maquinaria pesada debido al movimiento de tierras para la apertura del hueco minero e instalaciones auxiliares e infraestructuras (pistas de acceso, principalmente).

Durante la explotación minera, las variadas actividades mineras asociadas movilizan grandes cantidades de partículas de polvo como consecuencia de las actividades de perforación, voladuras, carga de material y transporte, deposición en escombreras o acopios. Son afecciones de mayor intensidad y duración que las identificadas en la fase preoperacional.

Polvo en suspensión obras desvío carretera.
El aumento de polvo en suspensión puede originar otro tipo de potenciales impactos como son: reducción de la visibilidad, molestias a la población y daños a la vegetación por obstrucción de sus estomas.

En el EslA se identificarán los distintos focos de emisión que previsiblemente pueden generarse para poder actuar sobre cada uno de ellos:

• Foco fijos: emisiones en instalaciones auxiliares (machaqueo móvil, trituración,..), perforaciones, voladuras, carga en camiones en el frente de explotación, emisión de partículas en las playas del dique de estériles, emisiones en la zona de lixiviación...

• Focos móviles: circulación de maquinaria por pistas, acción de viento en superficies expuestas a la erosión o en acopios.

Durante la etapa de clausura y restauración del área afectada por el proyecto se prevé un movimiento de maquinaria y de tierras lo que supone igualmente una fuente de emisión de partículas a la atmósfera.

Incremento de gases en la atmósfera, en todas las fases del proyecto, originado por el aumento del tránsito de vehículos, generalmente pesados, así como por las instalaciones de tratamiento del mineral, del sistema de calefacción, etc.
 
 Vehículo pesado circulando por pista en Retortillo


Contaminación acústica

 
Contaminación acústica, durante todas las fases del proyecto, debido al aumento de tráfico rodado y por la máquinaria y equipos necesarios para realizar las labores incluidas en el proyecto de explotación.

Aumento del nivel de ruido y vibraciones por el uso de voladuras con explosivos, si bien se realizará una voladura diaria, de lunes a viernes y en horario diurno, en torno a las 14 h.
 
Explosión en mina a cielo abierto


Contaminación lumínica

Aumento del índice la luminosidad nocturna en el entorno, puesto que el proyecto recoge el funcionamiento nocturno de la explotación.

 


GEOLOGÍA

Modificación del relieve

Debido a la apertura de cuatro cortas mineras y sus escombreras de estériles asociadas, tanto temporales como permanentes.

Al tratarse de una minería de transferencia, las unidades de explotación se irán restaurando ya que los estériles de proceso, conjuntamente con las escombreras temporales, servirán de relleno de los huecos explotados, por lo cual se generarán escombreras permantes únicamente para depositar el estéril que se genera al abrir el primer hueco de la corta, por lo que se acelera la restauración de las mismas al ir recuperando el terreno a un ritmo similar al que se produce el avance.


Posible contaminación del suelo

Posible contaminación puntual por vertidos accidentales de aceites minerales, grasas e hidrocarburos procedentes de maquinaria fuera de los lugares definidos para mantenimiento y taller.

Posibles fugas en la estación de combustible y vertidos accidentales durante su llenado.

El proyecto de explotación tiene previsto un centro de colección de aguas que recoge todas las aguas que hayan discurrido por áreas afectadas por los trabajos mineros y a partir del cual serán enviadas a una planta de tratamiento antes de su vertido.




 
HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA
 

Variaciones en el flujo de agua de escorrentía superficial


 
El curso fluvial del arroyo Caganchas se verá afectado por el desarrollo de una de las cortas mineras.

Además, otras instalaciones mineras se ubicarán dentro de los límites del dominio público hidráulico por lo que precisarán la autorización correspondiente del citado organismo.
El proyecto recoge un sistema de drenajes con el doble objetivo de recoger el agua de escorrentía antes de que entre en contacto con el estéril y evitar la entrada de agua en las cortas.
 

Posibles cambios físico-químicos en las aguas


 El movimiento de tierras, fundamentalmente durante la fase de explotación, favorece el aumento de sólidos en suspensión (polvo) en el agua de escorrentía, originando en las zonas donde disminuye la velocidad de flujo, la deposición de dichos sólidos.

Posible afección a las aguas por vertidos accidentales de grasas, carburantes y aceites durante todo el desarrollo del proyecto minero.

Una vez abiertos los huecos mineros, captarán agua de lluvia, que por contacto con el mineral, se transformará en "agua de contacto" (pudiendo generar aguas ácidas). Tal y como define el proyecto esta agua serán gestionadas a través de su reutilización en otras partes del proceso o enviadas a la planta de tratamiento para ser tratadas hasta alcanzar niveles de calidad aceptables antes de su vertido a cauce público.

Posible lixiviación de agentes contaminantes y su posterior incorporación al flujo de agua. El EslA analizará los posibles impactos sobre los acuíferos y propondrá medidas para el control y monitoreo de su calidad. Además reflejará el sistema de gestión de aguas residuales urbanas (duchas, aseos, etc.) propuesto en el proyecto.
 
 
 


FLORA Y VEGETACIÓN Pérdida temporal de cubierta vegetal

 
La explotación planteada afectará a la cubierta vegetal autóctona en la zonas destinadas a las cortas, escombreras e instalaciones. Existe una representación suficiente de estos ecosistemas en áreas cercanas. El plan de restauración diseñará una actuación para recuperar en lo posible la situación inicial.

Afección a la masa forestal

 
Las cortas, escombreras, plantas de tratamiento y demás intalaciones mineras afectarán a la masa árborea existente.

Posible degradación de la vegetación anexa


 Posible afección por emisiones de polvo y partículas en suspensión a las parcelas colindantes con la zona de laboreo minero.
 


Posible afección a flora acuática o riparia
 

La posible afección tanto a la atmósfera como al agua puede afectar a la flora acuática o riparia presente en el entorno del área afectada por el proyecto de explotación. El río Yeltes representa el curso de agua de mayor entidad, pues el resto de arroyos (Caganchas, Santidad), tributarios del mismo, acusan el estiaje; pero a pesar de su régimen temporal conservan franjas con cierta humedad edáfica, los llamados setos vivos, estando éstos compuestos por arbolado escaso y ejemplares sueltos de arbustos y matorrales propios de los sotos, sin llegar a formar en ningún caso tramos bien conservados.
 


Posible afección a hábitats de interés comunitario (H.I.C.)
 

Algunos de los diez hábitats de interés comunitario, uno de ellos prioritario, inventariados en la concesión de explotación, podrán podrán ser afectados directamente por la ubicación de la cortas, escombreras, plantas de tratamiento y demás instalaciones; así como por las emisiones de polvo y gases propias de la explotación minera.


FAUNA

Perturbaciones y molestias a la fauna
 
El desarrollo del proyecto puede afectar a poblaciones residentes y que nidifiquen en la zona o en sus proximidades, ahuyentarlas de sus refugios o interferir sus áreas de campeo. La zona afectada se encuentra en un entorno natural bastante influenciado por actividades agrícola- ganaderas y con un grado medio de alteración.

Pérdida de hábitat
 

La transformación del suelo supondrá la pérdida de recursos aprovechables por las especies típicas de estos ecosistemas.

Posible afección a la fauna
 

Durante todas las fases del proyecto podrán derivarse vertidos accidentales a las aguas. A posteriori, podrían ser un problema las aguas y suelos contaminados si no se toman las medidas de gestión correctas, si se vertieran directamente al cauce de los cursos de agua o se filtraran al subsuelo.
 


Posible efecto barrera
 

El proyecto de explotación prevé la realización de un vallado perimetral de toda la zona afectada por la actividad minera, tal y como se requiere en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.


PAISAJE

Introducción de elementos extraños que afectan al paisaje
 

Consistirá en el impacto visual debido a los huecos mineros, instalaciones, introducción de formas, cinta transportadora y volúmenes en el entorno, circulación de maquinaria, trazado de accesos, nubes de polvo, etc.

Modificación de alguno de los elementos característicos del paisaje

Consistirá en la modificación del relieve, impacto cromático de las instalaciones y accesos y destrucción de la vegetación.


RED DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Posible afección a la Red Natura 2000 (ZEPA Riberas de los ríos Huebra y Yeltes y LIC Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes)


El área afectada por el proyecto de explotación está dentro de la Zona de Importancia para la conservación de la cigüeña negra



Afección a la Colada Calzada de Ledesma

El acceso a la zona minera se realiza a través de la carretera DSA 451 cuyo trazado coincide con esta vía pecuaria, en el tramo desde Retortillo al paso sobre el río Yeltes.

Posibles molestias en la calidad ambiental
 

El desarrollo del proyecto minero puede originar un descenso en la calidad ambiental de la población de Retortillo y el Balneario de Retortillo provocado funamentalmente por el aumento de ruido, gases, polvo y cambios en el paisaje.

Incremento del tráfico rodado
 

Aumento de la densidad de tráfico fundamentalmente en la carretera DSA 451 tanto de vehículos ligeros como pesados.

Afección a los cotos privados de caza (SA-10147, SA-10231, SA-10376, SA-11337, SA-11453, SA- 11487, SA-11489 y SA-11491)
 

Reducción de la superficie de caza de los cotos privados.


Posible afección al Balneario de Retortillo

Aunque el límite de la concesión de explotación no se superpone al perímetro de protección del manantial termal que abastece al Balneario de Retortillo, sí se puede originar algunas afecciones como pueden ser ruidos, vibraciones, ... que está estudiando BME con el objeto de minorizar en lo posible; además, pueden existir unas potenciales afecciones indirectas sobre la clientela que pasea por la carretera DSA 451, descenso en el número de clientes,..., lo cual requerirá el estudio de medidas correctoras o compensatorias. 




 
Escombreras
 
La escombrera de material oxidado en la zona este tendrá una capacidad del orden de 10 Mm3, ocupando una superficie de unas 55 ha y con una altura de unos 80 m para integrarla en las zonas altas cercanas. En el caso de la escombrera de la zona oeste, denominada Santidad, ésta tendrá una superficie de unas 30 ha y 50 m de altura, lo que le confiere una capacidad para unos 2 Mm3.

 
La escombrera temporal de material sulfuroso y NORM en la zona este tendrá una capacidad del orden de 5 Mm3. En el caso de la zona oeste del yacimiento, denominada Santidad, la escombrera temporal tendrá una superficie de unas 20 ha y 35 m de altura, lo que le confiere una capacidad para alrededor de 2 Mm3.

Planta de lixiviación

Tal y como se ha explicado en el apartado 2.2 de alternativas a la ubicación, se ha proyectado una única planta de lixiviación estática, ubicada al oeste de la corta 4 en el yacimiento Retortillo (ver mapa n2 3). Se ha estimado que la superficie dedicada a la lixiviación estática estará comprendida entre 10 y 15 ha y una altura máxima de entre 18 y 24 m.

Arroyo Caganchas

El arroyo Caganchas, que divide las cortas 3 y 4 deberá ser desviado y/o canalizado, a fin de garantizar la estabilidad de taludes de corta y el caudal normal del arroyo, pasando a través del proyecto minero. Sería necesario, además, el paso del arroyo por túnel debajo de escombrera de estériles y otras instalaciones, especialmente en caso de optar por no desviar el mismo, siguiendo lo que dictamine la Confederación Hidrográfica del Duero.


Para la redacción de este Documento Inicial se ha constituido un equipo multidisciplinar formado por los siguientes profesionales:
 


• Dña. RAQUEL ALONSO ESCUDERO, Licenciada en Ciencias Ambientales.

• D. JUAN CARLOS LABAJOS BRIONES, Licenciado en Ciencias Biológicas (n2 de colegiado 15996-CL).

• Dña. GEMA MARCOS MARTÍN, Ingeniera Técnico Agrícola (n2 de colegiado 3018).

Bajo la dirección y coordinación de D. JUAN M. PIÑEIRO GONZALEZ, Licenciado en Ciencias Geológicas (colegiado n2 2.789).

 



3 comentarios:

  1. Estos son los efectos ambientales.

    A esto efectos perjudiciales habría que añadir los más importantes, que son:

    - RIESGO ALTO DE CÁNCER EN LA POBLACIÓN A 100KM DE RADIO, DURANTE MILES DE AÑOS.

    - DEGRADACIÓN Y DESTRUCCIÓN IRRECUPEBALE DE LA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y GANADERA LOCAL, INCLUIDAS VARIAS DENOMINACIONES DE ORIGEN.

    - DESPOBLACIÓN

    - DESTRUCCIÓN IRRECUPERABLE DEL TURISMO RURAL DE LA PROVINCIA DE SALAMANA

    ¿Y todo esto para dar la mina varios empleos basura 9 años? NO CUADRA...

    ResponderEliminar
  2. Una de las firmantes iba en la lista de ciudadanos en las elecciones de 2015.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia la semana pasada se enterró a una persona de 60 años vigilante de la mina de uranio de Saelices en C.Rodrigo, muerte por cancer, casualidad que trabajara en la mina, lo podremos contrastar cuando los que trabajen en esta de Retortillo enpiecen a morir por cancer o aguanten 100 años bien gorditos y lucidos.
    FUERA MINA - FUERA BERKELEY

    ResponderEliminar