3 de agosto de 2018

IMPORTÁNTISIMAS OBRAS EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE BOADA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

HOY CUATRO DE AGOSTO CELEBRAMOS EL DÍA DEL PÁRROCO

Saludamos a todos los párrocos y a través de su Patrono, San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, pedimos a Dios que os cuide y proteja.

Párroco de Boada: D. Jesús Gutiérrez Martín
Sirva esta publicación como homenaje a nuestro párroco que a pesar de su corto tiempo entre nosotros ha proyectado importantes y necesarias obras en la parroquia. Gracias.

Importantes obras en la Iglesia Parroquial de BOADA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

Imagen del estado actual de la torre de la Iglesia parroquial, en la plaza mayor de Boada.
 
Imagen y la siguiente, de aproximadamente 1987. Se puede apreciar el tamaño del nido y la veleta existente.
 
 
 Enero de 2006

Diciembre 2007
 
 27 febrero 2010. El viento tira el nido de las cigüeñas sobre el tejado de la Iglesia
 
 
 Julio de 2013. Se quitan alambradas en mal estado de las ventanas de la sacristía y se sustituyen por rejas. (Antes)
Después
 
 Antes
Después
 
El 30 de septiembre de 2013 tomó posesión el actual párroco D. Jesús Gutiérrez Martín. Entonces estaba encargado de la parroquia D. José Durán, párroco de La Fuente de San Esteban.
 
En Enero de 2014 conforma y nombra La Junta Económica de la parroquia. Los seis laicos que la componen juntamente con el párroco se reúnen y analizan las actuaciones más urgentes en beneficio del templo y dependencias parroquiales.
 
Acuerdan las siguientes medidas:
 
1ª. URGENTE. Arreglar tejado sacristía. Entra abundante agua los días de lluvia.
2ª. Levantar la madera en ambos lados del presbiterio hasta la altura del primer paso de piedra.
3ª. Quitar calefacción eléctrica por suponer un gasto muy elevado y disminuir la potencia contratada.
4ª. Dar de baja el teléfono de la casa parroquial, al no estar ocupada.
5ª. Pedir presupuesto y realizar los trámites para hacer un cuarto de baño en la sacristía.
 
Las medidas 3ª y 4ª se realizan sin necesidad de obras. Los ahorros para la parroquia se empiezan a notar inmediatamente de realizarlas. Por ejemplo de luz pagó la parroquia en el año 2013 un total de 1.405 euros y el año 2017;  575 euros. Ahorro anual 830 euros. El teléfono en el mismo año 2013 supuso un gasto de 230 euros. Disminución de gastos anualmente al adoptar estas dos medidas 1.060 euros.
 
 
 Septiembre de 2014.
En este mes se acomete la obra determinada como urgente, restableciendo por completo el tejado de la sacristía y se evitan las filtraciones de agua.
 
 Ya que la sacristía estaba en obras, se aprobó la construcción del cuarto de baño en la sacristía y se colocó un grifo para toma de agua necesaria en la limpieza y otros usos del templo.

 
 También, en el mismo tiempo, se realizó la obra de nivelación del piso del entorno del presbiterio

 

Estas obras, presupuestadas en un principio con fondos propios de la parroquia, contaron con la aportación de 2.626 euros, 50 % del total, por parte del Obispado de Ciudad Rodrigo, gracias a las gestiones realizadas por nuestro párroco D. Jesús.
 
 Octubre 2017
 
En esta mes comienzan las obras más importantes y transcendentales realizadas en el templo. La sustitución y total restauración del tejado de la iglesia que se encontraba en avanzado deterioro. En esta obra se omite el tejado de la sacristía, restaurada tres años antes.
 
Esta obra se realiza gracias al convenio firmado el 27 de diciembre de 2016 entre la Diputación Provincial de Salamanca y el Obispado de Ciudad Rodrigo sufragando el total del presupuesto al 50 %.
 




Espuma aislante, hormigón y teja mista de alta resistencia se utilizan en la cubierta.

Una vez terminada la obra de la reforma de la cubierta y tejado de la iglesia, la Junta parroquial acuerda limpiar la pared de la torre y colocar la parte alta que estaba derribada, con fondos de la parroquia de Boada.

La limpieza con agua a presión de las piedras se realiza con éxito y los tonos amarillentos y verdes existentes desaparecen.

 
 Agosto 2018

En este mes de agosto, y con cierto retraso, se acometen las obras de colocación de la parte alta de la torre y de la veleta.

Recordamos que esta parte de la torre la derribó hacia la plaza el fuerte viento acaecido el día 16 de marzo de 1999, mientras en la iglesia se celebraba el funeral entierro del Sr. Juan Germán Plaza Martín. Gracias a Dios no se produjo incidente alguno ni al mobiliario ni a personas. Las piedras se partieron, como podemos apreciar en la imagen.

De la veleta existente en aquel momento no se tiene referencia y las piedras han permanecido durante estos más de 18 años en un rincón exterior de la iglesia.
 

 Se colocan las piedras y se compra una nueva veleta para dejar lo más parecido posible la torre a su estado original. La piedra de la izquierda es nueva, ya que la anterior quedaría partida en la caída.
 
 Imagen actual de la torre con la reforma realizada.
 
Veleta adquirida. Sencilla y propia para una iglesia.

También se acordó y realizó con fondos parroquiales la instalación de canalones y bajadas en todos los tejados, para evitar la masiva afluencia de agua sobre las paredes.
 
 Así está hoy nuestra iglesia. Hermosa y reformada para muchos años. Es la casa de todos los fieles de Boada.
 

3 comentarios:

  1. Gracias Jesús por la información. Con personas como tú, de sano espíritu, creativo y valiente, generoso, entregado a lo noble y recto, otro gallo cantaría a este mundo; sería más feliz y alegre y gozaría de paz.

    ResponderEliminar
  2. Y que dice el señor párroco referente a la mina? No puede dar la callada por respuesta, eso no sería de buen párroco...

    ResponderEliminar
  3. Dice el texto: La Iglesia "es la casa de todos los fieles de Boada", CIERTAMENTE; asímismo en la LAUDATO SI, el Papa habla "Sobre el cuidadado de la casa común", es decir "Casa de todos". ¿Acaso los Sacerdotes, obligados por vocación a custodiar y dar a conocer el Magisterio de la Iglesia, con su silencio no estarán contribuyendo a que las multinacionales destruyan la "Casa común", con la mina de uranío, a cielo abierto, en la misma Diócesis donde se halla la Iglesia se BOADA?.

    ResponderEliminar