19 de diciembre de 2016

LA MINA DE URANIO DE BERKELEY ENCALLA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

La mina de uranio de Berkeley encalla en el Congreso.



PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos harán "lo que esté en su mano" para evitar su apertura.

MANIFIESTO:

La empresa Berkeley Minera España S.L. tiene intención de abrir minas de uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca. Concretamente en la localidad de Retortillo está prevista la construcción de una planta de tratamiento de ese mineral para tratar el uranio extraido en este municipio, además del que se consiga en la denominada Zona 7 de Villavieja de Yeltes y el procedente de otra explotación prevista en Alameda de Gardón. Para ello  ha solicitado los correspondientes permisos de las administraciones implicadas: local, autonómica y estatal. Si finalmente se abren serán las únicas minas de uranio de toda Europa occidental. Todos los paises de nuestro entorno han abandonado esta práctica minera por su elevado coste y su alto impacto ambiental. La Comisión Europea he emitido un parecer, firmado por el Sr. Arias Cañete tras la actuación como lobbista de su amigo Sr. Lamela, en el que considera el proyecto positivo para los objetivos energéticos de la Unión pero se duda de la rentabilidad del mismo.

Los habitantes de la Comarca salmantina del Campo Charro se han  posicionado mayoritariamente en contra de este proyecto y así ha quedado patente en las distintas movilizaciones que ha convocado la Plataforma Stop Uranio, asociación que lucha contra esta amenaza desde el año 2013. Se han recogido más de 200.000 firmas en contra de apertura de minas de uranio en el oeste de Salamanca. También los ayuntamientos de la zona se han unido en contra de los intereses de la empresa minera a excepción  de la Corporación municipal de Retortillo, algunos de cuyos integrantes están siendo investigados por la justicia al haberse podido lucrar por favorecer la instalación de la mina. Así la Mancomunidad del Yeltes que engloba a los municipios cercanos a la instalación ha pedido asesoramiento a la Diputación provincial ante los movimientos de la empresa Berkeley.

Un aspecto importante a considerar es la proximidad de las instalaciones de Retortillo a la frontera portuguesa, de la que dista en línea recta treinta kilómetros. El gobierno portugués, a iniciativa de los diputados del Partido Os Verdes de Portugal, ha preguntado al gobierno español sobre este proyecto del que no han tenido conocimiento por parte de las autoridades españolas. En este sentido conviene señalar la importancia que para dos millones de personas del país vecino tiene la calidad de las aguas del río Duero, amenazado por la explotación minera prevista.

También conviene resaltar al alto valor ecológico de la zona afectada por la mina de uranio. Las márgenes del río Yeltes, atravesadas en el proyecto por una cinta transportadora de mineral, están protegidas por la Red Natura 2000, siendo consideradas Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves. Se calcula que unas 25.000 encinas serán arrancadas como consecuencia de la explotación minera y toneladas de productos potencialmente tóxicos serán vertidos a los cursos fluviales. La empresa Berkeley practica una política de hechos consumados, así las obras preliminares que se vienen realizando han sido denunciadas ante el Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, al considerar la Plataforma Stop Uranio que carece de los permisos necesarios para realizar los movimientos de tierra realizados.

La cración de empleo no puede ser una excusa para favorecer la instalación de la mina, pues a menos de un kilómetro se encuentra en balneario de aguas termales que viene creando empleo estable desde 1905. La actividad minera, con explosiones diarias de enorme envergadura, es totalmente incompatible con una instalación dedicada al bienestar, por lo que el cierre de la misma supondrá la pérdida de sesenta empleos con vocación de permanencia en el tiempo. Tampoco hay que olvidar que la Autorización previa otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional por las múltiples irregularidades detectadas en el procedimiento administrativo seguido para su concesión ¿Qué ocurriría si la justicia paraliza la instalación minera una vez comenzada su actividad?

La agricultura y ganadería, base de la economía de la provincia salmantina, se verá perjudicada por la explotación minera, y el incipiente turismo rural instalado en la comarca dificilmente soportará una actividad tan destructiva para el medio ambiente.

Los grupos que apoyamos este manifiesto consideramos que no se debe autorizar la construcción de la Planta de tratamiento de uranio en Retortillo por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sin que se haya resuelto la demanda pendiente de resolución judicial. También mostramos nuestro apoyo a los habitantes de la comarca salmantina del Campo Charro en su lucha por la defensa de los valores naturales de ese espacio y su derecho a la protección de la salud de las personas que allí viven.


1 comentario:

  1. Vamos haber en este pais se esta decidiendo las centrales nucleares y nos meteos en un problema mayor, para mantener las de otros paises. Donde vivimos?.
    Se intenta clear puestos de trabajo y los destruimos? No se entiente y si fuera poco en una zona desfavorecida, que verguenza.
    A donde vamos a llegar. Que pasa que los ciudadanos no podemos decidir en este tema. No queremos mina. Si a la vida.

    ResponderEliminar