28 de agosto de 2018

SEÑORES DIPUTADOS PROVINCIALES DE SALAMANCA: ¡ES DE JUSTICIA! PROTEJAN A LOS CIUDADANOS DE LOS MUNICIPIOS

LA EXPLOTACIÓN MINERA DE BERKELEY "ZONA-7" EN VILLAVIEJA DE YELTES
NO SE PODRÁ AUTORIZAR.
 
La Diputación Provincial de Salamanca aprobará el próximo viernes 31 de agosto una modificación de las Normas Subsidiarias Provinciales para regular la protección general de los entornos urbanos de los municipios de la provincia en el que se establecerán las distancias mínimas de las actividades extractivas y mineras.


MOCiÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA PARA SER DEBATIDA EN LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA.DEL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA


Exposición de motivos
 

Una de las competencias propias de las Diputaciones Provinciales, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 36 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es la cooperación en La planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito.
 
En este sentido, destacamos el importante papel que tienen Las Normas Subsidiarias y Complementarias del ámbito provincial de Salamanca ( artículos 88,90,150 Y 151 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se establece el Reglamento del Planeamiento Urbanístico) constituyendo esta Norma un mecanismo de cierre del sistema, que garantiza la existencia de una ordenación del territorio en aquellos términos municipales que carecen de Plan General o Normas Subsidiarias Municipales.

Dentro del amplio ámbito del contenido de estas Normas Subsidiarias Provinciales se encuentra la definición del concepto de núcleo de población y la determinación del suelo no urbanizable, así como y la concreción de las zonas a proteger.

Los antecedentes de hecho que fundamentan la intervención de la Diputación Provincial de Salamanca son:
 
EL PROYECTO SALAMANCA DE BERKELEY MINERA ESPAÑA TRASCIENDE EL ÁMBITO MUNICIPAL Y COMARCAL, PUES LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES, EN TRÁMITE O CADUCADOS IMPLICAN Y AFECTAN SESENTA MUNICIPIOS.

 
 
EL YACIMIENTO DE LA ZONA 7 EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLAVIEJA DE YELTES SE HA PROYECTADOA TAN SOLO A 100 METROS DEL CASCO URBANO.
 


Es en este marco normativo de competencias expuestas y en esta realidad de los hechos descritos, los que motivan la formalización de esta Moción al Pleno de la Diputación Provincial de Salamanca.

 

El objetivo de la presente moción es promover la modificación/revisión de las actuales Normas Subsidiarias Provinciales para regular una protección de los entornos urbanos ante las actividades extractivas y mineras.
 

Las Normas Subsidiarias Provinciales regulan de una forma muy concreta las distancias mínimas de las explotaciones pecuarias a los núcleos urbanos, en función de la especie, el número de cabezas, eí número de habitantes y otros parámetros objetivos.

A pesar de que la actividad ganadera es fundamental en nuestra provincia, no se ha ignorado la necesidad de establecer unas distancias mínimas a los núcleos urbanos, por encontrarse las mismas entre las actividades potencialmente contaminantes.
 

Sin embargo, paradójicamente, dichas Normas Provinciales no recogen una regulación similar respecto a las actividades extractivas y mineras a cielo abierto, pudiéndose, con la normativa vigente, autorizar una actividad extractiva o minera de enormes dimensiones en una localización muy próxima a un núcleo urbano, en la que sin embargo no podría autorizarse una instalación ganadera de pequeñas dimensiones.

Además, la existencia de una regulación concreta de las distancias mínimas a los núcleos de población para las actividades extractivas y mineras, por parte de las Normas Provinciales, indudablemente no sólo supondría una mayor seguridad jurídica para los operadores económicos privados y las Administraciones públicas, en materia de autorizaciones de uso de suelo, sino también una garantía para los valores de la salubridad y seguridad pública, de la propia identidad patrimonial, cultural, social y económica de los pueblos de nuestra provincia.
 
Por tanto, dada la trascendencia y el impacto social que generan las actividades extractivas y mineras en los entornos urbanos y el mínimo porcentaje del terreno que se vería restringido de las mencionadas actividades el Grupo Socialista presenta a consideración del Pleno de la Diputación Provincial de Salamanca la siguiente moción:
 

 
"El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca acuerda iniciar el expediente administrativo correspondiente para regular la protección general de los entornos urbanos a través de una modificación/revisión de las Normas Subsidiarias Provinciales que establezca las distancias mínimas a los núcleos urbanos de las actividades extractivas y mineras. "



2 comentarios:

  1. ES DE JUSTICIA, QUE LA AMENAZA DE LA MINA DE URANIO, DESAPAREZCA DE NUESTRAS VIDAS.
    ES DE JUSTICIA, QUE LOS QUE NOS REPRESENTAN, DEFIENDAN NUESTRO MODO DE VIDA, NUESTRA SALUD Y TAMBIÉN EL FUTURO DEL CAMPO CHARRO.
    ES DE JUSTICIA, QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS MENTIROSOS DE BERKELEY. LO PODEMOS DEMOSTRAR SOLO POR PONER UN EJEMPLO, NI VILLAVIEJA, NI RETORTILLO HAN DICHO SI A LA MINA COMO ELLOS VOCEAN,SOMOS MUCHOS VECINOS EN AMBOS PUEBLOS, QUE NO HEMOS FIRMADO EL SI A LA MINA, QUE NO NOS VENDEMOS NI POR TOROS, NI COMIDAS, NI CAMISETAS. EL CAMPO CHARRO NO SE VENDE

    ES DE JUSTICIA, NO PERMITIR QUE NADIE SE ENRIQUEZCA, A CAMBIO DE LA RUINA DE UNA COMUNIDAD COMO ES LA NUESTRA, QUE NO OS ENGAÑEN CON LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DICEN CREARÁN,
    PORQUE NO DICEN LOS QUE SE PERDERÁN?. PORQUE UNOS VAN A TENER DERECHO A TRABAJAR Y OTROS NO?.

    CONFIEMOS, EN QUE LOS QUE TIENEN QUE TOMAR LA DECISIÓN, DE NO AUTORIZAR LA MINA, RECUERDEN PORQUE OSTENTAN ESA REPRESENTACIÓN, LOS CIUDADANOS NO OLVIDAMOS PORQUE LOS VOTAMOS.

    NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !EL CAMPO CHARRO NO SE VENDE!
      !EL CAMPO CHARRO NO SE RINDE!
      !EL CAMPO CHARRO NO SE ENTREGA!
      !EL CAMPO CHARRO NO SE DOBLEGA!
      ! CAMPO CHARRO, CAMPO BRAVO !
      !! BERKELEY MINERA,
      DEL CAMPO CHARRO,
      FUERAAAAAAAAAAAAAAAA.

      Eliminar