6 de agosto de 2017

RETORTILLO Y LOS GIGANTES (MINAS DE URANIO)


Acude a esta charla, infórmate de las consecuencias de la mina de Retortillo y no permitas que ocurran en el planeta casos como el aquí descrito.
 
Retortillo y Los Gigantes



Los Gigantes es una mina de uranio a cielo abierto abandonada. Situada en Argentina, a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, dejó de operar en 1990, y las consecuencias que sobre el entorno tuvo su actividad, y que de hecho aún tiene, pueden hacernos albergar dudas más que serias sobre los efectos que puede llegar a desencadenar una mina de uranio a cielo abierto, siendo inevitable que nos venga a la cabeza el nombre de Retortillo.
 
En el caso de Los Gigantes son casi tres décadas las que lleva esperándose la restauración ambiental de la zona, la cual había sido prometida repetidamente por quienes explotaban la mina. “Tranquilos que sacaremos el uranio y dejaremos todo como estaba” vendría a ser el mensaje. Promesas incumplidas. Dinero que se fue, y destrucción que quedó en el entorno de la mina.
 
Y es que ni la empresa Sánchez Granel, que explotó la mina entre 1982 y 1990, ni la propia Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente de la República Argentina, llevaron a cabo acción alguna tras el cierre de la mina de cara a reducir el impacto de dicha actividad minera, que ha supuesto un grave perjuicio al medio ambiente de la zona.
 
De hecho, los problemas de dicha mina empezaron ya al poco tiempo de ponerse en funcionamiento, pues a los tres años de que Sánchez Granel iniciase su explotación ya hubo un desbordamiento de los diques donde se acumulaban los residuos de la mina y el agua contaminada acabó llegando al río San Antonio. Las autoridades argentinas intentaron minimizar el impacto en los medios, señalando que se había actuado rápidamente para detener el vertido. Sin embargo, las comunidades “cercanas” señalaron el daño y los nuevos problemas creados por la mina de uranio, que acabaron desembocando en el cierre de la explotación en 1990.
 
Y digo comunidades “cercanas” entrecomillado, ya que esta mina de uranio se situaba poco menos que en medio de la nada, en plena sierra de Los Gigantes que le da nombre, aislada de cualquier rastro de población y teniendo como localidades más cercanas Tanti, a más de 30 kilómetros, o el entorno de Villa Carlos Paz, a unos 50 kilómetros y donde advirtieron la contaminación sobre el río San Antonio.
 
En el caso de Retortillo, la situación geográfica es bastante diferente, aunque no precisamente para bien en lo que nos ocupa, ya que no hay grandes sierras que pudiesen cortar el paso de los vientos con partículas radioactivas procedentes de la mina (por lo que podría tener un mayor impacto en el entorno), siendo además varias las poblaciones cercanas y que se sitúan en el entorno del río Yeltes (al que irían a dar lugar los residuos que pudiesen filtrarse de la mina de uranio a las aguas subterráneas o superficiales).
 
En todo caso, a día de hoy, casi treinta años después, casi todo sigue igual en Los Gigantes, con los residuos generados en el periodo de actividad minera a cielo abierto y filtrando aún partículas al aire y al agua tanto subterránea como superficial. En este sentido, lo más afectado ha sido el arroyo de la Mina, del cual ha desaparecido toda la vida que había, y cuyas aguas afectan al río Cambuche, cuya zona más crítica se encuentra tras recibir las aguas del arroyo de la Mina.
 
Por otro lado, para rehabilitar el entorno de la mina, Argentina pidió ayuda al Banco Mundial, que a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creó el Foro Social en 2005, de cara a desembolsar los recursos para dicha rehabilitación ambiental en base al Pramu (Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio), si bien desde las instituciones argentinas se ha mantenido a dicho Foro al margen de todas las decisiones sobre la mina desde entonces, impidiendo que pueda vigilar el proceso y, por tanto, poniéndole ante la tesitura de no poder dar la financiación necesaria por no saber qué va a financiar concretamente.
 
Actualmente, el mayor miedo que existe respecto a la mina de Los Gigantes es que puedan romperse los diques de retención y toda su agua contaminada desemboque íntegramente en los ríos Cajón y Cambuche, acabando con toda la vida existente en ellos, afectando posteriormente al río San Antonio y, con ello, comprometiendo a los 70.000 habitantes que se asientan en el área de Villa Carlos Paz, a unos 50 kilómetros de la antigua mina.
 
Por otro lado, y pese a las promesas de restauración, en el último año salió a la luz la intención de la CNEA de trasladar 58.000 toneladas de residuos de una planta de dióxido de uranio de la ciudad de Córdoba a la antigua mina de Los Gigantes. Como justificación, las autoridades señalaron que son residuos “de baja actividad”, pero resulta llamativo que en lugar de atenderse cuanto antes las demandas de los habitantes de Villa Carlos Paz, se esté planteando la posibilidad de convertir la antigua mina en una especie de cementerio nuclear.
 
Con todo lo expuesto, no quiero decir que necesariamente tenga que ocurrir lo mismo y de la misma manera en Retortillo, pero sí quiero resaltar lo que ha ocurrido en otros casos y cómo han llegado a afectar al medio ambiente de la zona. Si el arroyo de la Mina de los Gigantes ha dejado de albergar vida por los residuos derivados de la mina de uranio ¿Quién me puede asegurar que no le acabará ocurriendo lo mismo al río Yeltes?
 
Asimismo, si en el caso de Los Gigantes la empresa minera Sánchez Granel, pese a haberlo prometido, dejó sin restaurar la zona ¿Quién me asegura que no va a ocurrir lo mismo en Retortillo?
 
¿Hemos de arriesgarnos los salmantinos a correr el riesgo de que pueda ocurrirnos lo mismo que pasa con la mina de Los Gigantes? ¿Merece la pena correr el riesgo por una mina como la de Retortillo con una vida útil proyectada de apenas diez años?
 
 
Comentario sobre el artículo:
 
Está claro, que estas inversiones que llevan a cabo las multinacionales se realizan en zonas o en países subdesarrollados , donde predomina, o bien, el paro, o bien , la despoblación, así la contestación o protesta, es mínima y siempre va acompañada de unas " inversiones suculentas " jejejeje, que en el fondo , son migajas y que sirven para llenar de momento, los estómagos agradecidos.

Estas multinacionales a través de sus medios de propaganda , nos lo venden como un bien necesario, para la sociedad , de color de rosa, y muy ecologista, en fin, pura mentira, las multinacionales logran su objetivo , que es ganar dinero, y el entuerto te lo dejan a ti, para solucionarlo, que risa o mejor, que tristeza.

Estoy convencido, que el desastre que esa explotación , va a causar no va a ser solo en la zona, sino que va a afectar en gran parte, a otras comarcas, pero la zona 0 de la explotación, se convertirá, en un Chernóbil.

Ya, no nos acordamos del desatare ecológico de Anazcollar en 1998, en la que la multinacional Boliden, todavía no ha pagado, la limpieza de dicho desastre y que ascendía a unos 89 millones de Euros y eso, es una peccata de minuta con, el desastre, irreversible, que se va a ocasionar, en Retortillo, con dinero no se va a solucionar, se soluciona, con un NO A LA MINA.

Es evidente, y más aun, corroborado, con su gran artículo publicado, con el que estoy totalmente de acuerdo, es hora de que las autoridades españolas y de la Junta de C y L , suspendan el inicio de las obras y explotación de la mina de uranio a cielo abierto en la localidad de Retortilo, porque va a suponer un impacto medioambiental catastrófico, para la zona y no olvidemos y que será pan, para diez años , mientras dure la explotación, y muerte de la comarca , para siempre, y la descontaminación, es evidente , que nunca se producirá, y nos acordaremos siempre de esa decisión irresponsable, pero será tarde, la multinacional habrá logrado sus objetivos económicos, nosotros nos quejaremos , el subdesarrollo seguirá en la comarca y los espaciaos naturales, estarán acotados, por la contaminación radioactiva, y este será el legado, que recibirán nuestros hijos .

Enhorabuena, Sr Salgado, por su articulo.

17 comentarios:

  1. Es increíble la demagogia que utilizáis, habláis como si entendieséis del tema y no tenéis ni idea, engañáis y ni siquiera os remuerde la conciencia. ¿Os habéis preocupado de mirar el Proyecto? Por lo que se ve no, es una MINA!!! De dónde sale prácticamente todo? Si, de las minas
    Yo no soy experto en esto pero al menos me informo. Que han cortado y cortarán encinas, si claro pero como cualquier construcción que haya que hacer a ver si creen que para crear Retortillo o cualquier otro pueblo no había ni un árbol. Esto es trabajo para Salamanca y en concreto para la zona y creo que quien lo esté autorizando tiene suficiente información e información para aprobarlo, sino no lo harían.
    Se ve que estáis muy mal informados o que queréis engañar porque decís que pongan la mina en otro sitio, que se pone ahí por la despoblación, pero no, el Uranio al igual que otros minerales se da donde se da no donde queremos que aparezca.
    Esperemos que estas falacias remuerdan en sus conciencias y estoy seguro que en unos años verán que todo lo que dicen es falso y hasta sus hijos o nietos o vosotros mismos trabajaréis en la mina y entonces tendrán que comerse sus palabras, que, por cierto, en este caso no se las llevará el viento porque están escritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho peri parece q eso del empleo nos interesa a unos mas q otros algunos prefieren vivir de prestaciones sociales sin darse cuenta de q hay q crear puestos de trabajo aunque solo sea para poder recaudar los impuestos necesario para pagar esas prestaciones

      Eliminar
    2. Me bien dicho, que se informen y cuenten la verdad pues más pronto o más tarde saldrá la verdad y quienes informan con mentiras lo tendrán que pagar

      Eliminar
  2. País Leonés07 agosto, 2017

    A ver, al don Informado que comenta. La mina tiene una vida útil estimada de una década. Pocos hijos o nietos nuestros van a poder trabajar en ella, salvo que se reimplante el trabajo infantil. 10 años de mina = Pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  3. Ya vemos la poblacion que hay donde se explotaron las minas de uranio, por ejemplo Saelices el Chico. Abarrotao o que paso que como se gano tanto dinero la gente se fue a Miami a quemar el dinero.




    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que pasara aqui, si se lleva a cabo esta mina tercermundista. Recapacitemos todos los pueblos de Castilla el no, a la mina.

    ResponderEliminar
  5. Decirle al comentarista número 1 que no todo sale de las minas. Informese y le dirán que el mejor jamón se consigue gracias a los cerdos ibéricos que se comían las bellotas de esas encinas, que han arrancado con el aplauso de gente como el.

    ResponderEliminar
  6. El opinador " tan bien informado" me parece que cuenta una mala película infantil. ¿ A quien pretende convencer con esos argumentos tan ridículos?.

    ResponderEliminar
  7. Quercus Ilex.07 agosto, 2017

    Desinformados?, ¿falacias?, ¿pero te has leído antes de mandar el comentario?.Como se nota que no eres de la zona o en su caso un descastao, si mañana tiran tu casa para hacer un aparcamiento aplaudirás porque da trabajo, ¿verdad? Tanto que hablas de minas supongo que ya serás un experto de tanto que te has informado, si es así aprovecha otro comentario para ilustrarnos y si te has leído el proyecto, no lo que cuenta ese ingeniero/relaciones públicas, por favor no tardes en informarnos. Estoy hasta los cojones de "enteraos" como tú que insultáis a quienes estamos en contra de la mina tachándonos de : vagos, señoritos, pesebreros.... Y tú ¿quién coño te crees que eres?, ¿otro patriota de pecho de hojalata, que presume de levantar el país? Si estuvieras tan enterado como presumes sabrías que la mayoría de las minas de: metales nobles, de metales para la industria de las telecomunicaciones como es el caso del coltán, de uranio,...están en Africa. A ver listo, ¿cuántos de esos países africanos tienen la renta percápita más alta que España? y por favor no me hables de los países del Golfo que no consideran ciudadanos más que a los miembros de su tribu. Esperando quedo.

    ResponderEliminar
  8. Que bien informados. Lo mismo es cualquier mina que otra de uranio a cielo abierto.Lo mismo es tener que talan o acondicionar para en su momento construir un pueblo,que talar y destruir lo ya creado o construido.Lo mismo..

    ResponderEliminar
  9. Cuando veamos las consecuencias de la mina también tendremos a quién dar las gracias,pero entonces ya será tarde

    ResponderEliminar
  10. A este señor le importa un pimiento los puestos del balneario, solo le importa el suyo, egoista. Y la salud de la comarca tampoco te importa.
    Tu a lo tuyo, dejanos a los demas defender nuestros derechos. Un no rotundo a la mina.

    ResponderEliminar
  11. Soy el del primer comentario, se ve que os duele cuando os desmontan, no debéis estar acostumbrados o no queréis estarlo...
    Voy a intentar contestar a todo:
    - Se estima 14 años, sin contar van a seguir investigando, así que ojalá que sean muchos más. Por cierto, la empresa lleva más de 10 años, dato que siempre se os olvida
    - efectivamente, el jamon no solo de las minas, y tampoco los tomamtes, los que pensáis que no hace faltan las minas, ¿estáis dispuestos a vivir sin nada que salga de las minas? De hecho con lo que estáis escribiendo sale de las minas, móviles, ordenadores, tabletas... La verdad que me gustaría veros predicar con el ejemplo
    - Si, soy de la zona, y muy orgulloso de que se puedan explotar los recursos
    - Sí, desinformación y falacias.
    - Si lo he leído y no me arrepiento de lo escrito
    - Como dije, no soy un experto, solo me informo para no decir burradas
    - En ningún momento he insultado ni he usado palabras malsonantes, Querqus eso lo haces tú
    - Soy quien soy y agradecido de como soy y lo que mis padres me inculcaron y la educación que me dieron, Gracias
    - Repito que las minas están donde está el mineral que se va a extraer, el mineral no lo coloca nadie ni ninguna empresa. Se extrae donde está y donde lo permiten y en España pasando muchos organismo y controles para obtener permisos.
    - Si conoces a gente que trabaje en Retortillo pregúntale cómo están y se sienten, a los que yo he preguntado, contentos y orgullosos, ah y por si te interesa contestos con su sueldo también
    - Lo mismo es y no es, cada uno para su cosa y su interés, quizás a mí me parezca mal para unas cosas y no para otras
    - Cuando veamos las consecuencias podremos hablar, mientras tanto podemos ver las consecuencias, o mejo dicho, no consecuencias de Saelices
    - Claro que me importa el Balneario, de hecho si fuese mío lo acondicionaría mejor y lo gestionaría de otra forma para tener más clientes, puesto que tiene lo esencial, buenas aguas radiadas y curativas(eso ponía en sus folletos informativos) y buenas instalaciones en buen entorno
    - Como acabo de decir si me importa el balneario y con ello sus puestos de trabajo, cuantos más mejor, de hecho deberían "aprovecharse" de la mina, si les interesa aumentar su negocio, podemos remitirnos al balnerio de Ledesma
    - Tu defiende lo que quieras que yo defenderé lo que yo quiera yo, en eso se basa el respeto y lo que falta es TOLERANCIA

    ResponderEliminar
  12. al comentario número 1 le digo que ni yo, ni mis hijos ni por supuesto mis nietos podrán trabajar en un proyecto planificado para 10 años o como mucho para 15. Lo que si estoy seguro, es que los extranjeros que exploten la mina igual que vinieron se marcharán y aquí nos quedaremos después de que se acaben los recursos en compañía de los residuos generados y probablemente disfrutando de un cementerio nuclear. Suponiendo que todo fuera maravilloso e idílico y no existiera daño ecológico y medioambiental los dos motores económicos de la zona habrían desaparecido. ¿Quién vendrá a un Balneario a recibir aguas medicinales y a relajarse junto a las demarcaciones en las que se ha extraído, procesado y concentrado uranio? ¿tu te comerías un filete de ternera o se lo darías a tus hijos o a tus nietos procedente de un animal nacido-criado y que haya pastado junto a la mina? Yo no. En el mundo idílico que usted plantea no pasaría nada, todo estaría fenomenal. Pero desgraciadamente, los aledaños de la mina quedarán marcados de por vida, tan solo por que allí hubo una mina de uranio. Esta es una mancha imborrable que calará en el subconsciente de la ciudadanía con independencia del daño mediambiental. Las encinas que planten, tristemente mi generación no las veremos esmochar, y el que consiga unas perritas con la mina no las invertirá en la zona. Las casas y las parcelas no tendrán valor debido a que ni yo ni nadie hará inversiones junto a la mina. Les ruego que mediten sobre el tema y como ven no he hablado de permisos, licencias de obras, decencias ni tampoco de la Junta de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  13. NO A LA MINA!!!!!!! Simplemente

    ResponderEliminar
  14. Cuando veamos las consecuencias que ha dejado la mina, efectivamente hablamos. Repito,quizás sea demasiado tarde y ya no podremos volver al estado inicial.Y todo por explotar semejante recurso,el uranio

    ResponderEliminar
  15. Quercus Ilex09 agosto, 2017

    Ya estamos con la tolerancia a vueltas, que bonita la palabra y que bien queda, si llamarte enteradillo lo consideras ofensivo, mis disculpas. Aunque como era de esperar mucha retórica has usado de nuevo pero poco contenido, ni nos has informado ni me has contestado. De la zona y tan feliz de cómo se destroza un paraje natural de belleza más que notable y de una biodiversidad única? En aras de una riqueza efímera que se irá para Londres o Sydney? No voy a usar calificativos por respeto y tolerancia pero sí te diré que se me hace muy difícil de entender. Hablas del balneario y la mina como si pudieran coexistir juntos, para que te hagas una idea es como permitir que un pederasta ronde cerca de un colegio, puede que pase algo puede que no pase nada pero si tú llevases tus hijos a ese colegio no estarías tranquilo. Tú invertirías en un negocio cuyos clientes te están avisando que si abren la mina no vuelven? Hombre a menos que lo conviertas en hotel para uso exclusivo de la minera....lo que da riqueza no es destrozar el entorno sino el valor añadido y me reitero en mi ejemplo anterior: en el Congo miles de niños esclavizados por causa de las minas de coltan y quienes de verdad se forran son: Apple, Microsoft, Nokia, Samssung.... Cuando se declara de interés general ha de ser eso, general, no de interés de una multinacional. Cuando se vayan y dejen todo hecho una puta mierda a quién vas a ir a reclamar? O también te crees que lo van a dejar como anuncian en la Gaceta de Salamanca, como un campo de césped? He sido lo suficientemente tolerante?

    ResponderEliminar