Berkeley Minera España, CAN NOT START ANY ACTIVITY IN MINING EXPLOITATION.
The Nuclear Safety Council halts the processing of permits to open a uranium mine in Salamanca
Berkeley Minera España, NO PUEDE INICIAR NINGUNA ACTIVIDAD EN LA EXPLOTACIÓN MINERA.
Mina de uranio:
El Consejo de Seguridad Nuclear paraliza la tramitación de los permisos para abrir una mina de uranio en Salamanca
Pide más datos a los promotores de la explotación de Retortillo (Salamanca) para operar e impide iniciar cualquier actividad
EFE
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido información adicional a los promotores de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) y, a la espera de la misma, la minera no puede iniciar ninguna actividad que altere de forma significativa el fondo radiológico del emplazamiento.
Así lo han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), después de que el diario El País haya publicado hoy que el CSN ha paralizado la tramitación de los permisos para la construcción de la mina de uranio, promovida por la australiana Berkeley Minera por los problemas existentes con los desechos radiactivos.
El informe sobre el asunto, publicado en la web del CSN y fechado en julio, recuerda que el Gobierno pidió a este organismo que justificara la necesidad de disponer de un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos en una mina, tal y como había pedido la empresa Berkeley Minera España.
El CSN ha observado que se trata de una modificación "sustancial" que requiere una revisión y pide que la empresa lo justifique adecuadamente y que contraste los beneficios con los daños esperados.
Esa modificación tendrá "unos resultados diferentes y no deseables" al crear un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos con obligaciones de vigilancia perpetuas que estaría a 9 kilómetros de otro proyecto -la propia mina- que se encuentra en proceso de licenciamiento.
Esto "representa una carga adicional para las generaciones futuras", según el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha señalado que el coste se atribuye a las instituciones "y no se prevé hacer ninguna aportación al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos".
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se refirió al proyecto minero de Salamanca en su comparecencia del 6 de septiembre en el Congreso sobre el almacén de residuos radiactivos de alta actividad (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).
En su intervención, señaló que la cuestión del emplazamiento de la mina y del centro de enriquecimiento de uranio en Salamanca, es una cuestión que "está abierta".
"Hasta la fecha lo que hemos visto es que ha habido una lectura del ordenamiento jurídico vigente que tendía a subrayar las competencias de Castilla y León, cosa que a nosotros nos parece dudoso, en la medida en que hay cuestiones de seguridad nuclear e impacto transfronterizo que han sido subrayadas por nuestros vecinos de Portugal", indicó.
Por ello indicó que en materia de evaluación de impacto ambiental tanto desde Minas como desde Biodiversidad y Calidad Ambiental, debe y "está siendo retomada con la mayor celeridad posible.
La solicitud de información adicional del CSN se cursó en julio pasado, según fuentes del MITECO, que ha explicado que el organismo señaló que "dada la complejidad del proyecto", necesita más información sobre la explotación.
https://www.publico.es/sociedad/csn-paraliza-mina-uranio-retortillo-salamanca.HTML
Nuevo éxito hacia la paralización de la mina de uranio en Retortillo, Salamanca
Berkeley trató de aplicar una política de hechos consumados siguiendo adelante con su actividad pese a no contar con los permisos.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido información a los promotores de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), por lo que la minera no puede iniciar ninguna actividad al ser necesario que justifique la necesidad de disponer de un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos.
Según el CNS, se trata de una modificación “sustancial”, por lo que requiere una revisión y pide que la empresa lo justifique adecuadamente y que contraste los beneficios con los daños que podría ocasionar de seguir adelante el proyecto.
Esto “representa una carga adicional para las generaciones futuras“, según el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha señalado que el coste se atribuye a las instituciones “y no se prevé hacer ninguna aportación al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos“.
EQUO ya había advertido de que el proyecto estaba pendiente del informe del CSN sobre este tema. De hecho legalmente el proceso estaba paralizado, aunque Berkeley trató de aplicar una política de hechos consumados siguiendo adelante con su actividad pese a no contar con los permisos.
La coportavoz de EQUO, la salmantina Marta Santos, ha querido resaltar que “Este éxito es es el resultado de combinar la lucha política con la lucha ciudadana. Llevamos 10 años peleando para que este proyecto se entierre definitivamente y lo estamos consiguiendo”.
Santos añade que desde EQUO han llevado su denuncia “a todas las instituciones políticas: Congreso, Cortes de Castilla y León, Ayuntamientos…” y ha querido reconocer el trabajo de Os Verdes de Portugal: “ha sido fundamental para que el parlamento portugués se opusiera a la mina“.
El también coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, que interpeló a la ministra Ribera por este tema a principios de mes, considera que “La mina de uranio es un gran atentado ecológico y debe paralizarse de forma inmediata. Ahora el CSN nos da la razón al considerar el impacto a largo plazo de los residuos radiactivos. Debe descartarse definitivamente”.
Por su parte el concejal de Ganemos Salamanca y miembro de EQUO, Gabriel Risco ha declarado que ”Esta decisión es un éxito. Un éxito de la ciudadanía, de la lucha política en las instituciones por los representantes públicos que defendemos a las personas y nuestra tierra y ahí hemos estado desde el principio, en los tres frentes de lucha: ciudadana, política institucional y judicial”.
CSN paraliza la construcción de la planta de la Mina de Uranio de Retortillo
Compromís exige al Gobierno descarte el proyecto .
Madrid, a 15 de septiembre de 2018. EL portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) :
– Los documentos que acompañan a la petición de permiso de emplazamiento y de construcción de la fábrica de concentrados de Retortillo-Santidad.
– Las Peticiones de Información Adicional que el CSN realizó a la vista de tales documentos.
Esta documentación, ahora aportada por el Gobierno y que puede consultarse en la web del Senado.
http://www.senado.es/web/expedientappendixblobservlet?legis=12&id1=119725&id2=1
Confirma que el CSN paralizó la tramitación de la solicitud de autorización para la construcción de una planta de concentrados de uranio en REtortillo (Salamanca). Al entender que la documentación era incompleta.
Esta paralización se decretó el 13 de julio de 2018 y ha sido informada esta semana al Senado.
Mulet ha reiterado que la batalla no puede quedarse en una mera carrera de obstáculos administrativos “estamos hablando de un tema de Estado, de una actividad radiológica a escasos metros de Portugal, donde el Estado vecino ha manifestado unánimemente su oposición, mientras aquí hemos tenido un gobierno que se ha escudado en que formalmente toda la tramitación corresponde a la Junta de Castilla y León, favorable a esta actuación. Y aquí el impacto que puede tener esta actividad no se limita a una sola comunidad autónoma, puede afectar a más, o incluso a Portugal. España ha de tener una política clara e inequívoca en materia radioactiva, y paralizar este tipo de actividades que condena el futuro de amplias zonas del territorio”
http://senat.compromis.net/2018/09/15/csn-paraliza-la-construccion-de-la-planta-de-la-mina-de-uranio-de-retortillo/Informe de Berkeley
https://www.csn.es/documents/10182/1865680/1453+-+9+Informe+-+Informe+sobre+la+documentaci%C3%B3n+presentado+por+Berkeley+Minera+relativo+al+Proyecto+de+almacenamiento+definitivo+de+residuos+radiactivos+en+la+Zona+7/64a6c779-02d1-45a1-9bc2-7a4adba1c36d
Acuredo del CSN
https://www.csn.es/documents/10182/1865680/1453+-+9+Acuerdo+-+Informe+sobre+la+documentaci%C3%B3n+presentado+por+Berkeley+Minera+relativo+al+Proyecto+de+almacenamiento+definitivo+de+residuos+radiactivos+en+la+Zona+7/9135b6ea-48f5-4ddf-b34e-946b68d9d791
El CSN solo tiene competencia en todo lo que tenga que ver con infraestructura nuclear, y para eso está para que todo esté legal y acordé con la ley.Pero en referencia a otras instaláciones, no le competen y podrán seguir su curso.
ResponderEliminarAfortunadamete el govierno actual durara muy poco. A ver cuanta victoria cantais cuado buestro querido presidente tenga q dimitir
ResponderEliminarRepasa la escritura con "b" y con "v" majete.
Eliminargobierno y vuestro.
Trabajador no cualificado de BERKELEY.
Desde Madrid: ¡¡
ResponderEliminarFUERA MINA DE URANIO!!
HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA ESTOS ENERGUMENOS TIMADORES, PORQUE BICHO MALO NUNCA MUERE. SEGURO QUE ENCUENTRAN LA FORMA DE SEGUIR CON APOYOS EN SUS PERROS FALDEROS POLITICUCHOS ADIESTRADOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN...
ResponderEliminarHAY QUE ESTAR ATENTOS E IMPEDIR QUE ESTOS ESTAFADORES SE LEVANTEN Y SIGAN TIMANDO A LA GENTE Y ATENTANDO CONTRA NUESTRA SALUD, LA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS. HAY QUE EXTIRPARLOS DE SALAMANCA Y ESPAÑA.
O sea que según lo que el CSN dice, basta con que Berkeley presente un nuevo informe justificando que su proyecto es seguro, y obtendrán la aprobación.
ResponderEliminarNo me fío un pelo de estos mafiosos. El CSN debería hacer su propio informe, o algún consejo de expertos independiente ajeno a Berkeley. Debería ser como en cualquier juicio, donde cada parte presenta sus alegaciones y defensa. No sólo Berkeley, porque entonces corremos el riesgo de que Berkeley "convenza" al CSN actual o al siguiente si hay nuevas elecciones.
Cuidado con esto.
Que alegría da ver este tipo de noticias. Ahora a seguis con la lucha y no confiarnos, porque ahora más que nunca estan viendo que se tienen que ir del campo charro y sin sacar beneficio.
ResponderEliminarAdiós BERKELEY adiós y cuanto antes mejor.
Hombre el CSN (consejo de seguridad nuclear y proteccion radiologica), de las personas y el medioambiente.
EliminarEstaria bien mirar todos los frentes y de paso Berkley se podia llevar los restos que existen en el rio de Villavieja.
Sino importan estos restos, que no sabemos el daño que pueden hacer, imaginaros a gran escala,
Esta gente cuando sacan lo que interesa lo demas no importa, pensaros bien lo que queremos para el resto de nuestras vidas y venideras.
No a la mina.
Gran alegria llegar hasta aqui y muchos esfuerzos, pero no hay bajar la guardia y seguir, para el bien de toda España, que somos los unicos a los que nos quieren vender.
EliminarANIMO!!!!!
Retortillo votó a Lorenzo para alcalde y la gentes sabíamos que no quería mina,por tanto hay que tener beta para afirmar que la mayoría del pueblo quiere la mina.
ResponderEliminarPara: No me fio un pelo de estos mafiosos.
ResponderEliminarVoy a empezar diciéndote, que por desgracia hay personas invidentes que les gustaría ver. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Te explicare cómo va el tema un poquito a ver si alguno quiere ver.
El Consejo de seguridad nuclear(CSN) es un organismo independiente de la administración central del Estado, que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica.
El CSN está formado por 5 consejeros, que son nombrados de entre personas de reconocida experiencia técnica e independencia de criterio y juicio. Además, cuenta con el soporte de un Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, formado por alrededor de 400 especialistas. En todas las centrales nucleares españolas hay dos inspectores del CSN (inspectores residentes), que tienen total libertad de movimientos en la misma y acceso a toda la documentación existente. Todos los días del año sin interrupción, el CSN comprueba que los ocho reactores nucleares que operan en España funcionan de acuerdo con los requisitos de seguridad que se les exige y con la normativa nacional e internacional vigente.No te puedes ni imaginar, el poder que tienen estos expertos en todo lo referente a tema Nuclear. Berkeley no les tiene que convencer de nada, lo que para la minera puede estar bien en su proyecto, para CSN no puede estarlo y si dicho CSN dice que el proyecto no es viable no se hará. Por mucho poder y dinero que Berkeley tenga.
El Consejo está capacitado para:
Suspender la construcción o el funcionamiento de las instalaciones por razones de seguridad.
Conceder licencias para las personas responsables de la operación de las instalaciones
Estudiar la influencia de las instalaciones en el medio ambiente.
Establecer los límites y condiciones para su funcionamiento, de forma que éste no suponga un impacto radiológico inaceptable para las personas y el medio ambiente.
Mantiene informada a la opinión pública sobre temas de su competencia. Asimismo, informa anualmente de sus actuaciones al Congreso de los Diputados y al Senado, elaborando un Informe que recibe una amplia difusión pública.
Estas garrapatas se agarrarán a cualquier perro para seguir chupando la sangre de la Junta de CyL y seguir inocularle el virus de la traición a loa ciudadanos a los que tienen que servir como empleados públicos. No bajemos las guardia por que el Poderoso Caballero anda al acecho para incitar a la avaricia y el egoísmo más destructivo.Seguiremos apretando para que no les quede ninguna posibilidad de destruirnos.NO A LA MINA,SI A LA VIDA.
ResponderEliminarEl CSN puede tener los mejores expertos y técnicos, pero la decisión final la toma siempre algún directivo del CSN ligado a la política, que nada tiene que ver con los expertos técnicos. Es decir, a pesar de que los técnicos digan en sus informes que el proyecto no es viable, el director politizado del CSN al final dirá lo que le venga en gana. Y aquí es donde hay que estar alerta para evitar sorpresas.
ResponderEliminar