18 de agosto de 2018

STOP URANIO PIDE AL GOBIERNO QUE PARALICE DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO DE MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO.

La plataforma 'Stop Uranio' pide al Gobierno que paralice «definitivamente» el proyecto de la mina de uranio en Retortillo.
 
 
 
Esta mañana se celebró la IV concentración anual contra la mina, en la que participaron más de 500 personas del Campo Charro.
 
 
Centenares de vecinos del Campo Charro se concentraron esta mañana en la Carretera del Cruce, en la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, para reclamar al Gobierno que paralice «definitivamente» el proyecto de la mina de uranio en Retortillo. Provistos de pancartas y megáfonos, los habitantes de la zona se reunieron por cuarto año consecutivo en contra de la mina.
 

 
 
El portavoz de la plataforma 'Stop Uranio', José Ramón Barrueco, alertó de los problemas de convivencia en la zona debido a la puesta en marcha del proyecto. Barrueco aseguró que esperan que el Gobierno «paralice la obra definitivamente» como hizo recientemente en Villar de Cañas (Cuenca), donde, según afirma, no otorgaron el permiso de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad.
 
 
 
Además, el portavoz aseguró que el único progreso que se había conseguido hasta la fecha era que la mina «no se había abierto definitivamente». También quiso agradecer la participación de los vecinos, aunque reconoció que resultaba «muy difícil» estar «permanentemente» en lucha.
 

 
 
Por su parte, el alcalde de la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, afirmó que la administración local «no va a dar ni un paso atrás». El regidor se mostró convencido de que este proyecto causará un «deterioro definitivo« para el municipio y reclamó al Gobierno una mayor regulación de las actividades extractoras más «racionales y garantistas» con los derechos de los demás ciudadanos. «Como representante de la administración local de Villavieja de Yeltes estoy determinado a presentar cara en todos los frentes, a nivel social, a nivel administrativo y a nivel jurídico», subrayó.
 
 
 
El regidor aseguró que con esta concentración no buscan una «presencia masiva» de manifestantes, sino que su objetivo es recordar a los responsables que «la llama de la lucha no se va a apagar, por lo que nos da lo mismo que haya 300 o 3.000 personas».
 
 
 
Rodriguez reafirmó de esta manera su compromiso y recordó que las movilizaciones ciudadanas «han ido cogiendo peso a medida que la realidad del proyecto se ha ido poniendo de manifiesto».
 
 
 
El próximo sábado 25 de agosto, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes convoca una manifestación que comenzará a las 20 horas en el frontón y que recorrerá diversos puntos de la localidad.

https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/plataforma-stop-uranio-20180818165726-nt.HTML

 


NOTA DE STOP URANIO:



Este sábado unas seiscientas personas han secundado la cuarta movilización anual convocada por Stop Uranio en La Fuente de San Esteban para luchar contra los proyectos de la multinacional Berkeley Minera en el Campo Charro. La convocatoria de hoy era la tercera manifestación anti uranio de este año 2018 y a pesar de ello la participación de la gente de los pueblos ha sido mayoritaria, habiendo acudido personas de toda la comarca para dejar claro a las autoridades autonómicas y nacionales que no estamos dispuestos a permitir que se abran minas de uranio cerca de nuestras casas.
 

En el ánimo de los participantes estaba confiar en que este año sería la última ocasión en la que tendríamos que realizar esta convocatoria. No podemos esperar más a la decisión del Gobierno de España sobre la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo. Cada día que pasa la conflictividad social y el enfrentamiento entre los habitantes del Campo Charro se hace más evidente. El Gobierno de Pedro Sánchez debe de tomar una decisión sin esperar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear como ha ocurrido con el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca).
 

El reciente anuncio de ocupación temporal de terrenos publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León nos hace pensar que el informe del CSN puede tardar varios años más, pues Berkeley todavía no ha concluido el programa de vigilancia radiológica ambiental preoperacional que debe presentar a ese organismo, ya que no ha podido entrar en numerosas fincas a las que le niegan el paso los ganaderos de la zona.
 

Los únicos que están ganando con la situación creada son los especuladores bursátiles, a los que no les importa que haya enfrentamientos entre los vecinos de los pueblos salmantinos. Tampoco parece importarle a Berkeley el clima de tensión que ha creado en nuestra tierra, pues alienta a sus trabajadores para que luchen por sus puestos de trabajo en contra de los que nos oponemos a sus proyectos radiactivos.
 

Nosotros vamos a seguir movilizándonos para que la multinacional australiana se vaya lo antes posible de Salamanca. Así el siguiente sábado 25 de agosto vamos a estar en Villavieja de Yeltes secundando la convocatoria realizada por el ayuntamiento de esa localidad en contra de los proyectos que afectan a ese municipio (Santidad y Zona 7).
 

Esperemos que el clamor de los habitantes del Campo Charro contra la apertura de la minería de uranio en Salamanca llegue a La Moncloa, y el Gobierno de España decida de una vez por todas acabar con los proyectos que amenazan el medio ambiente y la paz social de toda una comarca.
 
 
NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES:
 
 

 
 

4 comentarios:

  1. Claro ,conciso, irrefutable. En Villavieja de Yeltes muchos más. Luchemos por nuestro presente y por la vida de nuestros hijos.BERCKELEY MINERA,RUINA HOSTELERA.

    ResponderEliminar
  2. SAN JORGE, UN LUCHADOR ÍNTEGRO, HONRADO, CON UN PAR DE COJONES. EL HOMBRE QUE PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL ALCALDE QUE SE ENFRENTÓ Y VENCIÓ A LOS TIRANOS, OPRESORES Y ESTAFADORES POLÍTICO-ECONÓMICOS PARA SALVAGUARDAR NUESTRO HONOR, NUESTRAS RAÍCES, NUESTRAS VIDAS, LA DE NUESTROS ANCESTROS, LA DE NUESTROS DESCENDIENTES.

    ResponderEliminar
  3. Y SIN OLVIDAR POR SUPUESTO A JESÚS, EL ARTÍFICE DE ESTE BLOG. OTRO HÉROE AL ESTILO WALLACE ESCOCÉS.

    ResponderEliminar
  4. Stop Uranio y los que los apoyamos, además del resto de plataformas en contra de la mina de uranio. Pedimos al Gobierno que no autorice la construcción de la mina. Que los puestos de trabajo que promete, son a cambio de los que se perderían.
    Ganaderos y los indirectos de esta actividad, así como los del Balneario de Retortillo, Declaradas sus aguas de utilidad Pública, donde cada año, acuden miles de personas, buscando bienestar. Sólo el Balneario genera muchos puestos de trabajo fijos, además de los indirectos por los muchos servicios que ofrece.
    De verdad, nuestros políticos van a permitir, que especuladores sin escrúpulos destrocen nuestro modo de vida,nuestra tierra y nuestro futuro?. Ya consiguieron destruir la convivencia, entre los vecinos en contra de la mina,y entre los que están a favor( que son los menos). No puede ser que miren para otro lado, si no les gusta su tierra, QUE SE VAYAN. Pero no nos condenen a todos a semejante desastre.
    Sirva como ejemplo el Alcalde de Villa Vieja. SR. JORGE RODRÍGUEZ, un LUCHADOR y sobre todo UN VALIENTE, Otro JULIÁN SÁNCHEZ que no Le quepa la menor duda a nadie, y JESÚS CRUZ, otro VALIENTE que no se arruga ante nadie,y claro que intentaron silenciarle, Sigue así Jesús, sabes que detrás tuyo nos tienes apoyándote y no te fallaremos, hay muchos más que cada día siguen luchando porque esto no salga adelante defendiendonos a todos, por esto se merecen nuestro agradecimiento y nuestro apoyo, porque sin ellos no lo conseguiríamos. GRACIAS POR LO BIEN QUE LO HACÉIS Y ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS.
    NO A LA MINA.

    ResponderEliminar