25 de mayo de 2017

SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO RÚSTICO EN RETORTILLO PARA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY.

Berkeley no consigue el cambio de uso del suelo rústico en Retortillo que necesita para comenzar los trabajaos previos a la mina de uranio.
 
 

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca ha decidido mantener la SUSPENSIÓN del procedimiento de Autorización de uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), hasta que sean contestadas las más de 1.500 alegaciones presentadas en el proceso de información pública efectuado.
También ha decidido que sea el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Salamanca el que resuelva esas alegaciones ante la falta de respuesta a las mismas por parte del ayuntamiento de Retortillo. Se ha acordado conceder un plazo de seis meses para que sean contestadas esas alegaciones por los técnicos de Fomento.
Esta suspensión supone un nuevo revés a las pretensiones de Berkeley Minera de poner en marcha la mina de uranio en el presente año. Además cabe recordar que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también tiene suspendido el procedimiento de autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral prevista hasta que informe el Consejo de Seguridad Nuclear.
Estas suspensiones se suman a los distintos procesos judiciales abiertos como consecuencia de las presuntas irregularidades cometidas en las tramitaciones administrativas (Recurso ante la Audiencia Nacional por la Autorización previa del Ministerio de Industria) o por negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en el caso de la anterior corporación municipal de Retortillo.
 
También sabemos que la Comisión Europea está estudiando si en el proyecto de mina de Retortillo se ha cumplido la normativa europea en relación al Tratado Euratom, y “si la legislación medioambiental de la UE aplicable se ha aplicado correctamente en este caso”.
Todas estas dificultades debieran significar que Berkeley Minera España S.L. abandone definitivamente un proyecto dañino para la provincia de Salamanca.
El argumento falaz del empleo a generar, por un breve plazo de tiempo, no puede suplir todo el establecido que se pierde (Balneario, agricultura y ganadería, turismo) y los riesgos que conlleva ese tipo de minería.

 
STOP URANIO
 

1 comentario:

  1. Encina viva25 mayo, 2017

    Ahora y más que nunca hay que seguir luchando para que esto se pare de una vez por todas.
    No nos rindamos y a por ellos.
    NO A LA MINA!! Y SI A LA VIDA!!!

    ResponderEliminar