12 de diciembre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO RECIBE NUEVAS ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE BERKELEY

STOP URANIO TE ANIMA A PRESENTAR NUEVAS ALEGACIONES CONTRA EL CAMBIO DE USO DE MIL QUINIENTAS HECTÁREAS PARA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

Estas alegaciones se sumarán a las cerca de 700 presentadas en el mes de septiembre.

El pasado viernes se presentaron en Retortillo personas procedentes de Salamanca a registrar alegaciones en contra del proyecto.

La plataforma Stop Uranio promueve la presentación de nuevas alegaciones a la solicitud formulada por la empresa Berkeley al Ayuntamiento de Retortillo tras la CORRECCIÓN de errores de la Información pública relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística, para el Proyecto Minero Retortillo (n.º 6.605-10 del Registro de Derechos Mineros), en el término municipal de Retortillo (Salamanca), promovido por «Berkeley Minera España, S.L.». según recoge la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 01 de diciembre de 2016.

Stop Uranio considera que el uso excepcional de suelo rústico que pretende Berkeley “es un uso prohibido medioambiental y urbanísticamente, por la naturaleza de la clasificación de su suelo, de protección ecológica”, pues recuerda que en este espacio se encuentran dos figuras de protección ambiental como son un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), ambos influidos en la Red Natura 2000. En la relación de parcelas afectadas por el proyecto expuesto a información pública, figuran la de referencia catastral 37239A00300006 y 37269A00300007, que en parte son consideradas espacio protegido por la Red Natura 2000 creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

Berkeley solicita cambio de uso para más terreno del que ocupa la explotación minera.

Seguimos insistiendo en que Berkeley ha modificado irregularmente el proyecto minero presentado a las administraciones, al  desistir ahora de la parte denominada SANTIDAD en el término municipal de Villavieja de Yeltes y solicitar solamente la autorización y licencia en el municipio de Retortillo. 

Recordar que la mina nos dejará en Retortillo toneladas de residuos radiactivos, de esta mina y de otras zonas de la provincia de Salamanca y Cáceres.

Este es el plano del terreno del proyecto minero Retortillo Santidad nº. 6.605-10. En la anterior imagen del plano se comprueba como desaparece la parte de Santidad en Villavieja de Yeltes.

A día de hoy, se ha constatado que la D.I.A del 2013, no contemplaba el Proyecto de las instalaciones y planta de tratamiento de depuración titulado “TRATAMIENTO FISIOQUÍMICO AGUAS DE VERTIDO PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE URANIO DE LA C.E RETORTILLO (SALAMANCA)”, presentado en la Confederación Hidrográfica del Duero, en diciembre de 2014.

La empresa Berkeley Minera España S.L. viene realizando trabajos en la zona afectada por el proyecto minero por lo que consideramos que este periodo de información pública llega tarde, pues debiera haberse realizado con anterioridad a dichas obras. No se entiende que se hayan realizado unos trabajos de desvío de la carretera SA-322 y la realización de una balsa de enorme magnitud y una extracción de áridos sin que se tenga constancia de que se le haya concedido a la empresa la licencia municipal oportuna.









¿Cómo es posible que se vengan realizando esos trabajos y ahora se someta el proyecto a información pública para que se presenten alegaciones? 

¿Cuenta la empresa minera con licencia municipal correspondiente para acometer los trabajos que se han realizado en la balsa denominada por Berkeley “presa de agua cruda”?

La actividad agrícola-ganadera de toda la comarca también va a quedar muy dañada por la actividad minera. 
Actividad ganadera en Retortillo en terrenos que ocupará la mina.

Vemos con honda preocupación como el pueblo de Retortillo va a dejar morir unas instalaciones "Balneario de Retortillo" que llevan dando empleo estable a centenares de personas de la comarca desde hace más de un siglo.

Tampoco hay que olvidar que la Autorización previa otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional.

¿Qué ocurriría si la justicia paraliza la instalación minera una vez comenzada su actividad

STOP URANIO se reitera en el pronunciamiento de que en base a los fundamentos realizados anteriormente y a los ahora expuestos, considera que se debe denegar la autorización excepcional de suelo rústico y licencia urbanística solicitada por Berkeley Minera España S.L. para el Proyecto Minero nº 6605-10.




 

1 comentario:

  1. Gracias a todas esas personas de la fotografía que defienden a los trabajadores del Balneario de Retortillo y al medio ambiente que es de todos, y de toda la provincia.

    ResponderEliminar