6 de diciembre de 2016

LA FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN "NO" ES UN DÍA PARA LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR EN RETORTILLO.

"La fiesta del Día de la Constitucion es un tiempo de celebración, de exaltación de la labor de las distintas fuerzas que en un momento difícil para el país supieron encontrar un equilibrio adecuado para el avance de la democracia y de la calidad de vida de todos los españoles.Una larga historia democrática.Es un momento para la reflexión de lo que ha sido nuestra época democrática y un día para la esperanza de un futuro mejor".

Este texto define bastante bien la fecha y la fiesta del día 6 de diciembre en todo el Estado Español.

Pensando en las últimas palabras, "un día para la esperanza de un futuro mejor", salimos de paseo por la ruta de senderismo "Los Molinos" en Retortillo, y al llegar al último tramo del mismo nos derrumbamos y queremos deciros el motivo.

Una vez dejada la actual carretera, nos disponemos a seguir por el camino público que lleva al río Yeltes y a la zona del Puente Romano y Molinos. Al principio del camino nos encontramos un cartel que dice:

Permanecemos incrédulos un momento por la zona, donde contemplamos con desolación la parcela donde Berkeley está construyendo una gran balsa de agua cruda y realizando una extracción de áridos para la construcción de la pequeña parte de la variante de la carretera que puede, ya que la mayoría de los terrenos no se los vendieron y está abierto el periodo de expropiación, que ya fue debidamente recurrido por los propietarios. Ante nuestra vista lo siguiente:
 Parcela 116. Polígono 503.

Son cerca de las 15,00 horas del día 06 de diciembre de 2016 y cuando ya estamos a punto de abandonar la zona, comprobamos que comienzan a llegar trabajadores que cada uno en su máquina siguen su jornada laboral en este día festivo.

Permanecemos un rato más por la zona y nos terminan de destruir nuestra esperanza y la ilusión de un futuro mejor todas las máquinas destrozando una zona de terreno rústico. de uso agrícola, con especial protección ecológica y paisajística. Les mostramos a continuación imágenes de lo visto:



A las 15,30 decidimos regresar para Retortillo, con la moral por los suelos y lágrimas de impotencia por un futuro que se vislumbra negro por la ineptitud de nuestros gobernantes que permiten realizar obras sin que tengamos constancia de que la construcción de la presa o balsa de agua cruda cuente con permiso alguno ni del Ayuntamiento de Retortillo, ni de la comunidad de Castilla y León, hecho que convierte dichas actuaciones en ilegales, pudiendo ser constitutivas de delitos contra la ordenación del territorio, además del denominado delito ecológico.

No terminó aquí nuestra desazón. Antes de llegar a Valdevillares, en una parcela cercana a la carretera, vemos como unos obreros realizaban una prospección o cata. Siguiente imagen:


Ahora os pedimos que, si sabéis, expliquéis aquí los motivos de Berkeley y sus empresas contratadas en trabajar los días festivos, y a que se debe tanta premura.
¿Temerán alguna paralización? 
¿Que pinta el Ayuntamiento de Retortillo en toda esta historia?

FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN PARA TODOS



16 comentarios:

  1. Si todo es tan ilegal como dicen, y no figuran las obras en proyectos públicos ni tienen licencias, por qué no lo denuncian ante el Juzg. de Instrucción competente para que se paralicen las obras?

    ResponderEliminar
  2. Si todo es tan ilegal, y las obras no constan en ningún proyecto público, y están trabajando en día de fiesta y carecen de las preceptivas licencias, a qué esperan a denunciarlo ante el Juzgado de Instrucción competente para que se paralicen las obras?
    Cada día de inactividad de quienes se oponen a la mina favorece a Berkeley

    ResponderEliminar
  3. Las empresas subcontratadas por Berkeley trabajan explotadas,exprimen hasta el ultimo centimo. Por eso trabajan un dia como este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos haber si te enteras si los obreros estaban hoy trabajando sus motivos tendrán además cada uno trabaja cuando quiere no cuando puede que por desgracia vagos y mangantes ay muchos

      Eliminar
  4. Y no se hace nada, no entiendo nada. Si fuera un tema de poca envergadura y sin los permisos correspondientes, tendriamos a las autoridades correspondientes en casa y alguna multa. Esto es justicia?
    No todo vale. No a la mina, justicia ya.

    ResponderEliminar
  5. Esta guerra la está ganando Berkeley y la pierde toda la comarca, sobre todo los pueblos río abajo, Villavieja, Yecla..... Retortillo en poco tiempo será irreconocible,no vivirá nadie en ese pueblo. Hoy algunos tienen esperanza de trabajar,si lo consiguen, su futuro va a ser el mismo de todos.No hay futuro. No a lamina. Concejales del PSOE, dimitir, ya no representais a quienes os votaron. Todavía hay tiempo de rectificar.

    ResponderEliminar
  6. Lo de vagos y mangantes te queda como anillo al dedo diciendo: "cada uno trabaja cuando quiere no cuando puede".
    Tu las fiestas Nacionales en las que está el 6 de Diciembre, las fiestas locales y el Estatuto de los Trabajadores Articulo 34 jornada de trabajo, te lo pasas por la entrepierna, tenias que presentarte de alcalde.
    NO A LA MINA FUERA MANGANTES.

    ResponderEliminar
  7. que bien se nos da sacar fotos....aver si pones todos los comentarios que solo pones los que estan en contra,ojala se abra ya de una vez ya que usted y 4 que andan alrededor tullo no lo vais a conseguir pararla,y respeta a los obreros!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pon todos los comentarios.....que bien se nos da eso de sacar fotos....esos antiminas que andan alrededor de usted son los primeros en pedir trabajo.....que penita ojala nunca le den trabajo y se tengan que marchar de aqui,y por supuesto respetar al obrero

    ResponderEliminar
  9. Berkeley promete y promete y todo es mentira.

    ResponderEliminar
  10. Qué pena ver esas fotos, no pude seguir adelante , espero se resuelva y que todo sea para no recordar, CONFIEMOS que haya cordura No a la mina, y dimisión al completo de alcalde y concejales

    ResponderEliminar
  11. Pues van a empezar a arrancar encinas para la construccion de la planta. O las trasplantaran??

    ResponderEliminar
  12. Retortillo"pueblo-ciudad"sin"ley",por donde campea poderoso prepotente Berkeley."Usque tandem abuter,Catilina,patientia nostra.?".¿Hasta cuando abusarás,Berkeley,de nuestra paciencia?.NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  13. Manuel José Lorenzo Bogaz09 diciembre, 2016

    Es alucinante ver como en la misma línea pides respeto al obrero y deseas expulsar a aquell@s que no comulgan con tus ideas; qué sutil ejercicio de hipocresía. Ya está bien de repetir, como si fuese el rosario, la misma cantinela: que si los que estamos contra la mina somos un@s vag@s, un@s vividores,... Acaso conoces a todas las personas que estamos en contra de la minas?, qué sabes tú de mi vida? ahí van mi nombre y apellidos para que busques y preguntes. Basta ya, por favor, NO teneís más razón que la difamación fácil y pueril. Con mina o sin mina, yo iré a mi pueblo cuando me salga de los redaños y ni tú ni nadie me va a decir cuándo me tengo que ir. Hay mucha gente que estando en contra de la mina está sin trabajo, así que aplícate el cuento y muestra un poco de respeto por aquellas personas que no teniendo trabajo prefieren buscar otras opciones para salir adelante. Basta ya de seguir balando cuales borregos la misma canción, que no aburrís, lo siguiente...

    ResponderEliminar
  14. Pero no acosta de la salud de los demas, mi padre emigro y no fue a trabajar a la mina de villavieja. Y que tu vayas a tu pueblo es tu decision y tu decides, por tu accion no perjudicas a nadie. No a la mina.

    ResponderEliminar
  15. El alcalde y los concejales de Retortillo favorecen la explotación minera de uranio a cielo abierto que lo único que nos reportará es contaminación química/radiactiva y por consiguiente la devaluación de nuestros pequeños patrimonios rústicos y urbanísticos.

    ResponderEliminar