16 de diciembre de 2016

APOYO DE LA CÁMARA BAJA PARA EVITAR LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

'Stop Uranio' consigue unir en el Congreso a Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos contra la mina de Retortillo (Salamanca)


Los socialistas denuncian "opacidad" de la Junta de Castilla y León y el CSN y Equo apunta a un posible "tráfico de influencias"



La plataforma Stop Uranio se ha reunido este jueves, 15 de diciembre, con Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos en el Congreso para pedir apoyo en la Cámara Baja y evitar la construcción de una mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo. Según señala la asociación, los trabajos comenzarán en el mes de marzo del próximo año, a no ser que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no dé su autorización definitiva al proyecto.
Según ha explicado el secretario de la plataforma, José Ramón Barrueco, esta mina afectará a toda la comarca, conocida como del Campo Charro, que engloba a tres municipios con sus 3.000 habitantes. En su mayoría, ha apuntado Barrueco, "se han posicionado en contra" del proyecto "con movilizaciones y con la recogida de más de 100.000 firmas" que se han presentado ante las autoridades estatales y autonómicas.
Una de las principales quejas de Stop Uranio, es el daño ecológico y en la salud de las personas que vivirán cerca de la mina. En el primer caso, corren riesgo los márgenes del río Yeltes, atravesados en el proyecto por una cinta transportadora de mineral, a pesar de estar protegidas por la Red Natura 2000 y consideras Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para aves.
También podría afectar a la calidad del río Duero, que pasa por sus inmediaciones. Esta cuestión ha sido denunciada, también, por asociaciones ecologistas portuguesas, ya que la frontera del país luso se encuentra a apenas 30 kilómetros de Retortillo.
"25.000 encinas milenarias serán arrancadas como consecuencia de la explotación minera; la agricultura y ganadería, base de la economía de la provincia salmantina, se verán perjudicadas; y el incipiente turismo rural instalado en la comarca difícilmente soportarán la actividad tan destructiva para el medio ambiente", denuncia la plataforma en su manifiesto.
SOSPECHAS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
El diputado de Equo Juan José López de Uralde ha calificado la construcción de la mina como "un proyecto escandaloso en muchos aspectos", pues además de las consecuencias medioambientales, sociales y económicas antes mencionadas, está el "componente de capitalismo de amiguetes que hay detrás".
Uralde se ha referido así a las sospechas de tráfico de influencias que arrastra esta iniciativa, que fue autorizada por el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, tras la contratación de Manuel Lamela (quien fue subsecretario en Agricultura con Loyola de Palacio y el citado Cañete en el Gobierno de José María Aznar) como lobista por parte de la empresa Berkeley, responsable del proyecto.
"Todo el proyecto en sí mismo va al margen de la legalidad, se van haciendo las cosas con una política de hechos consumados: los permisos van llegando después de que las obras se estén haciendo", ha denunciado.
Al respecto, Uralde ha registrado en la Cámara Baja una pregunta para el Gobierno en la que pide explicaciones sobre la construcción de esta mina y cuestiona si se va a dar el permiso final para ponerla en marcha cuando aún no se ha resuelto la denuncia que Equo y Ecologistas en Acción, han interpuesto ante la Audiencia Nacional sobre el caso.
OPACIDAD DE LA JUNTA Y DEL CSN
También el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha denunciado opacidad desde la Junta de Castilla y León y también del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la hora de mostrar los informes y expedientes relativos a las decisiones, tanto políticas como medioambientales que se han tomado en torno a la mina de uranio de Retortillo.
Serrada ha apuntado "lo más importante es que las reclamaciones que se hacen en este caso llegan desde la gente de la comarca afectada" y ha asegurado que desde el PSOE se harán todas las gestiones posibles para lograr que el Ministerio no dé el sí definitivo a la construcción. Aún así, ha reconocido que "quien tiene la capacidad legal es la Junta". 



http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/metales-y-minerales/mineria/Congreso-PSOE-Ciudadanos-Retortillo-Salamanca_0_981203416.html

http://www.efeverde.com/noticias/mina-uranio-salamanca/

7 comentarios:

  1. Por supuesto que afectara a toda la provincia, Berkeley ya anuncia que lo siguiente sera SAntidad y ya no hablemos de otros proyectos futuros, y no lo digo por esta
    Empresa minera.
    No importa que que los residuos vallan a los rios, entonces que es lo que importa, no lo entiendo nos perjudica y ya esta.
    Esto no lo puede decidir una minoria.
    Cuantos puestos se van a destruir, por que si hacemos numeros, personal del baneario, agricultores y ganaderos, casas rurales, ect.
    Se puede dormir sin tener remordimientos?
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que no tienen remordimientos, porque no tienen conciencia, incluso algunos que pudiendo trabajar en otro sitio prefieren trabajar para Berkeley porque se lo pone muy facil.estan en la cerrazon , solo ven EUROS, y eso es lo que les importa, no les importa ni el medio ambiente, ni la salud de sus familias ni la de vecinos ni nadie.mientras ellos tengan los bolsillos llenos, en su ignorancia tampoco ven los problemas de salud propios que les llegaran (que no lo duden) ademas de que siempre se les recordara por su colaboracion con el fanatismo y la sinrazon de la tropelia a su tierra y sus habitantes,NO A LA MINA.SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Hombre si te dan mas1200€ al mes por no hacer nada,kien no va a trabajar a Berkeley?

    ResponderEliminar
  4. Ya se sabe a que fueron llamados, todo el Ayuntamiento al completo a las oficinas de la Junta CyL en Salamanca?
    Mientras stop uranio estaba esponiendo sus argumentos aquí se movían otros asuntos. Y claro está que esa reunión no tiene pinta de ser para algo bueno.
    NO A BERKELEY!! DIMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!! NO A LA MINA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desdé luego que para STOP URANIO que no todo se sabrá a su debido tiempo

      Eliminar
  5. Pero vamos aver dejar ya de aburrir que sois muy pesados dejar la mina trankilaaa,os aburris de cojones mañana ay otra cosa y palla vais los mismos que teneis mucho tiempo libre,dejaros de meteros con los del ayuntamiento de una vez,si os aburris compraros un parchis o pedirselo a los reyessssss

    ResponderEliminar
  6. Es que ojala pudieramos estar tranquilos como tu dices, pero no es asi.

    ResponderEliminar