El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido información adicional a los promotores de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) y, a la espera de la misma, la minera no puede iniciar ninguna actividad que altere de forma significativa el fondo radiológico del emplazamiento.
 
Así lo han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), después de que el diario El País haya publicado hoy que el CSN ha paralizado la tramitación de los permisos para la construcción de la mina de uranio, promovida por la australiana Berkeley Minera por los problemas existentes con los desechos radiactivos.
 
El informe sobre el asunto, publicado en la web del CSN y fechado en julio, recuerda que el Gobierno pidió a este organismo que justificara la necesidad de disponer de un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos en una mina, tal y como había pedido la empresa Berkeley Minera España.
 
El CSN ha observado que se trata de una modificación "sustancial" que requiere una revisión y pide que la empresa lo justifique adecuadamente y que contraste los beneficios con los daños esperados.
 
Esa modificación tendrá "unos resultados diferentes y no deseables" al crear un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos con obligaciones de vigilancia perpetuas que estaría a 9 kilómetros de otro proyecto -la propia mina- que se encuentra en proceso de licenciamiento.
 
 
 
Esto "representa una carga adicional para las generaciones futuras", según el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha señalado que el coste se atribuye a las instituciones "y no se prevé hacer ninguna aportación al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos".
 
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se refirió al proyecto minero de Salamanca en su comparecencia del 6 de septiembre en el Congreso sobre el almacén de residuos radiactivos de alta actividad (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).
 
En su intervención, señaló que la cuestión del emplazamiento de la mina y del centro de enriquecimiento de uranio en Salamanca, es una cuestión que "está abierta".
 
"Hasta la fecha lo que hemos visto es que ha habido una lectura del ordenamiento jurídico vigente que tendía a subrayar las competencias de Castilla y León, cosa que a nosotros nos parece dudoso, en la medida en que hay cuestiones de seguridad nuclear e impacto transfronterizo que han sido subrayadas por nuestros vecinos de Portugal", indicó.
 
Por ello indicó que en materia de evaluación de impacto ambiental tanto desde Minas como desde Biodiversidad y Calidad Ambiental, debe y "está siendo retomada con la mayor celeridad posible.
 
La solicitud de información adicional del CSN se cursó en julio pasado, según fuentes del MITECO, que ha explicado que el organismo señaló que "dada la complejidad del proyecto", necesita más información sobre la explotación. 

https://www.publico.es/sociedad/csn-paraliza-mina-uranio-retortillo-salamanca.HTML

Nuevo éxito hacia la paralización de la mina de uranio en Retortillo, Salamanca

Berkeley trató de aplicar una política de hechos consumados siguiendo adelante con su actividad pese a no contar con los permisos.
 
 
 
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido información a los promotores de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), por lo que la minera no puede iniciar ninguna actividad al ser necesario que justifique la necesidad de disponer de un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos.
 
Según el CNS, se trata de una modificación “sustancial”, por lo que requiere una revisión y pide que la empresa lo justifique adecuadamente y que contraste los beneficios con los daños que podría ocasionar de seguir adelante el proyecto.
 
Esto representa una carga adicional para las generaciones futuras, según el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha señalado que el coste se atribuye a las instituciones “y no se prevé hacer ninguna aportación al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos“.
 
EQUO ya había advertido de que el proyecto estaba pendiente del informe del CSN sobre este tema. De hecho legalmente el proceso estaba paralizado, aunque Berkeley trató de aplicar una política de hechos consumados siguiendo adelante con su actividad pese a no contar con los permisos.
 
La coportavoz de EQUO, la salmantina Marta Santos, ha querido resaltar que “Este éxito es es el resultado de combinar la lucha política con la lucha ciudadana. Llevamos 10 años peleando para que este proyecto se entierre definitivamente y lo estamos consiguiendo”.
 
Santos añade que desde EQUO han llevado su denuncia “a todas las instituciones políticas: Congreso, Cortes de Castilla y León, Ayuntamientos…” y ha querido reconocer el trabajo de Os Verdes de Portugal: “ha sido fundamental para que el parlamento portugués se opusiera a la mina“.
 
El también coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, que interpeló a la ministra Ribera por este tema a principios de mes, considera que “La mina de uranio es un gran atentado ecológico y debe paralizarse de forma inmediata. Ahora el CSN nos da la razón al considerar el impacto a largo plazo de los residuos radiactivos. Debe descartarse definitivamente”.
 
Por su parte el concejal de Ganemos Salamanca y miembro de EQUO, Gabriel Risco ha declarado que ”Esta decisión es un éxito. Un éxito de la ciudadanía, de la lucha política en las instituciones por los representantes públicos que defendemos a las personas y nuestra tierra y ahí hemos estado desde el principio, en los tres frentes de lucha: ciudadana, política institucional y judicial”.
 
https://contrainformacion.es/nuevo-exito-hacia-la-paralizacion-de-la-mina-de-uranio-en-retortillo-salamanca/


CSN paraliza la construcción de la planta de la Mina de Uranio de Retortillo

Compromís exige al Gobierno descarte el proyecto .

Madrid, a 15  de septiembre de 2018. EL portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, solicitó al  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) :

– Los documentos que acompañan a la petición de permiso de emplazamiento y de construcción de la fábrica de concentrados de Retortillo-Santidad.

 – Las Peticiones de Información Adicional que el CSN realizó a la vista de tales documentos.

Esta documentación, ahora aportada por el Gobierno y que puede consultarse en la web del Senado.

http://www.senado.es/web/expedientappendixblobservlet?legis=12&id1=119725&id2=1

Confirma que el CSN paralizó la tramitación de la solicitud de autorización para la construcción de una planta de concentrados de uranio en REtortillo (Salamanca). Al entender que la documentación  era incompleta.

Esta paralización se decretó el 13 de julio de 2018 y ha sido informada esta semana al Senado.

Mulet ha reiterado que la batalla no puede quedarse en una mera carrera de obstáculos administrativos “estamos hablando de un tema de Estado, de una actividad radiológica a escasos metros de Portugal, donde el Estado vecino ha manifestado unánimemente su oposición, mientras aquí hemos tenido un gobierno que se ha escudado en que formalmente toda la tramitación corresponde a la Junta de Castilla y León, favorable a esta actuación. Y aquí el impacto que puede tener esta actividad no se limita a una sola comunidad autónoma, puede afectar a más, o incluso a Portugal. España ha de tener una política clara e inequívoca en materia radioactiva, y paralizar este tipo de actividades que condena el futuro de amplias zonas del territorio”

http://senat.compromis.net/2018/09/15/csn-paraliza-la-construccion-de-la-planta-de-la-mina-de-uranio-de-retortillo/

Informe de Berkeley
https://www.csn.es/documents/10182/1865680/1453+-+9+Informe+-+Informe+sobre+la+documentaci%C3%B3n+presentado+por+Berkeley+Minera+relativo+al+Proyecto+de+almacenamiento+definitivo+de+residuos+radiactivos+en+la+Zona+7/64a6c779-02d1-45a1-9bc2-7a4adba1c36d

Acuredo del CSN
https://www.csn.es/documents/10182/1865680/1453+-+9+Acuerdo+-+Informe+sobre+la+documentaci%C3%B3n+presentado+por+Berkeley+Minera+relativo+al+Proyecto+de+almacenamiento+definitivo+de+residuos+radiactivos+en+la+Zona+7/9135b6ea-48f5-4ddf-b34e-946b68d9d791