26 de agosto de 2018

VILLAVIEJA DE YELTES EN SUS FERIAS Y FIESTAS 2018 DICE MULTITUDINARIAMENTE ¡NO A LA MINA! ¡NO A BERKELEY!

Por unas Fiestas Patronales sin uranio:
Varios miles de personas dicen en Villavieja “No a la mina”

CONCENTRACIÓN CIUDADANA EN VILLAVIEJA DE YELTES
 
AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES
25/agosto/2018
 
 


"Al comienzo de la concentración, antes de comenzar la marcha hacia la Plaza Mayor, el Sr. Alcalde Jorge Rodríguez se dirigió a los presentes con las siguientes palabras":
 
Buenas tardes a todos los presentes… Antes de iniciar la manifestación quiero agradecer vuestra presencia, y sobre todo quiero recordaros que hemos venido a expresar respetuosa y pacíficamente nuestro rechazo al proyecto de Berkeley, pero única y exclusivamente a expresar esa oposición.
 
 
 
Nosotros condenamos y rechazamos de antemano cualquier tipo de provocación, de enfrentamiento o de insulto personal. El movimiento "NO A LA MINA" siempre ha de ser ejemplar y la firme determinación de nuestro objetivo no justificará ninguna forma de violencia.
 
 
 
"Una vez todos concentrados en la Plaza Mayor, Jorge Rodríguez manifestó lo reflejado a continuación":

 
Un breve saludo a todos los presentes y un sincero y cordial agradecimiento por vuestra presencia y apoyo.
 
 
Estamos hoy aquí por están en juego nuestras propias viviendas, nuestras tierras, nuestros recursos, nuestro modo de vida, nuestro patrimonio y la excelsa riqueza de nuestra naturaleza. Me alegra que distintos ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos agrarios, colectivos sociales, organizaciones ecologistas y sindicatos de clase estemos unidos en esta lucha transversal, por el bien de todos los ciudadanos. GRACIAS A TODOS.
 
 
Al amparo de una Ley de minas preconstitucional, y con el beneplácito de los distintos gobiernos centrales y autonómicos, campan a sus anchas los verdaderos tiburones del capitalismo más agresivo y destructivo, planteando por todas las provincias de nuestra autonomía y país, PROYECTOS TOTALMENTE CONTRARIOS Y ADVERSOS A LOS VALORES, QUE POR UN MOTIVO U OTRO, TODOS LOS AQUÍ PRESENTES TENEMOS POR BANDERA.
 
 
La nuestra no es una oposición irracional contra todos los proyectos mineros, es una oposición firme ante la barbarie.

El proyecto que BERKELEY propone para nuestra comarca solo es uno más de los que otras empresas similares proponen para otros sagrados lugares. Todos los pueblos juntos, cada vez más, alzaremos unidas nuestras voces para doblegar esta tiranía...
 
Y reiteraremos, una y otra vez, nuestra determinación:
 
1. Defenderemos con uñas y dientes nuestros hogares, nuestras tierras y nuestra naturaleza, para construir un futuro verdaderamente sostenible y heredar a nuestros descendientes la misma o mejor riqueza que nosotros heredamos de nuestros antepasados.
 
 

2. No nos cegarán los falsos brillos de la prosperidad efímera y destructiva y tampoco nos hechizarán los falsos cantos de las soluciones mágicas.
 
 

3. Estas tierras son las tierras que nuestros bisabuelos, abuelos y padres nos entregaron y han de ser las tierras que nosotros entreguemos a nuestros hijos. Nuestros antepasados vivieron en ella infinidad de penurias y carencias, pero nunca se plantearon sacrificar o traicionar ese legado para mejorar su vida. Si hoy lo permitimos nosotros, seremos indignos herederos de ese sagrado patrimonio.
 
4. Así que, antes de que partamos, cuando nosotros ya no estemos aquí, tendremos que haber dejado la simiente del respeto por la Tierra bien arraigada en nuestros hijos e hijas. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy aquí... Hagamos que las generaciones del futuro se sientan orgullosas de nuestra lucha y determinación.
 

 
CONTRA EL PODER. (Joaquín Mayordomo)
 
Un pueblo entero –Villavieja de Yeltes– puede quedar enterrado bajo los escombros radiactivos de una mina de uranio.
 

 El trabajo de los empleados de una empresa (por llamarla de algún modo, porque, en realidad, solo es un club de gansters que se dedica a robar a los incautos) consiste en insultar a los vecinos que están contra de la mina, en amenazar y hacer pintadas contra la gente de bien que lucha por su tierra.
 

 ¿Que futuro le espera en la Bolsa a un negocio...
que su único activo es el de la ofensa y el insulto? ¿Quién puede creer en ellos? 
 

 Una multinacional –Iberdrola– que en privado afirma estar de acuerdo en que el negocio de la mina de uranio de Retortillo en Villavieja es un FIASCO, una RUINA para la región, un DESASTRE medioambiental de magnitud incalculable, pone, sin embargo, a sus ingenieros al servicio de los gánsteres porque hay DINERO por medio.
 

 Unos ganaderos, herederos de mil generaciones, se desesperan porque les expropian sus campos, les envenenan sus charcas y sus ríos, mientras la justicia y los políticos miran para otro lado.
 

 Una tierra noble, un tesoro medioambiental, un bosque mediterráneo único, unas dehesas que son la envidia de medio mundo... Todo esto va a ser DESTRUIDO por la codicia de unos pocos y con el SILENCIO VERGONZOSO de los políticos, del Poder, y del incalificable comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación que NO SOLO NO informan, sino que cuando hablan del “asunto” lo hacen loando a los gánsteres e inventándose datos –como esos 2.500 empleos de los que hablaba hace unos días la Tribuna de Salamanca (que solemne estupidez)–
 

Un rumor se extiende... Y la gente sabe que ya están los gánsteres comprando votos y voluntades para echar de los ayuntamientos a los alcaldes que están en contra de sus intereses.
 

 Y mientras tanto, TVE hablándonos del tiempo... ¡Qué vergüenza!
 








 
 
 

5 comentarios:

  1. El pueblo de Villavieja respalda a su Alcalde y dice rotundamente NO A LA MINA. Fue realmente emocionante y esclarecedor. BERKELEY MINERA DEL CAMPO CHARRO FUERA. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  2. Una gran manifestación en Villavieja, un ejemplo de respeto y un gran apoyo a JORGE EL MEJOR ALCALDE QUE UN PUEBLO DESEA.
    Dos pueblos vecinos, Villavieja y Retortillo y tan diferentes. El primero manifestándose pacíficamente contra la minera Berkeley, y el segundo vendido a la minera,
    sin importarle lo que puedan hacer a los niños y demás personas de Villavieja. Porque si conocéis la atrocidad que quieren llevar a cabo al lado de un colegio en Villavieja y no alzais la voz en contra, entonces estáis vacíos de corazón,Y de SENTIMIENTOS. y solo veis Euros, euros, euros.
    Dios no puede permitir este desastre, pero si con vuestro silencio contribuis a su desarrollo, en algún momento de vuestra vida os arrepentiréis por no haber echo nada para impedirlo.
    NO A LA MINA, SI A LA VIDA.

    Y A TI JORGE, GRACIAS POR TU CORAJE Y VALENTÍA, ALGÚN DÍA TODAS LAS PERSONAS DE BIEN QUE TE APOYAMOS CELEBRAREMOS LA VICTORIA, QUE SIN TI Y MUCHOS MÁS QUE ESTÁN COMPROMETIDOS CON NUESTRA TIERRA Y NUESTRA VIDA, NUNCA SERIA POSIBLE.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se ha abierto una mina SIN el consentimiento de su pueblo.

    NO lo harán por que apretaremos hasta que se hundan en la miseria de sus ACCIONES PUFO.

    Aguantaremos unidos los desplantes de los miserables de los politicos locales y regionales,pero NO cejaremos en la misión de defender nuestra vida y la de los nuestros.

    Los que apoyan a estos miserables de BERKELEY serán recodados TODA su vida como apestados e indignos de ser hijos de Villavieja de Yeltes.

    El dinero NO se come cretinos.

    BERKELEY MINERA ,RUINA HOSTELERA.

    ResponderEliminar
  4. QUE GRANDES SOIS TODOS!!!! SUSCRIBO TODO LO DICHO EN LOS ANTERIORES COMENTARIOS.

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

    ResponderEliminar
  5. Es la lucha del pueblo charro contra la codicia especulativa más destructiva. Y esto es tan evidente como que las matemáticas nos hacen la vida mucho más sencilla.

    Es cierto, es muy emocionante el triunfo del sentido común y ver las calles llenas de gente. No se me ocurre mejor homenaje, porque este himno, con toda la querencia y esencia que encierra, sirve de voz a esta Tierra y es un tesoro que nadie podrá arrebatarnos:

    “En las tardes de verano al toque de la oración,
    suben las mozas cantando a por agua al Albercón.
    Y los mozos que del campo a la Villa vuelven ya, dejan ir suelto el ganado
    cuando las oyen cantar.
    Villavieja de mi amor, villa charra sin igual,
    lo digo de corazón, que no te puedo olvidar,
    que no te puedo olvidar porque desde que nací la Virgen de Caballeros
    está velando por mí. (…)”

    En Defensa del Campo Charro, de su identidad genuina, de nuestro arraigo, de una cultura ancestral, del respeto a nuestra Tierra indemne y sin contaminar que nos ha sustentado en armonía durante siglos: Berkleys Non Grata, especuladora, embustera, ilegal y fratricida ya va siendo hora: ¡FUERA!

    ResponderEliminar