30 de agosto de 2017

BERKELEY PODRÁ CONSEGUIR FINANCIACIÓN, PERO NO LOS PERMISOS PARA ABRIR LA MINA DE URANIO.

SIN LAS LICENCIAS QUE LE FALTAN, BERKELEY NO PODRÁ CONSTRUIR LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

Omán es una monarquía absoluta en la cual el Sultán de Omán ejerce autoridad absoluta
 
 
 
La empresa Berkeley Minera España S.L. anuncia que ha logrado financiación por un importe de 100 millones de euros para abrir la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Lo que no puede anunciar es la apertura de la misma pues carece de los permisos necesarios para ello (Licencia Urbanística y Autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral).
Con esos 100 millones no tiene dinero suficiente ni para restaurar el destrozo que ocasione, ya que ENUSA ha anunciado una inversión de 150 millones de euros para la restauración de Saelices el Chico 16 años después de haberla cerrado.
La empresa minera ha tenido que recurrir a un país árabe, el sultanato de Omán, para conseguir fondos para su proyecto en Salamanca, porque nadie en Europa o Estados Unidos se fía de una empresa que lleva 5 años anunciando la apertura inmediata de la mina y todavía no se sabe cuando logrará vender un gramo de uranio.
Está por ver si es cierta la noticia que ahora se anuncia, pues la falta de credibilidad de Berkeley es palpable comprobando como comunicado tras comunicado engorda las cifras de su negocio. Ahora asegura que tiene más de 100 permisos, cuando hace unos meses eran 80. Que se sepa en estos meses sólo han conseguido  la Autorización de uso excepcional en suelo rústico, que no le sirve de nada ante la imposibilidad de lograr la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo.
Los empleos que va a crear Berkeley también han engordado con el paso del tiempo. Ahora habla de 450 empleos directos y más de 2.000 indirectos cuando el proyecto presentado ante las Administraciones Públicas contemplaba la creación de 200 puestos de trabajo. No sabemos a qué se debe ese aumento en el número de empleos a generar por la mina, como no sea, claro está, por la permanente campaña para atraerse a la población local que se muestra escéptica ante la apertura de la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.
La localización de la mina en Europa también le sirve a Berkeley como reclamo para su proyecto, pero conviene recordar que la Comisión Europea ha reiterado en varias ocasiones que España y la minera no han suministrado información suficiente sobre una instalación radiactiva que afecta a un espacio protegido por Red Natura y tendrá efectos transfronterizos en Portugal.
El humo que vende Berkeley se difuminará en el momento que la Audiencia Nacional resuelva el recurso contencioso administrativo presentado por EQUO y Ecologistas en Acción por la Autorización previa de la Planta de beneficio de Mineral. Este recurso, que lleva más de año y medio pendiente de resolución, tiene a Berkeley contra las cuerdas, y una vez que la Justicia lo resuelva, ni Kim Jong-un será capaz de invertir en un proyecto tan destructivo para Salamanca.

 

10 comentarios:

  1. I si al final os salis con la buestra cosa q ya nadie cree . Q habteis conseguido ? Q Salamanca siga despoblandose? Q unos cuantos pajaros no tengan q desplazar su nido unos Km.? Afortunadamente sabemos q el ayuntamiento concedera la licencia si o si y en cuanto a la autorizacion de industria sabeis q solo falta el infotme del Consjo de Seguridad Nuclear q ya fue faborable a la mina y no se ba a contradecir con la planta.
    Esperemos q no haya mucho ministros como bosotros porque seria un caos q por el caprocho de unos cuantos se siguieran perdiendo inversiones en Salamanca

    ResponderEliminar

  2. ¿Venden humo? Ya que el destructivo proyecto fue declarado de “interés general” al cambiar el uso del suelo, TODOS los documentos que conciernen a la apertura de la puñetera mina RADIACTIVA y al depósito de RESIDUOS RADIACTIVOS han de ser necesariamente PÚBLICOS.
    Vengan esos papeles de la financiación de Omán y dejémonos de especulaciones.

    No sirve un ridículo comunicado en una web que puede escribir cualquiera. Mucho menos creíbles son las patrañas que suelta por su bocaza el cínico mandamás general Acerlí, el tipo más detestado del planeta, a una agencia de noticias.

    ResponderEliminar
  3. ¿No lo creéis o no lo queréis creer? Jajjaja
    Resulta que la empresa cotiza en bolsa y parece que se os olvida o queréis olvidarlo porque no os interesa
    Tampoco hay quien os entienda, primero decís que es mentira lo de la financiación, luego que es un desastre y que nos vamos a morir todos por ese dinero. Decís que es una empresa especuladora y luego que con la mina nos vamos a morir todos, ¿en qué quedamos? Si es una empresa especuladora como decís no habrá posibilidad de correr ningún riesgo y si se va a hacer la mina es imposible que sea una empresa especuladora
    Ya no sabéis ni qué decir porque os contradecís vosotros mismos y os faltan argumentos para todo
    Demagogia es eso!
    Yo no quiero la mina! Y me da igual a la puerta de mi casa porque los controles serán exhaustivos, así que si a la puerta de mi casa la tendré

    ResponderEliminar
  4. Parece que por esos pueblos de Dios, todavia no se enterado de que la economía especulativa de las acciones ,en la mayoría de los casos,no tiene nada que ver con la economía REAL, la que te donde las alubias en el puchero.Pueden prometer todas las inversiones que quieran ,todos los puestos de trabajo que les de la gana, la cuestión es seguir manteniendo las espextativas para que otro especulador se la compre y así seguir con el bulo.Los que piensen que les caerá el maná del cielo , es que no han entendido nada del timo. NO AL ENGAÑO, NO A LA MISERIA GANADERA, NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  5. O los comentarios están manipulados o el del tercer comentario se ha equivocado poniendo un no de más, ambas cosas pueden.
    Yo apoyo ese comentario y añado bien claro SI A LA MINA y a mí tampoco me importa tenerla a la puerta de casa

    ResponderEliminar
  6. A ya tu, pero no es interes general de los pueblos de alrededores, por lo tanto no a la mina y si s la vida que es lo mas preciado que tenemos para los que estamos y futuros.

    ResponderEliminar
  7. Quercus Ilex.03 septiembre, 2017

    Lo que hace falta es más inversión en educación como queda patente cada vez que el primer comentarista escribe. Dios mío que daño para la vista leerte. NO A LA PUTA MINA.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco habra mejores escuelas en los pueblos si siguen perdiendo poblacion por culpa de los supercultos q os oponeis a todo

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja. Muchas gracias por el piropo, ahora los que estamos en contra de la mina ya no somos unos señoritos, forasteros, vividores,....vamos mejorando. Me alegra leer eso. La cultura no sirve sólo para ir de pedante, sirve para discernir que hay detrás de los carteles, las palabras y las promesas bonitas. Sirve para saber que una explotación de uranio a cielo abierto es contaminante y radiactiva, sirve para saber que el lavado del material es aun más contaminante.....así puedo seguir hasta la extenuación y el aburrimiento de quienes lo leen. Parece que aun queda mucho nostálgico del fascista Millán Astray cuando le escupió al rector Unamuno aquella frase de " muera la inteligencia, viva la muerte".

    ResponderEliminar
  10. Mejor ser un analfabeto ambiental que prefiere morirse de leucemia a luchar por su tierra para los que tenemos hijos y queremos salud para ellos.La osadía de la ignorancia y el desprecio a la formación siguen, por desgracia ,abundando en este país.

    ResponderEliminar