18 de septiembre de 2018

LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA "CADA DÍA MAS CERCA DE SU PARALIZACIÓN"

Energía nuclear 
 
¿Qué está pasando con Berkeley Minera?  
 
La empresa minera sigue mintiendo acerca del desarrollo de sus proyectos mineros en Salamanca.
 
"la publicidad engañosa es aquella que se propone hacer  creer algo que no es". 
 
La construcción de la mina de Retortillo no es posible sin la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y esa autorización todavía no se ha otorgado. Lo que sucedió en 2017 fue que la empresa acometió una terrible deforestación que significó el ingreso de cerca de un millón de euros por la venta de la leña de las encinas taladas. Por esos hechos la Plataforma Stop Uranio tiene presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Retortillo por haber permitido esas acciones urbanísticas sin que la empresa contara con la oportuna Licencia. 
 
Corporación Municipal de Retortillo.
 
También es falso que la empresa cuente con autorización para construir la planta de tratamiento de uranio por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Este Ministerio está pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear que tardará años en producirse por la falta de evaluación de los riesgos radiológicos que debe realizar la empresa minera. 
 
Además, la Unión Europea debe emitir un dictamen sobre la evacuación de residuos radiactivos conforme al articulo 37 del Tratado Euratom al afectar a otro país miembro de la Unión, Portugal. Ese dictamen debe ser emitido antes de que sea autorizada esa evacuación por lo que previsiblemente entraremos en la siguiente década sin que Berkeley cuente con las autorizaciones necesarias para desarrollar su proyecto en Salamanca. 
 
Francisco Bellón y Javier Colilla (Berkeley Minera)
 
Todos estos obstáculos, junto con los procedimientos judiciales pendientes por los permisos provisionales obtenidos por la empresa minera (la autorización previa de la planta en la Audiencia Nacional, la autorización de vertidos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la autorización excepcional de uso en el contencioso-administrativo de Salamanca) son señales de advertencia sobre un proyecto minero que va encaminado a su paralización definitiva.

12 comentarios:

  1. Que pague el DESTROZO ECOLÓGICO, que tras el ATENTADO TERRORISTA MEDIOAMBIENTAL, ha cometido Berkeley. Y que devuelva el dinero a las arcas públicas que ha conseguido ILEGALMENTE con la venta de la leña a Portugal. Y por supuesto, una SANCIÓN EJEMPLAR que se le quiten las ganas de una vez por todas, de querer ARRUINAR a nuestra TIERRA CHARRA.

    ResponderEliminar
  2. Que poca verguenza y se lo creen!
    Ne gustaria que el pueblo de Retortillo se despertara y se manifestara con esta gente, no me creo nada, nada que este a favor practicamente todo el pueblo y de villavieja lo mismo y quedan mucha gente mas de Villavieja para que sea mediopueblo, se les ha olvidado que la gente que esta fuera y que son de pueblo y no aceptan este proyecto que son muchos.
    Todo caera por su propio peso, ah devolver el dinerito de las encinas para rellenar el desastre ecologico que habeis producido con vuestras especulaciones., en Castilla no queremos estas perlas, queremos trabajo y no la destruccion de la vida.
    Con todo esto, espero que vuestro tiempo sea corto en esta tierras y del resto de España.

    ResponderEliminar
  3. En Retortillo hay muchas personas que no quieren mina. Quieren vivir de su trabajo en el balneario, de la ganadería y disfrutar de una naturaleza limpia.

    ResponderEliminar

  4. Según INE población censo Villavieja 2017= 804 habitantes.
    Firmas Berkleys= 173 (Esta cifra según la Berklys ya supone un 50% ¡¡¡!!!)

    Retortillo= población= 204. Firmas Berkleys 155. (¡el 100%!)

    Total “firmas a favor”= 328

    Población provincia Salamanca=333.603-328= 333.275

    CONCLUSIÓN DE LA BERKLYES: “Salamanca quiere la mina”.

    NI EL REDONDEO DEL EURO. FILÓSOFOS.

    ResponderEliminar
  5. Por la paralizacion definitiva de las minas destructivas y especulativas, ya.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  6. No hay que hacer caso de las firmas. La mayoría se han conseguido con presiones entre familiares para evitar enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  7. Que son 200 firmas a favor, conseguidas mediante presión, a casi 200.000 firmas conseguidas por el NO a la mina, voluntarias, pensadas, consecuentes y respetuosas, con la salud, el medio ambiente y el derecho a la vida y el trabajo en el medio rural y al trabajo en el Balneario?.
    NO QUEREMOS LA MUERTE DE NUESTRO PUEBLO, NI LA CONTAMINACIÓN, NI TENER QUE CONVIVIR CON LOS VIOLENTOS QUE TRABAJAN PARA BERKELEY, NO A LA MINA. BUSQUENSE OTRO TRABAJO MÁS DIGNO, DONDE PUEDAN SER LIBRES, SIN MANIPULACIONES. LO MEJOR DEL SER HUMANO ES SER LIBRE DE PENSAMIENTO Y DE OBRA, DONDE UNO MISMO DECIDE LO QUE QUIERE SER Y LO QUE QUIERE HACER. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  8. Si después de conocer todas las mentiras que está diciendo Berkeley aún Le creéis.... Menudo lavado de cerebro que os han pegado. O será por el hambre que os quita con tanta invitación jajaja, en todo el país no se conoce otra cosa igual. Ya os cobrarán los gastos. Os falta saber lo que os pedirá esta vez. Si Señor, Si Señor.La España Profunda la tenemos aquí.

    ResponderEliminar
  9. A 42 céntimos la acción, Berkeley está valorada en 109 millones de EUR. Un auténtico timo para una sociedad que vende humo y que no tiene ni un sólo EUR de beneficio.

    El precio justo y real de Berkeley ronda los 3-4 céntimos, que sería el valor de sus activos. Esperemos que 2019 traiga consigo la esperada debacle en bolsa para que cotice a su precio justo.

    ResponderEliminar
  10. Que verguenza de trabajadores y empresa especuladora!!!
    No a la mina y restos radioactivos, por un trabajo y vida dignos, sin dictaduras.

    ResponderEliminar
  11. Que pasa con los trabajadores? Da la cara ☺

    ResponderEliminar
  12. Vosotros sabreis como estais actuando.
    No a la mina y a los trabajadores corruptos.

    ResponderEliminar