25 de mayo de 2017

UNA MINA DE URANIO, ¿PARA QUÉ?

Una mina de uranio, ¿para qué?

Las minas, pequeños arañazos en la tierra, después un tajo enorme en la piel, en la tierra que sentimos nuestra.
 
Los tajos los suelen hacer los cirujanos (grandes profesionales que saben dónde darlo para producir el menor daño posible) y lo hacen para paliar daños o salvar vidas. Pero los tajos que hace la minería, esos, tienen muy complicada solución y la recuperación de la zona dañada muchas veces no se produce, como asimilándolas a las cicatrices en la piel, nunca más adquieren su virginidad, su belleza anterior, su impoluta superficie.
 
Lo que se está produciendo en Retortillo con la mina de uranio es abrir una herida en el corazón del Campo Charro, una brecha en la piel de esa parte de la provincia, y lo que es mucho más grave, en las relaciones entre vecinos.
 
Y esto no acaba aquí, quien conoce el ámbito rural sabe que las controversias entre vecinos de los pueblos no se arreglan en los despachos de cualquier consejería lejana, no se arregla con una paz impuesta por decreto. Ya se verá cómo evoluciona la cosa, pero ya sentencio que las consecuencias traumáticas para el campo, que previsiblemente traerá la mina de uranio, se traducirá en conflictos de resultados ciertos, como mínimo la enemistad de muchos vecinos.
 
El domingo día 21 (a fin de paliar la problemática) delante del quirófano, no!, más bien el matadero donde se está abriendo en canal esa zona tan sensible, se produjo una reunión.
 
 20 alcaldes, todos ellos vecinos de localidades limítrofes a Retortillo y de zonas lejanas pero que temen recibir la contaminación de esta mina por vía aérea y acuática, para pedirle  que se negase, desde el Pleno de este Ayuntamiento, conceder a Berkeley la utilidad pública de la prospección minera, paso previo -aunque no vinculable- para que la Comisión Territorial de Urbanismo negase la autorización.
 
El 30 de noviembre del año 1998 se firmó el convenio hispano-portugués sobre los ríos que prevé la construcción de dos embalses en Erjas (Tajo) y Pomarão (Guadiana). En ese acuerdo se permitiría inundar tierras españolas tras la construcción de los pantanos en territorio portugués. Por qué no se aplica ese criterio a la hora de conceder este tipo de permisos sobre actividades que pueden afectar a muchos municipios. Es decir que esta decisión sea consensuada por la mayoría de municipios afectados y además vinculante como lo son los acuerdos antes referidos.
 
Lo que es deleznable, es que cuatro tecnócratas de Valladolid que no saben ni de dónde le llega la leche que se toma por las mañanas o la carne de las hamburguesas que se comen con sus hijos, decidan sobre la apertura de una mina, que como mínimo, va a romper, destrozar, aniquilar un entorno natural bellísimo.
 
Tecnócratas que a mayores van a determinar el modo de vida de una parte de la población, el modelo productivo, el único que le queda al ámbito rural basado en la ganadería y el mantenimiento con ello de bosques, prados y ríos que conforman un entorno irrepetible.
 
Y lo más grave, tecnócratas que juegan con la salud de mucha gente, como si estuvieran en un juego de rol siniestro, donde los habitantes son sus fichas depositadas en mapas extendidos sobre amplias mesas y los intereses económicos y políticos, los suyos, su único objetivo.
 
El NO! a la mina debe ser permanente y constante.
 

27 comentarios:

  1. Estos señores no sienten lo que sentimos los charros cuando vemos semejante destrozo.
    NO A LA MINA, NO A LA MINA, NO A LA MINA,

    ResponderEliminar
  2. Señores alcaldes no se dejen seducir por los cantos de sirena de la empresa minera. Seguro que intentarán alcanzar acuerdos de colaboración con ustedes. Recibirán cartas e intentarán entrevistarse con ustedes. Estamos en sus manos. No es momento de ejercer ningún tipo de rivalidad política. Manténganse unidos y no permitan que Berkeley consiga dividir sus posicionamientos con suculentos acuerdos. La postura que están manteniendo es ejemplar e ilusionante para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Señores de Valladolid, dignesen a darse una vuelta por Retortillo antes de tomar decisiones que arruinen el modo de vida de mucha gente, no nos olvidemos que el campo charro vive de la ganaderia principalmente y si nos de dejan los de Berkeley del turismo y digo de turismo por que mucha gente apuesta por este tipo de trabajo y genera mas trabajo, la mina solo traera dinero, poco y un futuro de desgraciasy desolacion en la comarca de SALMANCA. No a la mina, fuera Berkeley.

    ResponderEliminar
  4. Señores paralizacion de las obras y tala hasta de encinas hasta que esto se solucione, no tiene sentido que continuen, cuando esta sin solucionar esta cabechina. No a la mina.

    ResponderEliminar
  5. Nos hacen creer que el aguas de nuestros rios no van estar contaminados, el aire que respiraremos puro y que las especies de peces y animales ya estan aconstumbrados al uranio natural, y que el uranio es bueno para la salud y no tendremos y que mas.
    Señores nosotros ya tuvimos minas de uranio en la zona y probablemente las segundas generaciones de los que vivieron en ese momento estemos pacedeciendo las consecuencias. Seamos logicos y no juguemos con el medioambiente por unos euros, nosotros en general valemos mas.
    Estos señores se iran y los demas viviremos las consecuencias, como en otros lugares del planeta, donde es imposible vivir y ante las consecuencias, la despoblacion. Basta ya de uranio y centrales nucleares. No a oa mina.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es preocupante,el cáncer en gente joven que abunda por esta zona.! No cerremos los ojos a la realidad! Consecuencia de otras minas cercanas que estuvieron abiertas? No nos engañemos diciendo que nosotros no lo veremos,nuestros hijos, nuestros nietos y habitantes de la zona, pagaran las nefastas consecuencias, de la irresponsabilidad de unos cuantos.desde cuando es prioridad que unos cuantos sin escrúpulos se llenen los bolsillos,dejándonos la contaminación y radioactividad por siglos?.se escudan en los puestos de trabajo que dicen crearan, pero. Y los que destruyen? Balneario, ganadería etc.Etc.lo que hacen es cambiar puestos de trabajo de bienestar social (balneario ) por los radioactivos suyos.los habitantes del Campo Charro. No necesitamos ninguna mina de uranio.antes de que Berkeley llegara a nuestras vidas, Todos éramos mas felices, ahora comprando voluntades , consiguió romper la convivencia entre vecinos. Pedimos conciencia y ética, a quien tiene en sus manos parar esto, ya bastante manga ancha se les dio desde la institución Ayuntamiento de Retortillo, donde antepusieron los intereses personales de unos cuantos al interés general.la tierra nos viene avisando de las atrocidades que le acometen, llámese cambio climático y otras consecuencias que están delante de nuestras narices,la avaricia codicia y ambición de unos cuantos no pueden ser la sentencia de muerte para el resto.NO A LA MINA SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  7. Si a la mina!
    Y si son muchos puestos de trabajo y no hay peligros, vale ya de difamar, que fácil es soltar un bulo y hacerlo correr. Si la gente se informase bien y viensen el pasado minero (y si ha habido mineria de Uranio en la provincia) en Salamanca verían que los peligros de los que se quejan no son tales, además ahora hay más controles y mejor tecnología, si antes no pasó nada ahora menos!
    Si a la mina
    Si al progreso
    Si a la felicidad de la gente
    Si al respeto del otro, uno puede estar en contra y otro a favor y hay que respetar lo que cada uno opine y haga, tolerancia!
    Si al trabajo
    Si a estar bien controlado todo
    Y SI a que la gente se informe de verdad, no solo por los que difamáis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate que ya verás las cuentas consecuencias que ha tenido la minería de uranio, y sino pregunta en Villar de Peralonso y Saelices el chico, el porqué abandonaron la minería.
      Aquí nadie se mete con quién quiere arriesgar su vida trabajando con uranio, sino las formas y consecuencias que trae para el resto de personas que vivimos aquí.
      Y "don dinero" difama mucho más, que cualquiera que en un blog expresa su opinión o la de expertos que realizan estudios sobre las consecuencias tanto socio económicas como sobre la salud de los habitantes en la zona.
      Por eso digo bien alto un NO A LA MINA!!! SI A LA VIDA!!

      Eliminar
  8. Qercus Ilex27 mayo, 2017

    Precisamente informar es lo que no quiere la minera que todo lo ha hecho de tapadillo y por la puerta de atrás. Sí al trabajo pero por encima de todo SÍ A LA VIDA. También el de asesino profesional es un trabajo, tú que prefieres que trabaje o no??.....pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo té retratas haciendo esa pregunta, al trabajo al que te refieres en ella no es legal.
      Alguien ha ido allí o ha llamado para concertar una cita porque quiere informarse?
      Y aunque en este blog no se haya informado, (que no tiene porqué hacerlo), parece que el otro día hubo una reunión en Villavieja en la que un grupo en contra no dejo informar a la empresa, no será que no queréis escuchar?
      Me hubiese gustado estar allí pero no pude, espero que puedan seguir informando y el resto escuchando y preguntando con educación

      Eliminar
    2. Creo que informar Si infoma el problema son otras personas por llamarlos de alguna manera que cuentan lo contrario de la realidad cada cual es muy libre de creer lo que quiera yo por supuesto que creo a BERQUELEY si a la MINA

      Eliminar
  9. Por que lo dices, en tu familia no has tenido ningun caso de cancer, pues yo si de tres miembros de una familia de vivio los años dr la mina cuatro canceres, que te parece. Una cosa es verdad, no tengo pruebas que lo demuestren, pero los estudios avalan.
    Me imagino que tu eres uno de los que trabajan en la mina, ahora no sera el peor trabajo el talar arboles y destrozar el campo, lo peor vendra despues, piensa a ver si es muy etico que para que trabajes tu 10 año, le quites a otro el trabajo, por ejemplo los del balneario, no intentes convencer a nadie que es la panacea. No a la mina y si a la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fácil es hablar sin saber! En mi familia ha habiido muchos casos de cáncer, todos han fallecido de lo mismo, y llevando una vida la mar de sanas! Así que si, sé perfectamente lo que es el cancer y el sufrimiento de esta enfermedad
      Pero también sé lo que es la ignorancia y hablar sin saber, siempre habláis en futuro sin ampararos en nada científico, en Salamanca tenemos bastantes experiencia minera y en concreto de uranio, véase Saelices, mina caridad... y no hay ni ha habido nada raro así que no sé en qué os amparáis más que en una opinión

      Eliminar
  10. Por si no lo sabes el balneario no da ni la mitad de los puestos de trabajo a LOS VECINOS RESIDENTES EN RETORTILLO que Berkeley hoy en día el Balneario 8 puestos de trabajo Berkeley 15 más 5 que entrarán esta semana. BERKELEY PAGA IMPUESTOS Y EL BALNEARIO NO.Para quien no esté informado el Balneario tiene un compromiso con el ayuntamiento de Retortillo en el cual NO ESTÁ OBLIGADO A PAGAR EL IVI PERO SI TIENE LA OBLIGACIÓN DE DAR PUESTOS DE TRABAJO A LOS VECINOS DE RETORTILLO y que quede claro el BALNEARIO NO CUMPLE CON LOS ACUERDOS PACTADOS HACE AÑOS. por lo cual los vecinos de RETORTILLO en su mayoría si apoyamos LA MINA por mi parte quien quiera el Balneario para el SI A LA MINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el que tiene ojos y cultura no hace falta que le expliquen la diferencia que tiene una empresa y otra. Y sobre todo para los que somos de la zona y conocemos bien lo que intentas defender.
      Mira una empresa como el BALNEARIO tiene alrededor de 60 puestos de trabajo por temporada y todos sus empleados son de empresa y fijos discontinuos.Muchos de ellos siendo personal cualificado.
      Mientras que BERKELEY tiene como tú dices 15 puestos de gente de Retortillo, para mi que se quien trabaja son algunos menos pero bueno cada uno suma como puede. Y la mayoría de los que tú dices son por ETT ( Empresa de Trabajo Temporal ) que no es ni parecido a pertenecer a empresa. Todos sois y te incluyo por como hablas en tu comentario, PEONES NO CUALIFICADOS... otra diferencia a tener en cuenta.
      También se sabe que ninguno de los que tú comentas trabaja en las oficinas, bien claro es que no estáis cualificados para esas tareas, pero si para remover muestras de tierra con uranio y con unos simples guantes y mascarilla y el resto si son profesionales en arranca y destruir el medio ambiente con unas encinas centenarias.
      Fíjate que diferencia entre una y otra. Luego tú haz lo que quieras y trabaja donde te de la gana pero que tengas claro, que con diez años como máximo de trabajo no he visto yo a nadie sobrevivir hasta la jubilación si llegas, ya que tienes más posibilidades de padecer cáncer que el resto de trabajadores del Balneario.
      Unidos trabajan para dar salud y otros como tú para quitarla..
      Quédate con la mina y sus consecuencias, pero ten claro que no todos estamos a favor de berkeley ya que no opinamos con gente que no ve más allá.
      NO A LA MINA Y SI A LA VIDA!!

      Eliminar
  11. No queremos minas de uranio y centrales nucleares, al margen de cinco puestos de trabajo, la vida es mas importante y no tiene precio y el futuro de nuestros hijos tampoco.
    Pensar lo contrario es de ignorantes. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  12. Por que donde se explotaron las minas de uranio en Salamanca, los pueblos se desploblaron? ALGUIEN LO SABE. Se lo llevaron calentito y luego se fueron de los
    pueblos, por que y por supuesto dejando lo que nadie quiere, los residuos que deben ser buenos para abonar el campo.

    ResponderEliminar
  13. No sera que el balneario tambien necesita personal cualificado, como le pasa a la mina de Brrkeley. No a la mina.

    ResponderEliminar
  14. Qercus Ilex29 mayo, 2017

    JAJAJAJAJA.Me retrato? y ¿cuál es mi retrato? Cuando tú hablas de trabajo, hablas de una actividad remunerada y el ejemplo que te puse es perfectamente válido y dichos deneznables personajes han sido y son usados a día de hoy tanto por: particulares, corporaciones multinacionales e incluso por gobiernos como el nuestro y hubo ex-ministros condenados por ello, por si no lo sabías o te falla la memoria. Por favor ahórrate el rollo victimísta y moralista, lo que pasa es que a la minera "le han pillado con el carrito de los helaos" y ahora va de mártir una vez que las amenazas a la gente de Stop Uranio no han surtido efecto. Ahora se presentan ante los medios de comunicación como los indefensoscomo "hermanitas de la caridad" cuando la realidad es que están cometiendo una atrocidad ecológica. ¿Si tanto querían informar el otro día en Villavieja por qué lo hicieron en un bar? Hablas de educación y de la falta de educación por parte de algunos, por desgracia exaltados los hay en todas partes. ¿Sabes cuántas veces hemos sido amenazados quienes estamos en contra de la mina?. ¿ Lo sabes? SÍ, he dicho amenazados, no interrumpidos. Hablas del trabajo como una virtud teologal, ¿ no te vale el ejemplo que te puse? te pongo otro si quieres: ¿Tú que opinas de esos directivos de empresas que sacan las fábricas del país para llevarlas a la India, China, Bangladesh donde la gente, niños y niñas incluidas trabajan jorndas de 18 a 20 horas por un sueldo de apenas 5$ al mes? Para tí será un gran trabajo el de ese directivo, para mi es el de un esclavista hio de .... Como tú dices, todos nos retratamos.

    ResponderEliminar
  15. Balneario SI29 mayo, 2017

    Normal que no paguen ese impuesto que te terminas de inventar, yo lo conozco como IBI (impuesto bienes e inmuebles).
    Por como das a entender y toda esa información que manejas sobre los acuerdos del balneario.tiene pinta de que eres uno de los iluminados del ayuntamiento de Retortillo, que no es capaz ni de contestar a las alegaciones o de informar a sus vecinos sobre los acuerdos que manejan con berkeley.
    Menos mentir y más transparencia en los temas de la mina.
    NO A LA MINA!!! y para ti todo su trabajo precario por medio de ETT.
    CHAO MAJETE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balneario Si y Mina Si, dos actividades perfectamente compatibles como en Juzbado, claro ejemplo

      Eliminar
    2. Manuel José Lorenzo.02 junio, 2017

      En Juzbado NO hay una mina, hay una planta de enriquecimiento de uranio. Como decía nuestro premio nobel Camilo José Cela:" ....no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".

      Eliminar
  16. Qercus Ilex30 mayo, 2017

    Lo único que demuestras es que tienes un asunto personal con el balneario y nada más. Los puestos de trabajo directos e indirectos y la riqueza que ha dado el balneario a nuestros pueblos NO la va a dar la mina. Aparte que el balneario aporta salud y la mina MUERTE. Y si como tú dices no se han cumplido los acuerdos haber ido al ayuntamiento para que hubiese tomado las acciones pertinentes, así de sencillo. No te confundas, no sois mayoría sois los que más voceáis.

    ResponderEliminar
  17. Manuel José Lorenzo.30 mayo, 2017

    Hace tiempo que me prometí a mi mismo que no contestaría a cosas que no fuesen medianamente razonadas y razonables pero a veces leo cosas que me hacen hervir la sangre. Quiere usted sr anónimo información? En internet tiene toda la que quiera; el problema es saber escogerla, procesarla y después digerirla. Yo voy a usar información de Berkeley: se acaba la mina se tapa todo, se plantan 30000 árboles ( no han hablado de encinas), el río queda limpio como una patena ( en todos los sentidos)... Si usted es de la zona sabrá cuanto tiempo tarda una encina en alcanzar el tamaño de las que han destrozado y también sabrá que ni usted ni sus hijos ni sus nietos lo verán. Así de claro y sencillo. Este año hay sequía pásese por el río de vez en cuando para ver el nivel y luego díganos si habrá agua suficiente para la mina, el ganado, para los pueblos río abajo. Ahí tiene la información....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto tiempo tarda una persona en formar su vida? Qué pasa si una persona en la mejor época de su vida está en paro y no puede desarrollarse? Qué pasa si un pueblo que cada vez tiene menos población no se le impulsa para su desarrollo?
      Por cierto, para tener buena información aunque en Internet haya mucha hay que saber discernir y encontrar fuentes fiables, la gente opina sobre todo lo que quiere porque hablar es gratis, sin formación sobre temas y sin información

      Eliminar
    2. Manuel José Lorenzo.02 junio, 2017

      Cuánto tiempo llevan nuestros pueblos despoblándose?, cuántos cientos, miles hemos tenido que salir de los pueblos en estas décadas? En todos estos años desde los distintos gobiernos NO se ha ayudado ha estos pueblos nuestros; y nosotr@s se lo hemos agradecido votándoles una y otra vez. Durante estos años se han perdido grandes oportunidades de mejorar nuestra tierra, nuestras carreteras, nuestras comunicaciones, nuestra protección sanitaria, y que hemos hecho?..... NADA, quedarnos en el bar quejándonos o en casa viendo el fútbol. L@s poc@s comprometidos siempre eramos los mismos en las manifestaciones: en contra del cementerio nuclear, para que no se llevaran a los médicos, para que en Ciudad Rodrigo hubiese un hospital como dios manda.... Los mismos que entonces se quedaron en casa apoltronados son los que hoy nos echan en cara que estamos en contra del "progreso" porque no queremos la mina. La doctrina económica comunista consideraba la naturaleza como una mera herramienta y de ahí los estragos medioambientales en la antigua URSS y en China, solo hay que ver imágenes del mar Aral o de la polución en Beigin ( antiguo Pekín). Queremos lo mismo para nuestro pueblo, esta vez bajo criterios neoliberales? Queremos degradar nuestro hábitat en pos de una supuesta recuperación económica que antes de empezar ya tiene fecha de caducidad? Tiene usted razón en lo referente a internet pero como para todo en la vida hay que tener un mínimo nivel educativo y cultural, el cual yo a usted se lo presupongo. Por cierto, respecto a su primera pregunta , yo tengo 46 años y cada día me sigo formando y desarrollando como persona. Buenas noches, un saludo.

      Eliminar
  18. Señor alcalde de Retortillo, tome nota los que quieren la mina son una minoria, haga justicia y pronunciese en contra de la mina, o es que no se entera que no queremos radioactividad y queremos que esto se pare.
    Y si quiere trabajar con la empresa Berkeley deje su cargo, otros lo hicieron, solo tiene que ver las caras de desolacion y preocupacion de la gente, para entenderlo, dejemos vivir como hasta ahora, no destroce la comarca de Salamanca.

    ResponderEliminar