22 de mayo de 2017

CONTRADICIONES Y ERRORES EN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL APROBADO A BERKELEY MINERA

 
WWF ESPAÑA Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (UCLM)


 
VALORACIÓN DE LOS POSIBLES EFECTOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN MINERA DE URANIO A CIELO ABIERTO RETORTILLO-SANTIDAD (SALAMANCA) EN LA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DE VERTEBRADOS ACUÁTICOS DE INTERÉS COMUNITARIO DE LA CUENCA DEL RÍO YELTES


Se estima que el funcionamiento de la mina de uranio a cielo abierto Retortillo-Santidad (Salamanca) compromete la supervivencia a largo plazo de las poblaciones de peces, anfibios y reptiles de interés europeo, muchas de las especies endémicas para la península Ibérica, que habitan dentro de la ZEC "Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes" (ES4150064). El incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Hábitats y la Directiva 2006/44/CE, como consecuencia de algunas acciones del proyecto, supone la alteración de complejos mecanismos ecológicos ligados a la dinámica de ríos temporales, así como mecanismos evolutivos. El comprometido estado ecológico del río, la posible extinción de la Sarda salmantina o la alteración de poblaciones de anfibios y reptiles pertenecientes a linajes exclusivos con historias evolutivas muy antiguas, son claros ejemplos de ello.
 
En primer término la Doctora Graciela Gómez Nicola, en el río Yeltes (Coordinadora del proyecto de la UCLM)
Considerando, por un lado, el estado actual del rango de distribución geográfica de la Sarda salmantina, en franca regresión y quedando reducido a la cuenca del Yeltes y parte del Huebra como únicas zonas donde mantiene poblaciones, y, por otro, que actualmente las poblaciones son escasas y con una población reproductora reducida, debe evitarse cualquier alteración adicional sobre el hábitat de la especie. Una ligera modificación del hábitat físico por disminución del caudal o de la calidad del agua por contaminación tendría un efecto devastador en las poblaciones, pudiendo llegar a desaparecer. Esto significaría la extinción de una especie endémica de la península Ibérica, de origen muy antiguo y de elevado interés en el contexto europeo, estando protegida por la Directiva de Hábitats.
 
 
A la vista de todo lo expuesto, la mina de uranio es claramente incompatible con los objetivos de algunos proyectos europeos financiados con fondos LIFE que disfruta y desarrolla actualmente la Junta de Castilla y León. Por una parte, el proyecto LIFE 11 NAT/ES/000699 tiene como objetivo mantener y recuperar los hábitats y especies de interés comunitario ligados al agua en el ámbito de los espacios de la Red Natura 2000 de la región biogeográfica Mediterránea. Por otra parte, el proyecto LIFE 13 NAT/ES/000772, tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de los peces endémicos de interés europeo en la provincia de Salamanca, dada la regresión que experimentan. Estos objetivos son claramente incompatibles con permitir la explotación de la mina de uranio, ya que ésta compromete la viabilidad de las poblaciones de peces, anfibios y reptiles de interés comunitario del río Yeltes y supone un elevado riesgo de extinción de la Sarda salmantina.
 
 
 
Se concluye, por tanto, que la Declaración de Impacto Ambiental no disipa las dudas científicas razonables sobre los efectos del proyecto en esta especie, y presenta lagunas y conclusiones imprecisas. Tal y como demuestra este informe, los riesgos para el lugar y para ciertas especies de interés comunitario de peces, anfibios y reptiles es evidente y muy alto, y se ponen de manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario