28 de febrero de 2018

NO QUEREMOS SER RESCATADOS POR EL PROYECTO RADIACTIVO DE BERKELEY MINERA.

RECHAZAMOS FRONTALMENTE LOS REGALOS Y ESTA FALSA PROSPERIDAD
 
Trabajos de corto plazo, afecciones irreparables al Medioambiente y al tejido económico, fractura definitiva e irreparable de la zona intervenida, expropiaciones, exilios, devaluación patrimonial, etc, etc.
 
 
Buenos días, soy Jorge Rodrí­guez, el alcalde de Villavieja de Yeltes, ese afortunado pueblo de la provincia de Salamanca que ha tenido la gran suerte de que una empresa de tanto prestigio, solvencia, responsabilidad y experiencia como BERKELEY nos haya escogido para rescatarnos de nuestra miseria y decadencia.

La pésima gestión del ayuntamiento que presido está terminando de hundir a mi propio pueblo. Un pueblo  pobre, gobernado por un ignorante, que se ha resistido a implantar las excelentes polí­ticas de desarrollo rural que ha venido proponiendo durante 30 años de gobierno dentro de sus competencias, nuestra querida Junta de Castilla y León. Unas políticas de desarrollo rural que al parecer han generado riqueza y crecimiento de población en todos los pueblos que nos rodean, aunque yo no note la diferencia...

Ahora, en un último intento de rescatarnos, la solución que nos propone la Junta es que una empresa que se autodefine como especuladora desarrolle responsablemente varios yacimientos de uranio, una fábrica radiactiva y un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos. Uno de ellos, la envidia de todos los municipios de la provincia, a menos de 100 metros de nuestro casco urbano. ¿Qué alcalde, diputado, procurador o Consejero no quiere para su pueblo una mina de uranio a 200 metros de la Residencia Municipal? Todos son ventajas, Los trabajadores de la mina podrían ir andando desde sus casas hasta el yacimiento y podrían comer en casa a mediodía.  Los jubilados tendrían una obra espectacular como entretenimiento, con un par de explosiones a la semana y los niños del colegio disfrutarían de las múltiples ventajas de aprender in situ los procesos sostenibles de la minería y respetuosos con el medio ambiente. Vamos, esto es un maná caído del cielo. Solo un estúpido como yo, podrí­a negarse a este regalo.

Para convencer a la población de las excelencias de esta propuesta, y de mi obstinación personal que está perjudicando al pueblo, inundan la prensa y las redes sociales con medias verdades, falacias y falsas promesas. Pero no creáis que esta estrategia se está estrenando en este proyecto, precisamente en este ví­deo os voy a mostrar cuatro proyectos que desarrolló o pretendía desarrollar la empresa R͍O NARCEA, en la que trabajaron, exactamente igual que lo están haciendo aquí­ en Salamanca, dos directivos de BERKELEY: Francisco Bellón y Javier Colilla.
  
Pero antes de abordar este asunto he querido rescatar una excelente cita del filósofo y escritor Jorge Santayana que dice así­: LOS QUE NO CONOCEN EL PASADO ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO.

Espero que este ví­deo con el que divulgaré unos hechos ya ocurridos, absolutamente contrastables e innegables, sirvan para que aquellos polí­ticos que deben tomar la decisión de abortar este proyecto o de seguir adelante con él, tengan más criterios y más juicios, porque nosotros, dentro de nuestra increí­ble estupidez seguiremos defendiendo nuestras vidas, nuestro patrimonio y nuestras convicciones y exigiremos responsabilidades penales allá donde las hubiera.    

Veremos cómo dos comunidades autónomas, gobernadas respectivamente por el PSOE y por el PP, supieron rectificar a tiempo  y evitar males mayores, zafándose de empresas junior como BERKELEY que en el mejor de los casos, tras un efí­mero desarrollo inferior a un década, dejaron a medio y largo plazo problemas sociales, económicos y medioambientales irreversibles. Vamos con ellos.


 

SALIDA:
Parece obvio que el excepcional producto que vende BERKELEY con la inestimable colaboración de algunas administraciones y la complicidad de diversos medios de prensa, no solo no se ajusta a la realidad, sino que se encuentra en el polo opuesto: Trabajos precarios y de corto plazo, afecciones irreparables al Medioambiente y al tejido económico, fractura definitiva e irreparable de la zona intervenida, expropiaciones, exilios, devaluación patrimonial, etc, etc.

No quiero ser descortés con los polí­ticos que nos gobiernan actualmente, pero rechazamos frontalmente estos regalos y esta falsa prosperidad. Si no tienen otras propuestas mejores para estas tierras, dejen sus cargos a gente más í­ntegra, más creativa y más comprometida con los ciudadanos.

9 comentarios:

  1. Excelente divulgación. El futuro del Oeste de Salamanca y Este de Portugal está claro si la mina prosigue:

    - Eliminación de los núcleos poblacionales.
    - Desertización y destrucción 100km a la redonda de la mina.
    - Aumento de los trabajadores expulsados la calle con EREs.
    - Estos trabajadores precarios expulsados (que serán todos), al tener tierras y aguas contaminadas por radiactividad en la zona, no podrán cultivar y ni criar ganado en la zona.
    - Exilio de los trabajadores precarios expulsados y de toda la población a los suburbios más barriobajeros y decadentes de ciudades próximas, dominados por la droga y la inmigración.
    - Enfermedades cancerígenas y neuro-degenerativas (y otras que aún se desconocen) que comenzarán a aparecer a medio plazo en la población que haya vivido cercana a la mina (100km a la redonda).

    ¿ES ESE EL FUTURO QUE QUERÉIS PARA VUESTROS HIJOS Y NIETOS?


    No gracias. Estos regalos, si son tan buenos, que se los hagan a los familiares de Berkeley, y a poder ser, que hagan las explotaciones en los jardines de sus casas, así les pilla cerca...

    ResponderEliminar
  2. Pues eso que habéis visto en el video, es lo que nos espera con Berkeley.
    Y los jefes lo sabem desde hace mucho tiempo.
    NO A LA MINA! Y NO AL ENGAÑO DE BERKELEY!!!

    ResponderEliminar
  3. NO A LA MUERTE, DESTRUCCIÓN, EXILIO, DESERTIZACIÓN Y EXPOLIO QUE BERKELEY PRETENDE EN SALAMANCA Y PORTUGAL

    ResponderEliminar
  4. Ojala Jorge los que nos des- gobiernan , tuvieran el conocimiento, la responsabilidad , la lealtad, la valentia, la entrega y el amor a nuestra tierra que tienes tu, no se merecen estar donde estan, tener a estos personajes al frente de las instituciones.solo nos puede traer miseria y muerte, por eso entre todos hay que mandarlos a sus casas, antes de que sea demasiado tarde. Y pedirles responsabilidades que las tienen y muy graves.NO PUEDEN DECIDIR EL FUTURO DEL CAMPO CHARRO CUATRO INEPTOS, Y MARCHARSE DE ROSITAS. CADA VEZ HUELE PEOR TODO LO RELACIONADO CON ESTE PROYECTO Y GRACIAS A LA INFORMACION QUE NOS VAIS DANDO, VAMOS ENTENDIENDO MAS PORQUÉ. NO A LA MINA !!! Y MUCHA FUERZA Y ANIMO, SABES QUE DETRAS HAY MUCHOS CHARROS APOYANDOTE, A TI ,Y A TODOS LOS QUE LUCHAN EN PRIMERA LINEA.

    ResponderEliminar
  5. A ver si los peperos de Castilla y León toman nota y siguen el ejemplo de Feijó y tienen la visión, virtud e inteligencia que él tuvo como Presidente de Galicia para bloquear el proyecto minero a última hora.

    ¿Tendrán en Castilla y León la misma inteligencia y cojones que en Galicia?
    ¿O seremos en Castilla y León el ejemplo claro de los más tontos de Europa? El tonto del pueblo que se deja embaucar por el listo de turno...

    ResponderEliminar
  6. Lo que están haciendo Berkeley y Castilla y León, a la limón, es lo siguiente:

    Berkeley - Oye compadre, que se me acaba de ocurrir algo para conseguir pasta fácil.
    Castilla y León - ¿el qué colega?
    Berkeley - Necesito que en el Oeste de Castilla y León se bajen los pantalones y se pongan en pompa. Ya me entiendes, pero merecerá la pena, sacaremos pasta.
    Castilla y León - OK, pero suave y con vaselina, que no les duela mucho.
    Berkeley - No pasa nada, allí hay sólo 4 gatos, catetos analfabetos.
    Castilla y León - OK, pero sé discreto, pon la excusa de crear puestos de trabajo... y yo quiero mi 3%
    Berkeley - Hecho!

    ResponderEliminar
  7. LA GRAN PREGUNTA ES:

    DE LOS 100 MILLONES DE EUR QUE BERKELEY DICE VA A INVERTIR EN LA MINA, ¿CUÁNTOS SON BAJO CUERDA PARA EL MUÑECO PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN?

    ResponderEliminar
  8. Trabajar es un deber y derecho fundamental; en su virtud, es un hecho incondicionalmete "respetando" y "respetable"; debe ser respetado por todos. No obstante, si destruye bienes y derechos ajenos y por añadidura pone en peligro la salud y la vida propia y ajena" pierde la condición de respetable: DEBE EVITARSE y buscar con laboriosidad e imaginación creativa otras opciones de justa ocupación.
    La explotación de una mina de uranio, a cielo abierto, la instalación radiactiva de primera catagoría y almacenamiento de residuos radiactivos devastan la tierra, destruyen, de manera irreversible, la naturaleza, medio ambiente, tejido económico y cohesión social, siembra la discordia...
    Todos debemos colaborar a buscar vias de sano y creativo progreso; no permitirnos dilapidar la herencia de nuestros mayores, condicionar el futuro ni atribuirnos el "derecho" de destruir el hábitat de nuestros hijos y descendientes.
    Con el máximo respeto a todas la personas DEBEMOS REITERAR con firme decisión: NO QUEREMOS MINA.
    INSTAMOS a los responsables políticos de la Junta de Castilla y León QUE CORRIJAN con imperiosa urgencia.
    GRACIAS SR. ALCALDE, por su información, incondicional entrega, coherente conducta y valiente decisión de manifestarlo con símbolo inequívoco en la fachada del propio Ayuntamiento.
    En verdad "SALAMANCA NO SE VENDE NI REGALA".

    ResponderEliminar
  9. Trabajar es un deber y derecho fundamental; en su virtud, es un hecho incondicionalmente "respetable". No obstante, si destruye bienes y derechos ajenos y por añadidura pone en peligro la salud y la vida propia y ajena, pierde la condición de respetable: DEBE EVITARSE y buscar con laboriosidad e imaginación creativa otras opciones de justa ocupación.

    TOUCHÉ

    ResponderEliminar