7 de agosto de 2018

SIGNIFICATIVAS ANOMALÍAS Y DIFERENCIAS EN LAS COTIZACIONES DE BERKELEY MINERA AL NO EXISTIR EN ESPAÑA LA CONVERSIÓN DE ACCIONES A PRECIO RAZONABLE..

Como bien informó Berkeley, y ocurre en otras compañías que cotizan en diversos mercados, los precios de las acciones en las distintas bolsas se intercambian y cotizan al mismo precio. Sin embargo, de forma excepcional y anómala en Berkeley no ocurre así.
 
Las de Berkeley Minera, cotizan homogéneas en Australia y Reino Unido, pero NO en España y ello según los expertos explican esta anomalía como la no conversión de las acciones británicas y australianas en el mercado español y por eso no hay oferta a precios razonables en España.

Dijo Berkeley:
"El estreno en la Bolsa española permitirá que las acciones de la minera se puedan intercambiar en Sídney, Londres y Madrid. Eso sí, para ello habrá entidades financieras encargadas de evitar que se produzcan diferencias significativas en las cotizaciones, conocidas como los cuidadores".

Por qué las acciones de Berkeley cotizan en España un 534% más caras.

Los títulos de la empresa cotizan en Australia, Reino Unido y España

Los precios son disparatados en el mercado nacional desde el debut.

¿Dónde tiene Berkeley a sus cuidadores encargados de evitar que se produzcan diferencias significativas en las cotizaciones de sus acciones en los tres mercados que cotizan?.
 
Al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa española, el precio por acción de Berkeley Energía era de 2,98 euros, mientras que en los otros dos mercados en los que cotiza, Londres y Sídney cerró con un valor de 0,422 libras (0,47 euros al cambio) y 0,780 dólares australianos (0,5 euros), respectivamente. No es la primera vez que se produce una discordancia del precio entre las tres Bolsas, pese a que, en principio, las acciones son intercambiables entre los mercados.
 
Para explicar esta anomalía, fuentes conocedoras de la situación indican que la transferencia de los títulos se debe realizar desde la Bolsa británica o australiana. Primero, debe producirse allí la liquidación y después, ha de solicitarse la conversión en euros al banco custodio y liquidarse, esta vez, en España. La operación, “podría llevar unos días”. De esta forma, se produciría un arbitraje que impediría el desajuste.
 
Sin embargo, hay que tener en cuenta “los distintos niveles de liquidez que existen en los diferentes mercados” en los que cotiza la minera. El caso es que la conversión de acciones británicas o australianas no se ha producido en una proporción suficiente, de ahí que no haya oferta a precios razonables en España.
 
Las mismas fuentes explican que Berkeley “no ha emitido acciones en la Bolsa española”, ya que el debut se ha producido a través de un listing en el que no hay colocación expresa de títulos, y que el comienzo de su reciente actividad bursátil en España busca “ofrecer a los inversores locales la posibilidad de participar en la compañía”.
 
Tras estrenarse en la Bolsa española el pasado 18 de julio, con una espectacular subida del 52% en el precio de sus acciones, Berkeley Energía marcaba el mejor debut en el parqué español, al menos sobre el papel, en 18 años. Sin embargo, detrás de ese cierre al alza, la compañía con sede en Reino Unido tan solo movió 4.400 euros en una situación de desajuste entre el precio de sus acciones registrado en la Bolsa española y el resto de mercados en los que cotiza: Londres y Sídney.
 
Histórico de las acciones de Berkeley en la bolsa de Londres, desde su salida el 6 de diciembre de 2006 hasta el 18 de julio de 2018. Ayer 06 de agosto seguían al mismo precio 0,47 euros por acción.
 
El precio de la acción en España ese día era de 0,72 euros y en Reino Unido cerró en 0,412 libras (0,47 euros), al igual que en Australia, donde el precio se situó en 0,745 dólares australianos (0,47 euros al cambio).
 
En el caso de que un inversor estuviera interesado en la compra de acciones de Berkeley Energía, debería acudir al mercado británico o australiano, dado que allí son más baratas, y liquidarlas. Posteriormente, tendría que acudir a un custodio y solicitar que trasladase los títulos a la Bolsa Española.
 
Al igual que Berkeley, otras empresas que cotizan en la Bolsa española lo hacen también en mercados extranjeros, sin embargo, los precios no se mantienen similares, sin variaciones importantes.
 
Airbus cotiza en las Bolsas de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Londres y EE.UU, y las oscilaciones son mínimas. En la última sesión en la Bolsa española, cerró con un precio de 108 euros la acción; en la francesa 107,82; en la italiana 107,68; en la alemana 108,02; en la suiza 108,64; en la británica 107,78 euros; y en la estadounidense 108,17 euros. Unas ligeras variaciones que permiten la participación de inversores en los distintos mercados a precios homogéneos.
 
El negocio del uranio
 
Falta de autorizaciones. Instalada durante más de una década en España, Berkeley Energía aún no ha comenzado su actividad extractiva puesto que todavía carece la de licencia urbanística y de la autorización de construcción.
 
Sin actividad en España. La extracción del uranio cesó en en el año 2000, cuando la estatal Enusa dejó de explotar los yacimientos de Saelices (Salamanca), debido a su baja rentabilidad.
 
Precio del uranio. Tras alcanzar máximos históricos en 2007, con un precio de 136 dólares la libra, el valor del uranio se ha devaluado desde la crisis en la central nuclear de Fukushima, en 2011. Actualmente, el precio es de 26 dólares la libra.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/06/mercados/1533579585_084290.html

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Perfectamente justificada la crítica. El pufo y la huida hacia adelante continúa. Sólo hay que esperar a que se den el tortazo.Eso si vigilando para inclinarlos y que no nos aplasten en su caída.BERKELEY MINERA,RUINA HOSTELERA.

    ResponderEliminar
  2. EN RESUMEN, UNOS ESTAFADORES EN TODA REGLA. TODO DINERO QUE SE INVIERTA AHÍ, YA SE SABE DONDE ACABARÁ... EN LAS ARCAS DE LOS DIRECTIVOS AUSTRALIANOS Y ESPAÑOLES... AL FINAL NI MINA, NI MINO, NI PUESTOS DE TRABAJO NI NADA QUE SE LE PAREZCA... PROMESAS, OBTENCIÓN DE DINERO, Y A SALIR CORRIENDO... TONTO EL ÚLTIMO

    ResponderEliminar