31 de mayo de 2017

LA DIPUTACION PIDE CLARIFICAR LA LEGALIDAD DE LA MINA DE URANIO Y QUE BERKELEY DEPOSITE TODAS LAS GARANTÍAS FINANCIERAS.

La Diputación pide clarificar si es legal la mina de Retortillo e insta a la Junta a exigir a Berkeley Minera que deposite todas las garantías financieras.



El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a que exija “la totalidad de las garantías financieras” antes del comienzo de la actividad de acumulación o depósito de residuos para la puesta en marcha de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).
 
Este punto ha contado con el apoyo de los grupos de Ciudadanos, Ganemos y Popular, con la abstención del Socialista, quien ha mostrado su rechazo al proyecto en su conjunto. Sobre esta oposiciones, Ganemos y Ciudadanos también han mostrado su disconformidad con que la iniciativa sea de “interés general” y que pueda seguir adelante.
 
El documento aprobado, presentado por Ciudadanos, contempla también, en el caso de estas mismas garantías financieras, que “se cumplan absolutamente todas las obligaciones, incluídas las de cierre, sin perjuicio de poder ir disminuyéndose a medida de que se vaya acometiendo la restauración”.
 
En esta misma moción, el texto insta también al Gobierno de España a que trate de “clarificar y explicar el procedimiento júrídico” para la cesión de los derechos de explotación de las Reservas Definitivas a favor del Estado para minerales de uranio”.
 
Además, la moción pide al Ejecutivo nacional que proceda a “esclarecer si una empresa privada puede alegar mantener un consorcio con el Estado, según han aprobado los diputados en el pleno de La Salina.
 
Por otra parte, el Grupo de Ganemos, apoyado por el Socialista y el de Ciudadanos, ha presentado otra moción para “declarar la falta de interés público del proyecto”, que no ha contado con el respaldo del Grupo Popular, quien ha señalado que es una responsabilidad que “no tiene” la Institución, sino que es una declaración que compete en los trámites de apertura a Junta y Gobierno.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2017/05/31/la-diputacion-pide-clarificar-si-es-legal-la-mina-de-retortillo/

2 comentarios:

  1. No queremos que presenten nada.
    NO QUEREMOS MINAS DE URANIO. SI A LA VIDA. Seria volver atras, se da por entendido que en el caso de que se legalizara que menos que cumplir con los requisitos obligatorios, solo faltaria. NO A LA MINA, NO A LA MINA......

    ResponderEliminar
  2. Directamente,No a la mina. Y que se abran investigaciones sobre los permisos concedidos sin la documentación pertinente.

    ResponderEliminar