13 de octubre de 2017

SOLICITUD DE EXPROPIACIÓN FORZOSA POR EL PROCEDIMENTO DE URGENCIA DE BERKELEY EN RETORTILLO.

Comienza el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia, solicitado por Berkeley Minera en el término municipal de Retortillo.
 
SALAMANCA - BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA
N.º 197 • Viernes 13 de octubre de 2017
 
 
 
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE ENEGÍA Y MINAS

Anuncio


 
Información pública relativa al expediente de expropiación forzosa solicitado por la empresa Berkeley Minera España, S.L., titular de la concesión de explotación “Retortillo-Santidad” n.º 6.605-10, ubicada esta en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes de la provincia de Salamanca.
La entidad mercantil Berkeley Minera España, S.L., con domicilio a efectos de notificaciones en Retortillo, Carretera SA-322, Km.30, titular de la Concesión de Explotación “Retortillo-Santidad” n.º 6.605-10, concesión que al amparo de lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley de Minas y su concordante 131 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, lleva implícita la declaración de utilidad pública, ha solicitado la expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia, previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de las fincas cuyos datos descriptivos, según Catastro, todas ellas en el término municipal de Retortillo y que abajo se citan.
 
 
De conformidad con el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, se abre un periodo de información pública de quince días, publicando este anuncio en el <>, en el << BOP de Salamanca>>, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) y en uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia de Salamanca, en este caso en la Gaceta de Salamanca, para que cualquier persona pueda aportar por escrito datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada y oponerse, por razones de fondo y forma, a la necesidad de ocupación, según dispone el artículo 19 de la Ley de Expropiación Forzosa.
A estos efectos el expediente se exhibirá, para su examen en la Dirección General de Energía y Minas ubicada en la Avda. Reyes Leoneses n.º 11 de León y en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Salamanca, en C/ Príncipe de Vergara, 53-71 de Salamanca.
 
León, 2 de octubre de 2017.–El Director General de Energía y Minas, Ricardo González Mantero.
 
 
 
Parcelas y superficie afectada.
 
Pológino 2. Parcela 1. Superficie a expropiar = 414.208 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 95. Superficie a expropiar = 60.087 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 96. Superficie a expropiar = 76.196 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela  98. Superficie a expropiar = 146.068 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 105. Superficie a expropiar = 3.017 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela  5012. Superficie a expropiar = 8.094 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 5018. Superficie a expropiar 239.793 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 5022. Superficie a expropiar = 16.547 metros cuadrados.
 
Polígono 503. Parcela 5044. Superficie a expropiar = 45.587 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 5048. Superficie a expropiar = 53.813 metros cuadrados. 
Polígono 503. Parcela 5063. Superficie a expropiar = 53..930 metros cuadrados.
Polígono 503. Parcela 5065. Superficie a expropiar = 50.141 metros cuadrados. 
Polígono 504. Parcela 5029. Superficie a expropiar = 2.805 metros cuadrados. 
Polígono 504. Parcela 5031. Superficie a expropiar = 1.347 metros cuadrados.  
 
Total metros cuadrados a expropiar = 1.171.633 metros cuadrados.
 
Total superficie de las fincas afectadas = 3.030.369 metros cuadrados.
 
 
 
 

15 comentarios:

  1. Yo creo que ya es hora de que JESÚS CRUZ FERNÁNDEZ de la cara y explicaciones a todos los propietarios de los terrenos a expropiar. Puesto que el y nadie más que el es el culpable de lo que pasará a hora. Tato criticar que el SEÑOR SANTAMARTINA vendió al triple del valor de sus terrenos, a hora el precio de los terrenos lo pondara quien tiene que ponerlo. Lo peor de todo que en la zona de la mina el terreno no es peor porque no se puede y el valor será una miseria. JESÚS CRUZ FERNÁNDEZ TENDRÍAS QUE PONER TU DE TU CUENTA LO QUE FALTARÁ PARA IGUALAR A LO QUÉ PAGA BERKELEY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para exigir algo tendrás que dar primero tu nombre y apellidos, cuando no tú NIF, así es como funciona un estado de derecho como el nuestro, a pesar de los últimos acontecimientos habidos por el noreste del país. COMO ANÓNIMO NO TIENES DERECHO A EXIGIR NADA A NADIE. A ver si nos vamos enterando después de tantos años de blog.

      Eliminar
  2. Jesús Cruz da siempre la cara y los acontecimientos lo demuestran. Los propietarios que no vendieron lo hicieron porque creen en otros valores y futuro más saludable, no solo ven el dinero de hoy.
    Sería un honor para Jesús ser culpable de que Berkeley no haya podido cumplir sus plazos según lo previsto y se encuentre actualmente en parada tècnica, con las principales autorizaciones suspendidas y la justicia y la UE investigando un proyecto muy irregular, pero el culpable es la sociedad que mayoritariamente ve este proyecto muy perjudicial.
    Sobre el alcalde Santamartina, nunca lo criticò, reflejó este blogs investigaciones de la Cadena Ser.

    ResponderEliminar
  3. Si el arte 33 de la CE dice que nadie puede ser privado de sus bienes salvó por interés publicó y las autoridades permiten la expropiación mucho me temo que esta vez lo tenéis bastante difíciles para demostrar lo malo que tesulta un proyecto que se considera de utilidad pública

    ResponderEliminar
  4. Que todavia haya personas que no han percibido que una mina de uranio a cielo abierto es un crimen contra la naturaleza y contra nosotros mismos es verdaderamente lamentsble.

    ResponderEliminar
  5. Somos victimas de una Ley obsoleta, de 1973.Bien poco o nada sabian sus promulgadores del efecto letal del uranio liberado ni del radón "cabalgando" libre y volatil por el viento.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito hera cuando nos pagaban por hacer sondeos,entrar en las parcelas y muchas cosas mas como nos reiamos.pues q pensabais q venian repartiendo el dinero por la cara?Claro os venia muy bien el dinero imcluso os pegabais por q os hicieran el sondeo en vuestra parcela en vez de en la de el vecino.Pues señores estas son las cosecuencias.De todas las maneras para lo malo q es el terreno esta muy bien pagado y ano ser por los sentimientos q son muy respetables qedais muy bien.Y sino q selo pregunten algunos

    ResponderEliminar
  7. Expropiación forzosa no significa quitar. Tendrá que ser aceptada por el Ayuntamiento y luego vendría una fase de negociación. Tranquilidad que esto no se termina aquí. La mayoría de los propietarios no estarán de acuerdo y pedirán un precio igual al que hayan cobrado los alcaldes o sus familiares por sus terrenos. Parece justo , ¿ no ?

    ResponderEliminar
  8. ¿Utilidad pública? ¿Qué es utilidad pública? Eso se podría esgrimir si el estado estuviese tras ello en aras de una utilidad para el común de los ciudadanos pero alegar una utilidad pública cuando es una empresa privada quien está detrás del proyecto, muy respetable pero no mas que las tierras que son privadas, en cualquier caso sería una negociación entre particulares y nada mas, lo de utilidad pública es una payasada de los caraduras que tenemos a sueldo en los órganos de gobierno.....Y la ley de minas, pues parece que en cuarenta y cuatro años de vigencia nadie reparó en que es una barbaridad y un atropello intolerable a los derechos mas elementales de los ciudadanos.....

    ResponderEliminar
  9. Cuanto odio mostráis unos y otros

    ResponderEliminar
  10. Exactamente no es una utilidad publica, sino privada, solo saben amedrentar, pero conseguiremos que no se lleve a cabo. No a Berkley.

    ResponderEliminar
  11. tanto decir que no vendiesen que las expropiaciones no saldrían nunca, ahora vais a pagar vosotros la diferencia de lo que les ofrecía la empresa y lo que les van a pagar por la expropiación, ya está bien de engañar a la gente!
    Claro que tenían derecho a expropiar como están demostrando

    ResponderEliminar
  12. Lo que no termino de entender es que si iban a expropiar sí o sí,por qué han ofrecido más dinero antes?. Total,si iban a expropiar.......

    ResponderEliminar
  13. Deben de tener buenas relaciones con la comunidad.

    ResponderEliminar
  14. De pagar los sondeos una puta mierda...en la parcela de mi abuelo entraron y ni preguntaron y ni pagaron..y se encontró el agujero hecho....si supiera que van a hacer con las encinas se volvería a morir de un infarto...y lo de vender o no...pues con la coacción y el miedo juegan para q a lo tonto a lo tonto se hagan con todo. Y de legal tiene poco...parece una mafia de gansters...ah que es verdad q la radiación será equivalente a una radiografía al año....jajaja y os lo creéis. ...tambien se creyeron en Chernobil que lo tenían todo controlado...bueno de todas formas lo ireis viendo de voladura en voladura,el arsénico en el agua, y no os quepa duda el pedazo de agujero lo llenarán de material radiactivo...Marie Curi no sabía que el radón que usaba producia cáncer cuando murió. ..pero hoy negarse a lo evidente...

    ResponderEliminar