23 de septiembre de 2018

BERKELEY OCULTA LA REALIDAD. EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO NO PUEDE AÚN CONCEDERLE LA LICENCIA URBANÍSTICA .

BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. NO PUEDE CONSEGUIR AÚN LA LICENCIA URBANÍSTICA PARA SU MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)
 
BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. CAN NOT ACHIEVE THE URBAN PLANNING LICENSE FOR ITS URANIUM MINE IN RETORTILLO (SALAMANCA)
 
BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. NE PEUT PAS ATTEINDRE LA LICENCE D'URBANISME POUR SA MINE D'URANIUM À RETORTILLO (SALAMANCA)
 
 BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. NÃO PODE ATINGIR A LICENÇA DE PLANEJAMENTO URBANO PARA SUA MINA DE URÂNIO EM RETORTILLO (SALAMANCA)
 

 
Berkeley Minera España, S.L. da por hecho que el Ayuntamiento de Retortillo le concederá en breve la Licencia Urbanística.
 
A día de hoy no se reúnen las condiciones necesarias para que el ayuntamiento de Retortillo pueda conceder la licencia que permita a la empresa iniciar las obras. Es decir, una vez más. la empresa BERKELEY trata de ocultar la realidad e intoxica sistemáticamente la opinión pública.
 
 
 
Para que el ayuntamiento de Retortillo conceda la LICENCIA URBANÍSTICA se tienen que cumplir aun dos requisitos esenciales…
 
EL PRIMERO de los requisitos es que la Junta de Castilla y León, a través de la COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO de Salamanca debe conceder la AUTORIZACIÓN DE USO EXCEPCIONAL DE SUELO RÚSTICO.
 
Y EL SEGUNDO requisito que se debe cumplir es que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene que conceder la AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN.
 
La AUTORIZACIÓN DE USO EXCEPCIONAL que concedió la Comisión de Urbanismo de Salamanca en julio de 2017 está SUSPENSA, porque aún está pendiente de resolver el RECURSO DE ALZADA
 
Y además, el Ministerio para la Transición Ecológica no ha resuelto la AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, porque está pendiente de recibir un informe del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
 
Así que no se cumple ninguno de los dos requisitos imprescindibles… por lo  que el Ayuntamiento de Retortillo NO PUEDE aún conceder la LICENCIA URBANÍSTICA.
 
La propia empresa BERKELEY, ante los inspectores del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR,  reconoce la necesidad de contar con la AUTORIZACIÓN DE USO y con la AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN antes de que el ayuntamiento de Retortillo pueda concederle la LICENCIA URBANÍSTICA, pero en los medios de comunicación esa misma empresa insiste en que la concesión de la LICENCIA URBANÍSTICA es inminente.
 
¿Alguien puede plantearse en serio y de forma responsable que esta empresa pueda construir y gestionar varios yacimientos de uranio y una planta radiactiva para la fabricación de concentrados?
 
En definitiva, a día de hoy, ni se reúnen las condiciones necesarias para aprobar la LICENCIA URBANÍSTICA, ni parece prudente tomar esa decisión de forma inminente.
 
Además de los dos requisitos que ya hemos dejado claro que faltan, el Ayuntamiento de Retortillo no debe olvidar otros aspectos muy relevantes de este proyecto sobre los que se ciernen muy serias dudas:
 
* La DIA, ha sido formalmente cuestionada por el Procurador del Común y su caducidad es inminente.
 
* Los vertidos aprobados por la CHD están impugnados en CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
 
* La AUTORIZACIÓN PREVIA del MINISTERIO aún está sobre la MESA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, pendiente de la resolución que dicte ese tribunal.
 
Si finalmente el Ayuntamiento de Retortillo concede la LICENCIA URBANÍSTICA en estas condiciones, será impugnada inmediatamente, porque con independencia de la posición ideológica que se tenga ante este u otro proyecto, el Estado de Derecho nos ha dado un marco jurídico que todos debemos respetar. 
 
 
Todo lo anterior y muchos detales más, detallados y documentados en el siguiente vídeo emitido por el alcalde de Villavieja de Yeltes Jorge Rodríguez.
 
 

7 comentarios:

  1. Así se habla Sr Alcalde. De forma clara y diáfana, desenmascarando a esta manada de estafadores y timadores de guante blanco que juegan con la necesidad del pueblo, pero al que traicionará, destruirá y dejará en la miseria a la más mínima oportunidad, por dinero.

    ResponderEliminar
  2. soy un descendiente de una familia de Villavieja q casi toda ella vive fuera del pueblo. Estar a favor o en contra de la mina.... buena pregunta.... me pongo en el pellejo de unos y de otros y pienso, ¿si viviera en el pueblo q haría? ¿a favor? ¿en contra? yo actualmente tengo mi opinión bien definida, igual por la tranquilidad que da tener 2 buenos sueldos a final de mes... Pero os digo de verdad, ¿merece la pena hipotecar vuestra tierra, vuestra vida, el recuerdo de todos nuestros abuelos y abuelas? ¿Y de nuesteos hijos? yo actualmente tengo 2 niños pequeños, q empiezan a disfrutar del pueblo, de la tranquilidad, del holor a madera que se respira a las mañanas,.... sinceramente, eso no se paga con dinero...
    Mina si o mina no, buena pregunta, Mi respuesta es NO!!! de una persona que vive a 500km... Vosotros, los q vivis en el pueblo y los alrededores ¿decis si? No lo entiendo... Vosotros mas que yo tendréis q padecer todo lo q conlleva tener la mina a la pyerta de casa!!! Y vuestros hijos, nietos, .... Mis abuelos emigraron en vusca de una vida mejor, vosotros igual tendreis q emigrar forzosamente porque tendréis material radiactivo en la puerta de vuestra casa.... es para darle una vuelta al tema!!!

    ResponderEliminar
  3. Esos que salen en la foto con pinta de estólidos facinerosos son los "políticos"que deciden el futuro de Retortillo, incluidos los hombres y mujeres actuales, sus hijos y nietos? Es una broma?

    ResponderEliminar
  4. Para adelante a todos los que apoyan en NO a la mina.
    Y siempre dar las gracias a todos que con su tiempo van a conseguir que esto no siga adelante, que son muchos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y razonada, técnica y juridicasmente, exposición. Un aplauso a este alcalde del que pueden sentirse orgullosos sus convecinos y es un ejemplo para los de la zona. Un pateo y abucheo inmenso al ex alcalde de Saelices el Chico ese que en una entrevista, manipulada por Berkeley sin duda, afirma que las vacas pueden pastar sin problema al lado de residuos radioactivos, claro que también que enterró las ruinas romanas que si podían dar riqueza al pueblo. ¿Saben que en Andújar gran parte de los muertos por cáncer se contaminaron por comer sandías y melones cultivados por ellos en los aledaños de la mina? NO AL URANIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos habitantes hay en Saelices, consultenlo y cuantos habia cuando estaban explotando la mina?creo que la ultima vez que lo consulte eran 136?
      Porque sera!,

      Eliminar