30 de agosto de 2017

EL SULTANATO DE OMÁN ALCANZARÁ EL 37 % DE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO

Tienen petróleo y gas. Ahora quieren Uranio.
 
Omán entra en la mina de uranio de Salamanca

El grupo británico Berkeley Energia proyecta levantar en el municipio de Retortillo la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa.
 
 
 
El Sultanato de Omán se ha convertido en socio estratégico del proyecto que contempla levantar en el municipio de Retortillo (Salamanca) la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa.
 
El grupo británico y australiano Berkeley Energia, al frente del proyecto, ha anunciado hoy en la Bolsa de Londres, donde cotiza, que ha acordado con el país árabe una inversión de 120 millones de dólares en la mina de uranio. La operación, ha informado la compañía, convierte al fondo soberano de Omán en inversor a largo plazo. La aportación de Omán a la mina de uranio de Salamanca está estructurada de forma que el Sultanato podrá alcanzar el 37% del capital de Berkeley Energia.
 
Hace un año, en julio de 2016, Berkeley publicó un estudio sobre la mina de Retortillo en el que aseguraba que esta sería una de las de menor coste del mundo, con un valor superior a los 530 millones de dólares. El estudio indicaba que durante los primeros diez años sería posible producir un promedio de 4,4 millones de libras de uranio anuales.
 
La economía de Omán está basada en la explotación de grandes reservas de gas natural y petróleo. La inversión del país en la mina de Salamanca puede leerse como un intento más de las economías árabes de diversificar sus inversiones para depender menos del petróleo. El acuerdo firmado con Berkeley contempla que Omán podrá comprar uranio de la mina de Salamanca al mismo precio y en la misma cantidad que cualquier otro cliente. Omán está situado entre Emiratos Árabes Unidos y Yemen, y tiene frontera también con Arabia Saudí.
 
El mes pasado la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León autorizó el uso excepcional de suelo rústico en el municipio salmantino. El proyecto ha levantado cierta polémica al contar con el rechazo de parte de la población, agrupada en una plataforma -Stop Uranio- y de asociaciones ecologistas. La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre el proyecto.
 

7 comentarios:

  1. Sencillamente vergonzoso ver como cualquier pais confia mas en nosotros y en nuestros recursos q nosotros mismos.
    Claro tal como tratamos la inversion no es de estrañar q solo se atrebana invertir en nuestra tietra aquellos q no nos conozen

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Vergonzoso cómo das palmas con las orejas porque una dictadura árabe va a financiar la mayor mina radiactiva a cielo abierto de europa en tu pueblo.
    Tu tierra envenenada durante siglos para que un inversor que vive a miles de kilómetros se lo lleve crudo.
    Pero espera, que el polvo con metales pesados radiactivos os lo vais a comer tú y tus hijos. Ya verás por dónde te va a salir esto si llega a hacerse. Espera y verás...

    ResponderEliminar
  3. No tendrian q benir inversores extranjeros si los inversores españoles no tuviran tanto miedo a las muchas trabas q se ponen a toda hobra q se intenta

    ResponderEliminar
  4. Arístides31 agosto, 2017

    Solo con leer el texto de este lumbreras ya se intuyen las luces de que es portador el angelito....Manda huevos que solo una caterva de tontos sean los defensores de este desaguisado.

    ResponderEliminar
  5. ¿Escribes así de mal de verdad o es algún tipo de broma extraña? Independientemente de las insensateces que dices siempre, da asco leerte.

    ResponderEliminar
  6. Inversiones en miseria y desolación. Uno de los problemas de Spain is Pain es precisamente eso que algunos de sus habitantes son unos miserables.No se caracteriza por pensar a medio largo plazo.Si se abriera la mina ,¿alguno de vosotros tiene l suficiente yeyuzca para plantearse que pasaría el día después de su cierre?.No ,claro preferís comer mierda toda vuestra vida.Ah no ,claro que luego vendrá el mozo galán con el cementerio y siempre hay trabajo que manda el señorito.NO A LA MINA,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  7. Ya sé que pongo muchas faltas de ortografía de pequeño y ahora algunas veces me como hasta letras tenia ese y otros síntomas de dislexia pero en esos tiempos no se conocía esa enfermedad.
    Pero no es mi manera de escribir lo q OS molesta sino q OS lleven la contraria y sobre todo no poder eliminar todos los comentarios que no son de vuestro agrado como haciais antes aún que alguno seguis eliminando.
    Por ejemplo sigue sin poder decirse que el senado es una cámara de representación territorial y ese senador que OS apoya tanto debería ocuparse de los asuntos de Valenciana que es dónde lo an votado y dejar Salamanca en paz

    ResponderEliminar