29 de septiembre de 2018

PSOE CyL: ¡NO! UNÁNIME A LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA.

NO A LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.
 
PSOE CyL: NO! JOIN THE URANIUM MINE OF BERKELEY MINERA.
PSOE CyL: NON! REJOIGNEZ LA MINE D'URANIUM DE BERKELEY MINERA.
PSOE CyL: NÃO! JUNTE-SE À MINA DE URÂNIO DA MINERA DE BERKELEY.
 
EL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD LA SIGUIENTE PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: "NO A LA MINA DE URANIO DE RETOTORTILLO (SALAMANCA)"

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, interviniendo en la reunión del Comité Autonómico. Foto: Europa Press

El Medio Ambiente garantiza la salud de la población y asegura la calidad de los productos agropecuarios del medio rural, con una forma de vida natural en armonía con el entorno. Es el caso de la amplia zona salmantina regada por el río Yeltes, que cuenta con pueblos y explotaciones agropecuarias con marcas y denominaciones de calidad reconocidas, no solo a nivel local o provincial, sino del resto del Estado e incluso en otros países.
 
La empresa minera BERKELEY alarmó a alcaldes y vecinos de la zona, cuando anunció la apertura de una mina  de uranio, en forma de explotación a cielo abierto, que veían como una amenaza real tanto para la salud como para el medio de vida generalizado en la zona, como es la ganadería extensiva.
 
Hoy, BERKELEY, a quinientos metros del Balneario de Retortillo, con la ayuda inestimable de la Junta de CyL, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Retortillo, han arrancado miles de encinas centenarias, desvían la carretera y a cielo abierto quieren excavar en cuatro mil hectáreas de extensión y a más de cien metros de profundidad, removiendo millones de metros cúbicos. Ese es el epicentro, luego los tentáculos se extenderán hacia Villavieja de Yeltes (Santidad y Zoza-7) hasta escasos cien metros del casco urbano, luego como en una partida de dominó irán cayendo  más del medio centenar de municipios afectados, BERKELEY ha solicitado ya 44 permisos para la investigación minera en la zona oeste de Salamanca.
 
Estamos ante una actividad de alto riesgo radiológico y químico sobre la salud humana. Ponen en grave peligro la salud de los habitantes, no solo de la zona, sino de toda Salamanca y buena parte de las provincias limítrofes y Portugal. Contaminación por el polvo radiactivo que los vientos se encargarán de expandir. Peligro radiológico y químico con posible incidencia en el desarrollo de determinados cánceres, a lo que hay que añadir los depósitos de residuos, también tóxicos. La Confederación Hidrográfica del Duero ha autorizado los siguientes vertidos al río Yeltes: Arsénico, 15 Kg/año. Níquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/año. Manganeso, 200 Kg/año. Extraerán agua del río Yeltes, que solo tiene un caudal aceptable en invierno-primavera, y no corre el resto del año y luego la devolverán al río, una vez usadas en las labores propias de la mina, que aunque sea más o menos tratada, supondrá una seria amenaza para los acuíferos y para el estado ecológico del río Yeltes, lo que abocará a la extinción de especies acuáticas autóctonas de este río, entre ellas la sarda salmantina, que solo existe en esta zona, pondrá en peligro el ecosistema del valle del Yeltes y la dehesa salmantina, espacio natural protegido por la UE (río Yeltes y sus riberas) declarado Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las aves.
 
La creación de un puñado de puestos de trabajo, durante seis o siete años, no se puede esgrimir como justificante para la explotación de la mina. ¡NO! porque ponen en riesgo lo más preciado, la salud de las personas, su entorno natural y la economía sostenible de la zona. Pondrán en peligro el Balneario, la actividad ganadera y el turismo rural y, en consecuencia, el empleo que generan, porque en esta materia el miedo existe y habrá que preguntarse: ¿Quién vendrá a tomar las aguas del Yeltes? ¿Quién consumirá la carne o la leche de nuestras vacas, cabras y ovejas? ¿Quién vendrá a nuestras casas rurales? Sabiendo que a escasos metros del agua, que a escasos metros de donde pasta el ganado, que a escasos metros de donde se siembra, que a escasos de donde se alojan está la gran mina.
 
Si la mina abre, el saldo de empleo en la zona será negativo, destruirá centenares de empleos ligados al balneario, a la actividad agropecuaria, al turismo rural y a la hostelería. Además provocará una huida de muchos habitantes de la zona contribuyendo aún más a la gran despoblación de la comarca. Pasados los escasos años de actividad de la mina y cuando esta cierre, no recuperaremos lo perdido, solo quedará desolación, miseria y olvido, nada más.
 
Recientemente el CSN ha paralizado el proyecto, pues la empresa minera contempla como depósito de los restos de material extraído, (no olvidemos que contiene residuos radiactivos), el propio hueco producido por la extracción de mineral, con lo que se haría sin condiciones de almacenado de productos radiactivos, además de que crearía un problema a las siguientes generaciones, que tendrían que solucionar la contaminación producida y quién sabe si con consecuencias irreversibles.
 
Consideramos que la única forma de devolver la tranquilidad y el futuro a la amplia zona del Campo Charro Salmantino, es finiquitar este proyecto minero, rechazado mayoritariamente por la sociedad salmantina.
 
En consecuencia el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León resuelve posicionarse en contra de la Mina o minas de Uranio que la empresa minera BERKELEY pretende o pretenda abrir en Retortillo, Santidad, Villavieja de Yeltes o cualquier otro municipio de Salamanca o Castilla y León. En consecuencia El Comité resuelve aprobar el apoyo a todos los ayuntamientos de la zona en su justa lucha contra este despropósito y participar activamente contra este proyecto en todas las instituciones municipales, provinciales o autonómicas en las que tenemos presencia, al mismo tiempo apoyar y significarnos en todas las movilizaciones que convoquen contra la mina de uranio, los ayuntamientos o las plataformas o movimientos ciudadanos como STOP URANIO, SALAMANCA ANTINUCLEAR, COORDINADORA NO A LA MINA.

Valladolid, 29 de septiembre de 2018. 

15 comentarios:

  1. En nombre de la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Villavieja a los que represento y de los miles de ciudadanos que han luchado durante años contra la MINA de RETORTILLO, e incluso me atrevo a decir que en nombre de las generaciones futuras, quiero agradecer al PSOE de Castilla y León por este decidido paso al frente en la defensa de nuestros valores esenciales. Esperamos que el actual gobierno de la nación tome buena nota de ello y paralice definitivamente el Proyecto Salamanca de Berkeley. Así mismo, confiamos en que la Junta de Castilla y León, reaccione a tiempo para rectificar su actitud de apoyo a este letal proyecto. ¡Qué sirvan las cicatrices de las encinas inútilmente arrasadas para que no se vuelvan a cometer los mismos errores! Ninguna generación tiene derecho a hipotecar o condenar el futuro de las siguientes.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de hipocresía si que hay. ¿No se abstuvieron cuando debieron votar en contra en la Diputación?
    Lo que tienen que hacer es apoyar con todo: medios, gente, apoyo legal y técnico etc. al alcalde de Villavieja de Yeltes y expulsar del partido a sus miembros en el de Retortillo.

    ResponderEliminar
  3. Seamos agradecidos por la decisión tomada por el PSOE DE CASTILLA Y LEÓN. Pero no nos conformamos sólo con que el PSOE. La rechace, ahora mismo sólo el PP. la quiere, y que vamos hacer los ciudadanos? Pues en las próximas elecciones mandarlos a casa.
    No tienen sensibilidad, no tienen respeto ni a la vida, ni al medio de muchas miles de personas que tienen su vida en el campo, ganaderías y todo los indirectos de estas actividades. Acaso creen que el resto de España seguirá comprando alimentos de Salamanca? Embutidos, quesos, miel, legumbres Etc. Etc.y que dicen del Balneario de Retortillo,? es un orgullo para Salamanca contar con uno de los mejores balnearios que existen por sus beneficiosas aguas. Los del PP. DESCONOCEN ESTOS DATOS?. porque por su forma de proceder eso parece. Los Charros no queremos mina de uranio, no queremos destrucción ni muerte, y no queremos políticos que no piensen ni defiendan el bienestar de la sociedad, con miras al futuro de nuestros hijos y nietos. La mina de uranio no es ninguna broma, es lo peor que podría pasarnos, no lo permitamos, todos unidos podemos conseguirlo. Y una petición más al PSOE de Castilla y León, acaben con la vergüenza que supone tener en el Ayto. De Retortillo tantos ignorantes que nos puedan llevar a la mayor catástrofe. Y si llegara a suceder que los culpables lo paguen. No queremos que semejantes sujetos nos GOBIERNEN.Y SEPAN TAMBIÉN QUE LA MAYORÍA DE RETORTILLO NO QUEREMOS LA MINA, NO SE DEJEN ENGAÑAR INVESTIGUEN Y VERÁN LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESE PUEBLO. NO A LA MINA, SI A LOS POLÍTICOS DECENTES DEFENSORES DE NUESTROS DERECHOS.
    MUY BUEN EJEMPLO EL ALCALDE DE VILLAVIEJA DE YELTES. UN GRAN LUCHADOR, QUE SIEMPRE TENDRÁ, NUESTRO AGRADECIMIENTO.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos queda menos para que esto termine.
    Necesitamos mas apoyo ante la ruina de los pueblos de Castilla.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  5. Dirigido a la persona que dice que la persona responsable de este blog es un inutil.Tu si que eres inutil , analbabeto y bago.Ojala a ti no te quede ni un euro de pension.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente Jorge nadie tiene derecho a decidir y hipotecar Castilla de esta manera y los cinco de Retortillo tomen nota, no se como pudisteis llegar a tomar tales decisiones, que valientes!
    Es hora de rectificar! Y no hacer mas daño.
    Un gran apoyo!esperemos que se añadan mas y sea definitivo el fin de este proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Decisión política deseable, deseada y esperada, que dignifica al PSOE, frente a otras opciones, que favorecen a las Multinacionales, cuyo objetivo es el beneficio económico, relegando a residuales: La protección del Medio Ambiente, la salud y vida de las personas, la paz social, el trabajo viable y sostenible, la biodiversidad..., y de las que se ocupan, si les interesa, puntualmente, en función al beneficio económico, que en cada caso les reporte.
    GRACIAS, PSOE. Ójala que otros partidos se unan para evitar que Berkeley siga con tan destrutor proyecto, que procede FINIQUITAR con urgencia.
    No es tolerable permitir la destrucción de la Comarca. Nos lo hubieran reprobado nuestros antepasados y las futuras generaciones no nos lo perdonarán. No nos está permitido dejarles un territorio de hermosos encinates, convertido en desierto y, por añadidura, contaminado.
    NO A LA MINA
    SÍ A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo a Jorge, a Jesús y a Stop Uranio. Soy de Retortillo y quiero que sigan los 60 empleos del Balneario, que se conserve el medio ambiente, que sigan siendo viables la agricultura y la ganadería de toda la provincia. Por tanto considero que el alcalde y los concejales del PSOE están desautorizados por el partido y por sus votantes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que despertó al PSOE ahora?
    LLevamos más de seis años con la lucha y ahora se deciden por lo que tuvieron que hacer desde el principio. Sea enhorabuena pero que tenga que venir un jubilado de Canarias a despertar conciencias y a informar en un tema en el que nos va la vida y el futuro ¡Manda carallo!

    ResponderEliminar
  10. un apunte, a nuestra familia se le a quedado pequeña la casa que tenemos en Villavieja de Yeltes. Tengo pensado invertir comprando un terreno y edificando una casita para q yo, mi familia y amigos podamos disfrutar del pueblo y todo lo q lo rodea. pues sinceramente, no pienso meter un duro hasta q no se aclare el tema de la mina.... paralizo la inversión y el trabajo e inpuestos q generaría por la construcción de dicha vivienda. LA MINA ESTA DESTRUYENDO PUESTOS DE TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimus Homus30 septiembre, 2018

    Pues se han hecho de rogar los del PSOE porque han nadado en una ambigüedad desesperante, veremos qué capacidad de convicción tienen en Madrid para que el gobierno tome alguna decisión contundente sobre este tema, porque también les veo tibios....
    Los cinco de Retortillo, a mi no me sorprende su postura....su coeficiente intelectual está por debajo del cero, si viene alguien y promete la luna, pues allá que vamos, su capacidad de análisis no da mas de sí,aunque Santamartina si debía estar mas "leído" y fue el primero en "apajarse" en la pesebrera de Berkeley....Que por cierto ha creado un nuevo empleo "altamente cualificado", a saber, VIGILADOR DE PANCARTAS, ahí es nada...ahora te encuentras a un tipo acurrucado al lado de cada pancarta, no está haciendo de vientre, está haciendo guardia por si le llevan el tenderete....vaya descojono...

    ResponderEliminar
  12. HAY QUE CONSIDERAR QUE BERKELEY SE BASA PARA EJECUTAR SU NEGOCIO ESPECULATIVO EN LEYES FRANQUISTAS OBSOLETAS QUE PERMITEN Y ANIMAN A QUE EMPRESAS ESTAFADORAS Y ESPECULATIVAS VIOLEN Y PENETREN EN FINCAS AJENAS, CON TOTAL LIBERTAD E IMPUNIDAD, PARA EXTRAER Y EXPLOTAR LO QUE LES PLAZCA, SIN PERMISO DE LOS PROPIETARIOS.

    ¿PERO QUÉ BROMA ES ESTA?

    EN PLENO SIGLO XXI LOS PROPIETARIOS NO PUEDEN NI DEBEN RESPETAR ESTA LEY, YA QUE ES UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE CONTRA LA INTIMIDAD Y EL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA. Y SI ENCIMA BERKELEY USA ESAS FINCAS PARA EXTIRPAR DE RAÍZ ENCINAS CENTENARIAS, Y EXPANDIR GAS RADÓN Y OTROS TÓXICOS CANCERÍGENOS EN TODA LA COMARCA... ES PARA CONDENAR A LA COMPAÑÍA CON DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

    NO PODEMOS NI DEBEMOS RESPETAR LAS LEYES ACTUALES QUE SÓLO FAVORECEN A BERKELY Y ESTAFADORES SIMILARES.

    ResponderEliminar
  13. A ver si el PSOE autonómico enmienda con esta postura de oposición clara ,directa y objetiva aquella en la que , teniendo ganada la votación en las cortes de Castilla y León para la consulta popular vinculante ,le perdonaron al PP a ausencia del único voto que desempataba.Que las hemerotecas NO pierden la memoria
    NO A LA AMBIGÜEDAD,NO A LA MINA ,SI A LA VIDA

    ResponderEliminar
  14. Un zasca para la Gaceta!!!!!
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  15. Es de agradecer al PSOE su apoyo, pero con esto no vale,su compromiso tiene que ser, que este proyecto no vuelva a sugir cuando este en el poder otro partido sea el que sea, en definitiva que se finiquite para siempre JAMAS.
    y que las amenazas de Berkley a posibles reclamaciones, le sirvan al gobierno para reclamar el daño moral que esta provincia a sufrido estos ultimos 10 años, el destrozo medioambiental producido de arrancar 1000 encinas centenarias, con el consiguiente reporte economico a Berkley, ah!!!y daños producidos en la economia por la amenaza de una mina de uranio en la provincia.
    Un mal sueño que ha producido mucho daño, de todo tipo.
    Y al Alcalde de Retortillo y cuadri.
    Vais a seguir viviendo en vuestro pueblo, sois una verguenza, por haber empezado todo esto.
    Insistir, tiene que existir por parte del Gobierno, o quien sea el compromiso que el proyecto no vuelva a resurguir, saben que hay muchisima gente en contra, pero siempre hay muchos intereses como ya hemos visto todos estos años para volver a empezar.
    Un no totundo a la mina.

    ResponderEliminar