21 de agosto de 2017

BERKELEY MINERA: "MÁRCHATE, ABANDONA ESTA COMARCA Y DÉJANOS EN PAZ"

Stop Uranio reúne a cerca de medio millar de personas contra la mina de uranio de Berkeley

 



  La plataforma Stop Uranio ha reunido este sábado, por tercer año consecutivo, a cerca de medio millar de personas en el cruce de La Fuente de San Esteban con el fin de exigir a la empresa Berkeley Minera España S.L. que abandone su pretensión de que Retortillo (Salamanca) tenga la única mina de uranio de toda Europa.


 


  EUROPA PRESS. 19.08.2017 Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario y portavoz de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, quien también ha acusado a Berkeley de crear "mal ambiente" entre los vecinos. El principal argumento de la empresa, ha agregado Barrueco, es la creación de entre 200 y 400 puestos de trabajo, lo que proyecta una visión "positiva" de la mina en la que muchos vecinos desempleados o con trabajos "precarios" ven una oportunidad. Sin embargo, la mayoría de habitantes del Campo Charro está en contra de la apertura de una mina de uranio en el municipio salmantino, puesto que podría resultar perjudicial para la salud, el medio ambiente, y la economía de este territorio que ha sido declarado espacio protegido por la Unión Europea.


 
 
En este sentido, Barrueco ha explicado que aunque Berkeley tiene la intención de Berkeley de abrir de manera inmediata la mina de uranio, carece de los permisos necesarios, como es el caso de la autorización de construcción de la Planta de tratamiento de uranio que debe conceder el Ministerio de Energía o de la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo. A pesar de ello, Berkeley ya ha talado "sin permiso" un total de 40 hectáreas y ha ejecutado una variante de la carretera que ha obligado al Consistorio a abrir un expediente sancionador contra la empresa minera. "El tiempo y el dinero -se habla de una inversión de más de 70 millones de euros- pasan" para Berkeley, ha aseverado Barrueco, quien cree que la mina no se va a abrir porque tanto la falta de permisos como el contexto internacional están "en su contra". A su juicio, la apertura de la mina de uranio no resulta rentable para Berkeley, que "ya no tiene dinero ni sabe como finalizar esta aventura", ha concluido el secretario y portavoz de Stop Uranio.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3115747/0/stop-uranio-reune-cerca-medio-millar-personas-contra-mina-uranio-berkeley/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Unas 400 personas se manifiestan contra la mina de uranio en Salamanca

 
 
Ciudad Rodrigo (Salamanca), 19 ago (EFE).- Cerca de 400 personas se han concentrado hoy en el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban, en las cercanías de la futura de mina de uranio de Retortillo, para rechazar la instalación de esta explotación promovida por la multinacional Berkeley.

 

El encuentro ha sido promovido por miembros de la asociación Stop Uranio y ha tenido lugar en el cruce de las carreteras N-620 y SA-315, que comunica La Fuente de San Esteban con Boadilla.

 
 
La manifestación, que ha arrancado a última hora de la mañana, ha conseguido cortar el tráfico de vehículos en la carretera durante casi una hora.

 
 
En declaraciones a Efe el portavoz de Stop Uranio, Jesús Cruz, se ha mostrado satisfecho por la participación ciudadana y ha criticado la colaboración que en su opinión la multinacional australiana recibe de las administraciones.

 
 
En este sentido, Cruz ha afirmado que con estas protestas "todo el oeste de Salamanca muestra su repulsa al proyecto que Berkeley planea ejecutar en Retortillo, compaginado con la Junta de Castilla y León".

 
 
La manifestación ha contado con vecinos residentes en los municipios cercanos a Retortillo, así como con alcaldes y concejales de las localidades salmantinas contrarias a la mina.

 
 
Para culminar el trayecto, los manifestantes han llegado a la Plaza Mayor de La Fuente de San Esteban, localidad ubicada a ocho kilómetros de Retortillo, para hacer público su rechazo enfrente del Ayuntamiento.

 
Según ha explicado Cruz, el lugar elegido para manifestarse guarda relación con el hecho de que el alcalde de La Fuente de San Esteban, el popular Manuel Rufino, es además el máximo responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca.

 
 
El representante de esta plataforma ha lamentado que el alcalde de La Fuente de San Esteban "tiene su pueblo a pocos kilómetros de la mina y no quiere saber nada, lógicamente porque obedece órdenes del PP de Castilla y León".
 
 
 
 
Manifiesto leído en La Fuente de San Esteban
 
Salamanca no se merece figurar en el mapa por contar con la única mina de uranio de Europa. Los salmantinos tampoco nos merecemos unos políticos capaces de vender nuestro territorio por llenarse los bolsillos con el dinero australiano. Debemos luchar para conseguir librarnos de la amenaza que, para nuestro futuro, supone tener al lado una instalación radiactiva que tardará miles de años en perder sus efectos dañinos.
 
Las distintas Administraciones Públicas no han sido capaces de defender el interés colectivo de la ciudadanía. Han permitido que se destroce una parte de nuestra tierra siendo conocedores que la empresa minera no puede en un futuro cercano abrir la mina, porque no tiene los permisos necesarios para ello.
 
La energía nuclear tiene sus horas contadas. Tras los desastres de Chernobyl y Fukusima, países como Alemania, Bélgica o Suecia han decidido cerrar sus centrales nucleares por el temor a que se produzcan accidentes nucleares en su territorio. Hoy en día nadie apuesta por la energía nuclear como modelo de producción de electricidad. Si se cierran las centrales nucleares como la de Garoña, ¿Para qué se va a abrir en Salamanca una mina de uranio?
 
Los distintos lugares del mundo que han albergado minas de uranio han quedado hipotecados para un futuro libre de amenazas. La salud de sus habitantes, su economía, se ha visto mermada por tener en su territorio una instalación radiactiva. La prosperidad momentánea que puede proporcionar la minería sólo dura los pocos años de funcionamiento de la mina hasta que se agoten las reservas que atesora. Después sólo queda desolación y tristeza por el paisaje perdido y la salud dañada.
 
El Campo Charro ha conseguido sobrevivir a lo largo de la historia con los recursos que produce la dehesa, en perfecta armonía entre los hombres y el espacio natural que les alberga. Por lo que no hay necesidad de explotar el subsuelo en búsqueda del maná prometido por las multinacionales.
 
Si a los efectos negativos de la minería de uranio, añadimos las dudas sobre la rentabilidad de la mina proyectada, podemos llegar a la conclusión que la incertidumbre sobre el futuro de nuestra comarca no podemos dejarla en manos de una empresa únicamente preocupada por el valor en bolsa de sus acciones.
 
 
 
Berkeley ha conseguido dividir y enfrentar a la población de la zona, pero no podemos permitir que nos robe nuestro porvenir. Nos oponemos a que se instale una mina cerca de nuestras casas, debemos luchar en defensa de nuestra tierra y sus modos de vida, debemos sentir la obligación de que nuestros hijos y nietos disfruten de un territorio envidiable que hemos heredado de nuestros padres y abuelos.
 

15 comentarios:

  1. Seguis diciendo q se arrancaron cietos de encinas sin permiso MENTIRA. La tala fue controlada por la guardia civil casi a diario y siempre se demostro q tenia la autorizacion pertinente.
    En cuanto a las 400 o 500 personas de la manifestacion no suponen ni el diez por ciento de la comarca esa es la realidad

    ResponderEliminar
  2. Al lumbreras del cometario anterior. Cuando los expresidiarios anglosajones de dejen los detritus la radiactividad y sufras leucemia no te vas a poder comer ni una bellota y el dinero no te servirá ni como papel higiénico. Lastima la estupidez humana.Ni el animal mas inferior lo haría peor.ANIMO FUENTES!!!, NO A LA MINA.SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grave sería que las emcinas se arrancaran sin permiso; pero si se arrancaron con permiso sería mas grave todavía.

      Eliminar
    2. Sin permiso se hubieta arrancado una a la segunda seprona nos hubiera detenido a todos los q hicimos el ttabajo.
      Si te molestas en leer el articulo 58 de la constitucion española veras q los recursos forestales son competencia de las comunidades autonomas. Solo la JDCYL tiene autoridad para decidir si un arbol se poda se tala o se deja como esta y la junta autorizo el trabajo tal como se hizo. No lo hicimos delincuentes como muchos insinuan

      Eliminar
    3. Las encinas se arrancaron con el permiso de MEDIO AMBIENTE. Que no te enteras, y si tienen que quitar todas cuanto antes mejor que encinas tamos mucha.

      Eliminar

  3. Señor "Desforestator": 500 personas en una comarca "despoblada" como dice la Bercli, es UN CLAMOR POPULAR contra la minería especulativa, dañina y radiactiva.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo hablo de lo q e vesto con mis propios ojos. No puedo hablar de previsiones de futuro no soi Rapel pero se q la desforestacio se hizo con permisos en regla porque trabajaba halli. En cuanto a la manifestacion estaba en Fuentes pase por la plaza y vi mas jente en las terrazas de los bares q con las pancartas

    ResponderEliminar
  5. El q solo habria 500 personas en la manifestacion, no quiere decir que no sean miles de ellas las q no quieren la mina.pero amigo esto es Castilla Leon , y mas concreto Salamanca, aqui se vive de cara al q diran si voy, y gente menos reivindicadora que los de esta tierra no existe .pregunta a Berkeley porque quieren traer aqui sus instalaciones.aunque ya nos lo contaron. Gente mayor, insensible, conformista, desconocedora de las consecuencias negativas q tendran. etc.etc.etc.NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRKELEY no eliguio esta tierra en esta tierra esta el uranio. Si se pudiera elejir ya habriamos perdido esa inversion como petdimos la MER

      Eliminar
  6. No a la mina, si a la vida.SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  7. Has pensado al del primer comentario donde va a ir a parar los restos de la central nuclear de Garoña. Si a la vida por nuestros futuros, nunca uranio y centrales nucleares.

    ResponderEliminar
  8. 54 fotos y 7 vídeos de la Concentración-Manifestación contra la Mina de Uranio. El Cruce - Fuente de San Estaban (Salamanca). 19 ago 2017
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1658902327462379&set=pcb.1658907050795240&type=3&theater
    https://www.flickr.com/photos/santiochoa/albums/72157688014321685

    Ver también:

    45 fotos y 1 vídeo. Manifestación Ibérica Antinuclear. Madrid, 10 junio 2017.https://www.flickr.com/photos/santiochoa/albums/72157681985043432

    29 fotos y 9 vídeos. Concentración Conferencia BERKELEY. Escuela Ingenieros de Minas. Madrid. 5 mayo 2016.
    https://www.flickr.com/photos/santiochoa/albums/72157667919025896

    30 camisetas. Concentración-Manifestación. Mina de Uranio Retortillo. El Cruce -Fuente de San Estaban (Salamanca). 19 ago 2017
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/albums/72157685350696964

    165 camisetas. Manifestación Ibérica Antinuclear. Madrid, 10 junio 2017.
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/sets/72157684878703006

    ResponderEliminar
  9. Se nota que nunca TUVISTE ENCINAS, si las hubieras tenido en propiedad, las respetabas,no me cabe la menor duda, por lo que considero eres un delincuente tal como dices, pues no respetas el medio ambiente y lo que nos dieron dan y daran las encinas, cobijo, calor y comida etc.... recapacita, si recuerdo en la niñez que las recogiamos una a una y con buen frio. Un respeto, si tu no lo tienes alla tú yo SI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes encinas propias eso quiere decir q tienes hectáreas propias. Es muy fácil criticar cuando se ha heredado un patrimonio del q vivir. Si en lugar de ser hijo,a de un terrateniente fueras hijo,a de su vaquero o su pastor ya veríamos si te opnias a la creación de empleo

      Eliminar
  10. Que razonamiento mas cojonudo, el que tenga tierras propias para vivir y dar trabajo que se las expropien, el vaquero y el pastor a tomar por culo que se metan mineros, que buenoooooo.
    NO A LA MINA - SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar