17 de agosto de 2017

ASAMBLEA EN ALAMEDA DE GARDÓN (VIERNES) Y CONCENTRACIÓN EN LA FUENTE DE SAN ESTEBAN (SÁBADO)

Salamanca Antinuclear os convoca a la Asamblea informativa que el viernes 18 de agosto y a las 20,00 horas se celebrará en el Salón Municipal de Alameda de Gardón para informarnos sobre el Cementerio Nuclear de Retortillo y la Mina de Uranio en Alameda de Garzón y zonas limítrofes.
 
Intervendrán: El alcalde de Alameda "Lorenzo Patiño", el alcalde de Villavieja de Yeltes "Jorge Rodríguez, Miguel Ángel García, y Victorino García.

Muy importante la postura del ayuntamiento de Alameda desde el primer momento. Acudamos todos lo que podamos para analizar el papel de Berkeley en nuestros ayuntamientos y la población de la comarca.

Stop Uranio convoca concentración en El Cruce de La Fuente de San Esteban, el sábado 19 de agosto a las 13,00.
 
 
 
El próximo sábado 19 de agosto, a las 13 horas, la Plataforma Stop Uranio realizará por tercer año consecutivo una concentración autorizada en El Cruce de La Fuente de San Esteban, esperemos que sea el último, que Berkeley Minera España S.L. abandone su pretensión de que Salamanca tenga la única mina de uranio de toda Europa.
 
Por mucho que anuncie la empresa minera su intención de abrir de manera inmediata la mina de uranio, porque dice contar con los permisos necesarios para ello, sabemos que no puede, que no cuenta con la Autorización de construcción de la Planta de tratamiento de uranio que tiene que conceder el Ministerio de Energía y posteriormente la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo.
 
Tampoco tiene la propiedad de las 2.500 has. afectadas por el proyecto minero y el proceso de expropiación de esos terrenos se puede demorar por mucho tiempo, como está sucediendo con la variante de la carretera que ha ejecutado sin ser titular de todas las fincas afectadas, y sin los permisos pertinentes, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Retortillo a la apertura de un expediente sancionador contra la empresa minera.
 
Las personas que vivimos o queremos esta zona del Campo Charro tenemos claro que la instalación radiactiva proyectada es perjudicial para el Medio Ambiente, la Salud y la economía de nuestra tierra y de sus habitantes. El argumento falaz del empleo que se creará no puede servir de excusa para destrozar un territorio que ha sido declarado espacio protegido por la Unión Europea debido a los valores naturales que atesora.
 
La ceguera o los intereses espurios de nuestros gobernantes están permitiendo la devastación del Campo Charro, a la vez que se está generando un clima de crispación y enfrentamiento entre las personas que pueblan esta zona de Salamanca.
 
La empresa multinacional australiana ha creado una red clientelar entre personas y familias de estos pueblos con el ánimo de que defiendan sus intereses en contra de la opinión mayoritaria de la gente de la zona. Somos muchos los que pensamos que el empleo o beneficio económico de la mina, por unos pocos años, no compensa los perjuicios que ocasiona este tipo de instalaciones radiactivas al lado de nuestras casas o nuestros negocios.
 
Cuando Berkeley se vaya de nuestra tierra habrá dejado unas marcas de imposible reparación en el territorio y las personas de esta parte de Salamanca. La política de “tierra quemada” emprendida por la empresa minera, con el consentimiento de las distintas administraciones, ha supuesto el fin del entendimiento y la convivencia pacífica entre los hombres y la naturaleza en el Campo Charro.
 

1 comentario:

  1. Interesante esta proyecto de negocio que se pública en este enlace.

    http://ecoinventos.com/la-planta-termosolar-mas-grande-del-mundo-se-construira-en-australia/

    Mientras destruyen en ecosistema donde se lo permiten. Parece que por estos lares a la mayoría de la sociedad civil y a los politicastros, les importa un pedo que se aniquile cualquier esperanza de salvarnos del desastre climático que tenemos YA encima.
    Ala , a las buenas noches.

    ResponderEliminar