28 de agosto de 2017

NOTICIAS, CÁLCULOS Y CONTRADICCIONES DE BERKELEY MINERA ESPAÑA.


La empresa australiana Berkeley, que pretende abrir una mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca) en 2014, está trabajando a marchas forzadas para reformar el proyecto de una nueva mina en la zona salmantina de La Alameda de Gardón.
 
En una entrevista con EFE, el director general de Berkeley, Francisco Bellón, ha explicado que con esta segunda mina quieren ser cautos en cuanto a plazos, aunque ha reconocido que trabajan "a marchas forzadas" para reconvertir el proyecto de extracción de uranio en esta zona de Salamanca, justo en la frontera con Portugal.
 
Esta decisión la ha tomado Berkeley después de que la empresa australiana y la sociedad estatal de ENUSA hayan considerado hace una semana que no explotarán el uranio de la planta salmantina de Saelices El Chico, que funcionó entre 1975 y 2000.
 
El proyecto de extracción de uranio de La Alameda de Gardón también abarcaría a otros dos pueblos limítrofes, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua, aunque la mayoría del potencial de uranio se encuentra en La Alameda de Gardón.
 
Según Bellón, Berkeley calcula, después de un gran número de sondeos realizados en los últimos años en el término de La Alameda de Gardón, que en esta zona hay un potencial de uranio de 30 millones de libras de uranio, frente a los 19 millones de libras de uranio que habría en la zona de Retortillo. Una libra de uranio equivale a 450 gramos.
 
El director general de Berkeley también ha avanzado que las futuras minas de La Alameda de Gardón y Retortillo compartirían una sinergia de trabajo, en lo referido a los tratamientos del mineral, aunque aún no se han definido con exactitud, ya que no han finalizado la remodelación del proyecto de La Alameda.
 
En este sentido, calculan que en unos tres meses se pueda presentar el proyecto de la futura mina de uranio de La Alameda de Gardón para iniciar la declaración de impacto ambiental.
 
Si la mina de Retortillo se pretende abrir en 2014, la de La Alameda de Gardón iría con un año de retraso sobre la primera.
 
En caso de que entraran en funcionamiento, serían las dos únicas minas de uranio de Europa.


 
   2 MAY 2014

Mientras tanto, Berkeley sigue cumpliendo los plazos y aportando la documentación que le exige el CSN y espera que la Administración le autorice a iniciar los trabajos cuanto antes. “Confiamos en que sea a principios de 2015”, dice Francisco Bellón, su director general.


 Continuará.....

3 comentarios:

  1. Q escasos de argumentos handais para tener q recurrir al pasado

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente los retrasos en los proyectos de BERKELEY me recuerdan otro importante retraso q sufrimos en el siglo pasado la presa de Irueña q durante mucho años estuvo sin poderse usar porque grupos ecologistas consideraban mas importante unas lagartijas q los vecinos de Ciudadrrodrigo q sufrían inundaciones año tras año

    ResponderEliminar
  3. Igualito,vamos para escribir una tesis doctoral. A la estulticia ,eso si.La conjura de los necios nos acecha.

    ResponderEliminar