LA NO APERTURA DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO, PUNTO ESENCIAL PARA RESTABLECER LA CONFIANZA ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA.
PORTUGAL ASKS THE SPANISH GOVERNMENT NOT TO AUTHORIZE THE URANIUM MINE OF BERKELEY MINERA SPAIN S.L. IN RETORTILLO (SALAMANCA) SPAIN.
THE NON-OPENING OF THE URANIUM MINE IN RETORTILLO, AN ESSENTIAL POINT TO RESTORE TRUST BETWEEN PORTUGAL AND SPAIN.
PORTUGAL ASKS THE SPANISH GOVERNMENT NOT TO AUTHORIZE THE URANIUM MINE OF BERKELEY MINERA SPAIN S.L. IN RETORTILLO (SALAMANCA) SPAIN.
THE NON-OPENING OF THE URANIUM MINE IN RETORTILLO, AN ESSENTIAL POINT TO RESTORE TRUST BETWEEN PORTUGAL AND SPAIN.
Pedro Soares, junto a Ricardo Sixto (presidente de la comisión de energía del Congreso de los Diputados) en su visita recienta a Boada, Retortillo y Villavieja de Yeltes.
El presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de la República Portugal y diputado del Bloco de Esquerda, Pedro Soares, ha subrayado que la posición del nuevo Ejecutivo español sobre el fin del ATI, cerrar Almaraz y la mina de uranio de Retortillo, que tantas protestas está levantando en Salamanca, son “puntos esenciales para restablecer la confianza entre los dos pueblos hermanos”, cuyos lazos tienen que sustentarse en ·la confianza mutua”.
Para el presidente de la comisión de medio ambiente de la República portuguesa es necesario que ambos países se encaminen “decididamente” hacia otro modelo energético más sostenible y con futuro. “Nos gustaría mantener la confianza en el Gobierno español” en relación a su compromiso para cerrar las centrales nucleares, agrega.
Importantísima representación de autoridades portuguesas y españolas a las puertas del ayuntamiento de Retortillo, que sorprendentemente permaneció cerrado durante la visita.
Pedro Soares, insiste en el “riesgo” que supone la central nuclear de Almaraz, exige su cierre y argumenta que a través de la transición energética y la producción de renovables se creará más empleo que prolongando la actividad de la central.
Al respecto, ha mostrado satisfacción con el cambio de Gobierno en España, indicando que se “alegran” de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “se muestre más favorable” en apostar por la transición energética.
La delegación de ambos países en la entrada de las instalaciones de Berkeley Minera España, S.L.
En su opinión se logrará crear “más puestos de trabajo” poniendo en marcha la transición energética con proyectos de energía solar o biomasa. “En Portugal tenemos experiencia en ello y así se lo trasladamos al Gobierno español”, añade.
Estoi totalmente de acuerdo y darles las gracias a nuestro pais vecino que nos apoya a Salamanca y a España en esta aventura.
ResponderEliminarY al gobierno actual que apoyen a las energias renovables para que den trabajo a la zona, sin poner en riesgo el medooambiente, algo tendran que hacer en nuestra provincia, ya esta bien de hacernos creer que estamos en el culo del mundo y mas trabajo sostenible y sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y sus gentes.
No a la mina, fuera de este pais Berkley, no te queremos ni un poquito no has aportado nada a la zona, solo tristeza, desolacion, confusio, enemistades incluso entre familias, etc. Etc.