27 de septiembre de 2018

BERKELEY MINERA: ¿A QUIENES PRETENDEN ENGAÑAR? O, MEJOR, ¿POR QUÉ ENGAÑAN?


CRÓNICA DE MUCHAS DESGRACIAS ANUNCIADAS
Estimados trabajadores del Balneario de Retortillo:

 

Hace muy poco, el día 20 de este mes, dejé esas instalaciones después de pasar una exquisita y reconfortante semana disfrutando no solo de los baños sino también de la amabilidad de todos ustedes. Me fui con el extraño sentimiento de dejar atrás unas instalaciones que, si no se remedia, serán pronto un recuerdo para convertirse en un fantasma como tantos y tantos pueblos, ciudades y paisajes maldecidos por el uranio.
Les mienten a ustedes, les miente la empresa Berkeley Minera, les mienten los falsos profetas del desarrollo y la abundancia y les mienten las autoridades asegurándoles que no pasará nada y que la riqueza y la prosperidad acudirán a esas tierras como a las del vellocino de oro.
Me asombra contemplar en la prensa, en Internet, en los arboles y vallas de los pueblos de alrededor la ingente campaña de mentiras y falsas promesas que la empresa de la mina hace. Me asombra que las autoridades de la zona vendan la tranquilidad y riqueza de su entorno por cuatro migajas de pan para hoy y hambre y muerte para mañana. Me asombra que en sus Ayuntamientos se hagan asambleas y reuniones “informativas” para favorecer el sí a la mina.
Me asombra, digo, pero no me extraña. No hay nada nuevo bajo el sol; ejemplos haberlos los hay: Mc Arthur River (Canadá), Ranger y Olimpic Dam (Australia), Rossing (Namibia), Kraznokamensk (Rusia), Arlit (Níger) etc. y un gran numero de otras que, después de 5 a 10 años de explotación están abandonadas, cerradas y enterrados sus residuos contaminando todo el entorno, y esto, teniendo riquezas de mineral muy superiores al material que se encuentra en Retortillo.
Pero el ejemplo más cercano y doloroso es el de Andújar (Jaén), el otro Valle de los Caídos como lo bautizó algún periodista; mina de uranio abierta por Franco que, a lo largo de toda su historia, solo tuvo 160 trabajadores de los que el 75% fallecieron por cáncer, hoy abandonada y en la que en  sus terrenos, y los de 7 Kms alrededor, se enterraron hasta los árboles con los residuos radioactivos inutilizándolos para cultivo, ganadería, habitabilidad y cualquier actividad  de por vida ya que, como explicaremos después, la vida media radioactiva del uranio, sulfatos y sulfuros de uranio y productos de desecho   alcanza los 2,4 millones de años. Pinchen en Internet Andújar Uranio y les saldrán instructivos videos y artículos de prensa que les ilustrarán de como muere la gente, de como los abandona el Estado y sus gobernantes y de la desolación y miseria que ha quedado en la zona. Esperemos que el tribunal de Estrasburgo los ampare.

 

 ¿Cómo pueden la empresa y las autoridades hablar de 50 años de explotación, de crear 500 puestos de trabajo y de no contaminación? ¿A quienes pretenden engañar? O, mejor, ¿por qué engañan?
La empresa ha reconocido, no sin antes tener que rectificar el proyecto (Por el que le dio licencia el Ayuntamiento de Retortillo), en sus apartados de protección medio ambiental, por requerimiento bien de la JCYL o bien de los juzgados, que si iba a incluir la instalación de una planta de lixiviación (cosa por otro lado inevitable para sus intereses). Y aquí vienen los problemas: ¿Porqué lo ocultaron en el proyecto de la licencia? Muy simple:
La lixiviación es el proceso de separación y concentración de la ganga y la mena del mineral solo que, en el caso del uranio, es particularmente peligrosa veamos porqué.
En una primera etapa se muele el material extraído en varias fases reduciéndolo a un tamaño inferior a 100 mm, y se almacena en montones según su concentración de uranio o su granulometría. La clasificación por tamaños se hace mediante tamices vibrantes y riego, y la concentración mediante espesadores y prensas para dar una pasta de 1/3 de concentración de sólidos, entre los que se encuentra el U3O8 (Óxido de uranio).
Los montones de tamaño granulometría y menos concentración se desechan directamente, las de una concentración y tamaño intermedio pasan a un proceso de lixiviación estática, y los más concentrados a lixiviación dinámica.
En ambos procesos se usa gran cantidad de agua que queda seriamente contaminada y que; o bien se filtra en la misma mina cuando se hace in-situ o queda almacenada en grandes lagos donde contamina el terreno y el subsuelo por generaciones. Esta es precisamente la parte del proceso más contaminante, ya que no hay una manera más barata y fácil de separar el Uranio del resto de minerales, y además de que tener que concentrar metales pesados se han de usar sustancias altamente agresivas como ácidos, todo ello en cantidades enormes y durante todo el año.

 

La lixiviación estática consiste en disolver la pasta con diferentes compuestos ácidos y/o microorganismos y mantenerlos en reposo. En la lixiviación dinámica, previa a un nuevo espesado, se disuelve el material con ácido sulfúrico y se mantiene en tanques agitando la mezcla, pero manteniendo constantes el PH y temperatura de la mezcla, de estos tanques va pasando en cascada a otros en los que la mezcla a variado su concentración en U3O8 y se les añade una nueva dosis de ácido antes de pasar al siguiente tanque. Después del proceso se puede obtener un rendimiento de más del 90% de U3O8.
El producto de la lixiviación se manda a un lavado, en el que se terminan de separar los compuestos orgánicos o sólidos finos disueltos, se realiza en unos espesadores en los que se hace circular una disolución de agua “limpia” en contracorriente en varias fases consecutivas para ir obteniendo un proceso ón.
La pulpa resultante con un grado de humedad muy elevado y alta concentración de uranio, se pulveriza sobre una corriente de aire caliente, se seca y se enfría obteniendo un polvo con un 90% de U308, que se almacena en bidones, este producto en el sector se denomina "yellowcake," (torta amarilla).
En los mejores casos los polvos que se derivan del proceso son filtrados para limitar su emisión a la atmósfera, y los líquidos se almacenan en diques estériles donde son neutralizados con compuestos como la cal y se dejan decantar para retirar los sólidos resultantes. Las aguas impuras se mandan a plantas depuradoras donde tras ser tratadas con compuestos como cloruro bárico para neutralizar el Radio y verificado su PH y composición son vertidos al cauce de los ríos.
 

 
Como en todos los procesos industriales, los trabajos en este sector están sujetos a riesgos de enfermedades laborales propias además de las comunes de la extracción de otros minerales, en este caso se trata de anomalías cromosómicas, que estadísticamente guardan una gran relación con la exposición al radón (que aparece en forma gaseosa). Además, los estudios confirman la alta toxicidad del uranio en el agua potable, descubriéndose efectos tóxicos en el riñón incluso en muy bajas concentraciones.
 
Otro de los grandes problemas es el agua residual de los “lavados” de la lixiviación, ya que contienen además de compuestos radiactivos como polonio-210, torio-230, radio-226, otros muchos metales pesados como manganeso o molibdeno. No siempre se trata adecuadamente esta agua o son almacenadas en lugares en los que poco a poco van filtrándose al subsuelo, produciendo a la larga problemas.
¿Cómo pueden seguir hablando de “no contaminación”?

 

¿Creen realmente que alguien en su sano juicio consumirá productos agrícolas, cárnicos, lácteos, etc. procedentes de la zona?
¿Creen realmente que alguien en su sano juicio volverá al Balneario de Retortillo si este no cierra antes?
 
 
Hablando del Balneario: La veta de U3O8 (óxido de uranio) mide, copio informe de Berkley Minera, 4,5 Kilómetros de largo por aproximadamente 1 Kilómetro de largo y se encuentra entre 100 y 125 metros de profundidad y está atravesada por el rio Yeltes.

 

Como es sabido el manantial del Balneario, que produce unos 120 litros por minuto de aguas sulfurosas, se encuentra en el lecho del rio Yeltes. Aten cabos ustedes mismos: Desechos radioactivos al rio, aguas de lavado para lixiviación del rio, etc. “El Balneario ha muerto”.
En otro orden de cosas he leído en uno de tantos panfletos emitidos por la plataforma Mina SI, que la empresa taparía las excavaciones al mismo ritmo que las hacen. ¿Nos toman por idiotas?
Solo tienen ustedes que buscar en Internet fotos de las minas en explotación en cualquiera de las que nombré más arriba. ¡Vean, vean!
Les explico: La zona del mineral ocupa unos 5 Kilómetros cuadrados a 125 metros de profundidad y está atravesada por el rio Yeltes que tendrá que ser canalizado. Luego para descender a la plataforma del mineral, repito de 5 Km2 a 125 metros es necesaria la voladura de más de 722.000 metros cúbicos de material, fundamentalmente granítico, y en una extensión incluida en un circulo de mas de 8 kilómetros de diámetro para poder lograr las pendientes que permitan descender a las excavadoras y los dumpers. Todo ese material, que ya estará contaminado en gran parte ya que un 1 por ciento será de uranio radioactivo, será almacenado en montañas, y respirado por todos, a la espera de que la mina se cierre (5 a 7 años) para, con él, cubrir toda la zona y marcharse tan ricamente dejando “el muerto”, nunca mejor dicho, a los pocos habitantes que queden en muchos kilómetros alrededor.
Téngase en cuenta que el polvo generado será respirado por los habitantes de muchos kilómetros alrededor y que este polvo produce un fenómeno de “fagocitosis” pulmonar mortal en unos plazos que oscilan entre 1 a 2 años.
El paisaje con semejante “hoyo” en medio de él es dantesco se los aseguro.
¿Nadie les habló de todo esto? Alguien oculta, interesadamente por supuesto, información.
Cabe, por último, una reflexión:
Algo estamos haciendo mal en este país nuestro porque ¿Cómo es posible que una Corporación Municipal de 5, repito, 5 miembros, sin técnico de ingeniería, tenga capacidad para dar una licencia de tantas consecuencias? ¿Cómo es posible que concejales de esa Corporación Municipal estén trabajando con la minera en el corte clandestino de encinas y la construcción, así mismo clandestina, de la balsa de lixiviación? (Fuentes de la propia empresa Berkley) ¡Y no pasa nada!
 
 
Creo que la zona debe reaccionar con dureza y decisión en bien de su supervivencia e impedir, por todos los medios, que el proyecto siga adelante. De la misma forma deben exigir a la Junta de Castilla y León que provea a toda la zona de proyectos económicos que exploten su gran riqueza cárnico-ganadera, porcina, agrícola y láctea con industrias de transformación que permitan un desarrollo sostenible y proporcione a sus habitantes un bienestar económico y de infraestructuras duradero y no les obligue a firmar su sentencia de muerte, y no es figurada, es post de cantos de cisne. ¿Es mucho pedir o los servidores públicos están para eso?
Que ustedes los premien y, si no cumplen, se lo demanden.

Las Palmas de Gran Canaria 27 de septiembre de 2018

Isidro Godoy y De Lezcano-Mújica

(Ingeniero Técnico en Estructuras e Instalaciones Industriales (Jubilado), Ingeniero Técnico en Centrales y Líneas Eléctricas (Jubilado), Coordinador Jefe de Servicios Técnicos Ayuntamiento de Arucas (Jubilado), Profesor Numerario de Enseñanzas Medias Ciencias Naturales (Geología y Biología) (Jubilado).

14 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTÍCULO DIVULGATIVO E INFORMATIVO DE LA ÚNICA VERDAD DE LA MINERÍA DE URANIO. A VER SI LOS POLITICUCHOS QUE NOS GOBIERNAN EN CASTILLA Y LEÓN APRENDEN DE UNA VEZ LAS ESTRATEGIAS DE ESTOS TRILEROS Y ESTAFADORES, QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES DINERO BURSÁTIL A COSTA DE ESPECULAR Y MATAR VIDA Y NATURALEZA, E HIPOTECAR NUESTRO FUTURO CON MUERTE Y DESTRUCCIÓN DURANTE VARIOS MILLONES DE AÑOS.

    NO A LA MINA, NO A 4 MIGAJAS DE PAN PARA HOY, NO A TRABAJOS CANCERÍGENOS, NO A LA MUERTE
    SÍ AL TRABAJO SANO, SI A LA GANADERÍA, SÍ AL TURISMO RURAL, SÍ A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, SÍ AL SENTIDO COMÚN
    SI A A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que ha mencionado, es lo que se lleva diciendo durante muchos años, pero aun asi, algunos siguen mirando para otro lado, gracias, gracias.
    No es normal que 5 personas decidan sobre el futuro de estas tierras y gente que les de verguenza manifestarse y decidir lo que no se quiere y hipoteca nuestras vidas actuales y futuras y que existan empresas sin excrupulos y engañen que todas las maneras posibles.
    No a las minas destructivas.
    Castilla es ganadera.

    ResponderEliminar
  3. Nunca mejor explicado, estaria bien que este escrito apareciera en prensa y television, para que vea el mundo la desgracia que padecemos desde hace muchos, muchos años y que los politicos entiendan nuestra incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la prensa está comprada por la empresa. Sólo algunos medios se hacen eco de la información contra la mina.Es lo que hay.

      Eliminar

  4. Gran exposición CIENTÍFICA de las letales pretensiones de la pseudo-compañía-minera-especuladora. Precisamente, por informar del terrorismo medioambiental y social, la minera intentó cerrar este blog.

    Engañan porque hay millones en juego por venta de derechos o captación de inversores.
    Es una gran puesta en escena, donde esos bellacos de la junta también han metido mano, y tiene que parecer real (las dramáticas consecuencias SÍ son reales) para dar el gran pelotazo.
    ¿No recuerdan la película "EL GOLPE"?






    ResponderEliminar
  5. ¡Que razón tiene este señor! Os copio un enlace para que veaís los efectos en Andújar.
    https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-cancer-extermina-plantilla-manipulo-uranio-fabrica-andujar-201710010823_noticia.html

    ResponderEliminar
  6. Hay que enviar toda esta valiosa información a todos y cada uno de los habitantes de la comarca, publicarlo en los periódicos de Salamanca, las Televisiones, y hacerle llegar dicha información a todos y cada uno de los politicos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno actual.

    No estaría mal que dicha información llegase también a Portugal, Bruselas, y Estrasburgo para prevenir la muerte en toda la comarca y muchos kilómetros a la redonda.

    Hay que castigar a todos los sujetos que quieren ejecutar este proyecto estafador y de muerte con toda la fuerza de la ley (y fuera de ella tb, porque la ley en España favorece claramente al estafador).

    Como estemos esperanzados a la ley española, apañados vamos...

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por la publicación de este artículo. Científicamente impecable y con una exposición exquisita.Ahora bien ,como dice el refrán es darle margaritas a loa cerdos.Las obtusa mentes de los representantes del pueblo de Retortillo no podrían entender mi en primer párrafo y los necios/cretinos de los politicos se la Junta de Castilla y León simplemente se ríen de tanto esfuerzo que estamos haciendo.De acuerdo con quw hay que difundir este artículo por todos los medios , pero llegado el caso habrá quw defender nuestra tierra por todos los medios posibles. ¿Por qué?.Pues por que una sociedad tiene el derecho vital a eliminar UN elemento/Conjunto de elementos que les lleva irrevocablente a su destrucción. Ha ocurrido antes y así ha actuado la raza humana.NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico y esclarecedor artículo. La Junta de Castilla y León, La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Retortillo no tienen excusa. Su responsabilidad ante semejante barbarie merece severo castigo. Deben cerregir, anulando las concesiones y autorizaciones otorgadas.
    Al articulista sugiere otra solución; dice: "la zona debe reaccionar con dureza y decisión, en bien de su supervivencia e impedir, por todos los medios, que el proyento siga adelante".
    Si los que tienen la oblgacion de preservar el medio ambiente, la biodiversidad, la hacienda, bienes la salud y la vida de los ciudadanos, han hecho dejación de su indelegable deber, los propios ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores estamos obligados a evitar ACTIVIDAD tan "ruin", injusta y letal.
    NO A LA MINA
    SÍ A LA VIDA
    NO AL "TRABAJO"?, QUE DESTRUYE.
    SI Al TRABAJO, QUE CONSTRUYE, QUE GENERA BIENESTAR, PAZ Y LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo, pero esa comarca ya está sentenciada. La culpa no es solo de los cinco magníficos,también de la pasividad de mucha gente de la zona.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los concejales y alcalde de Retortillo. Ellos están trabajando ( eso parece) para Berkeley y el alcalde sacando otras ventajas muy importantes.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con lo indicado por el compañero anterior:

    "...llegado el caso habrá que defender nuestra tierra por todos los medios posibles. ¿Por qué?.Pues por que una sociedad tiene el derecho vital a eliminar UN elemento/Conjunto de elementos que les lleva irrevocablemente a su destrucción. Ha ocurrido antes y así ha actuado la raza humana"

    Tenemos que ser valientes y decididos, y actuar con todos los medios posibles, estén dentro o fuera de la obsoleta ley actual que sólo favorece al estafador y deja en indefensión a la víctima. El derecho a la vida nos ampara.

    ResponderEliminar
  12. Selices el chico:
    -Años de la mina Santa Fe 1974 al 2000
    -Población en el 1960 = 570; 1974= 300;2000= 160 hoy 134
    -Escombreras de la mina = 1.000 hectáres (+- 1000 casmpos de fútbol)
    -Lavado y vertidos de la mina se hacian con aguas del rio Águeda
    -Martillán-Castillejo de Martín el Viejo-Aldeanueva de Portanobis-Villar de la Yegua tienen hoy concentraciones de Radón 222 radioactivo 3.000 veces superiores a lo permitido, dandose las mayores concentraciones (entre 4000 y 5000 veces) en el Centro de Salud y en La Escuela de Villar de la Yegua.
    -El Radón procede mu probablemente de fugas de la escombrera al rio Agueda
    (Fuente de los datos: Informes de la Inspección del Consejo de Seguridad Nuclear)

    ¡Ay Retortillo y alrededores! ¡ Que mal os veo!

    ResponderEliminar
  13. Esta claro en todos los paises donde se extraen productos toxicos, una vez extraidos no les preocupa ni un poquito los restos toxicos que quedan en las zonas explotadas, tierras, rios
    Y las enfermedades que producen a los ciudadanos, por eso en España queremos que se paralicen ya, por que es la exterminacion de la tierra y los seres vivos y lo saben.
    No a la mina y a las personas que promueven que esto se lleve acabo, por unos pocos euros o muchos, depende!

    ResponderEliminar