2 de mayo de 2017

LOS RESIDUOS DEL URANIO. CON LO PROYECTADO EN RETORTILLO NO SE PUEDEN GARANTIZAR UNAS CONDICIONES ESTABLES.

Los residuos nucleares no se pueden hacer desaparecer, ni podemos hacerlos infensivos. La escombrera de Retortillo será medianamente segura solamente durante unas décadas.
 
Así tratan los residuos en otros países.
Esta ‘cueva’ almacenará más de 6.500 toneladas de residuos nucleares durante 100.000 años

Finlandia está construyendo una macroinfraestructura subterránea para guardar sus deshechos nucleares a 420 metros de profundidad

Uno de los túneles de Onkalo, donde se resguardarán los resíduos nucleares finlandeses a 420 metros de profundidad (Jussi Partanen / posiva.fi)

El debate de la energía nuclear está lejos de estar resuelto, pero hay un punto en el que partidarios y detractores coinciden: los residuos nucleares son uno de los mayores problemas que deben ser afrontados.
 
El proyecto en curso se llama Onkalo, que significa cueva en finés. Se trata de un Almacén Geológico Profundo (AGP), una instalación donde depositar los residuos radiactivos de alta actividad a gran profundidad en el interior de formaciones geológicas estables.
 
Esta tumba de residuos subterránea almacenará más de 6.500 toneladas de deshechos radiactivos durante al menos 100.000 años. Olkiluoto, una isla finesa que alberga dos de las cuatro centrales nucleares del país y donde se construye también la quinta, es el lugar elegido para albergar el almacén, que quedará soterrado a 455 metros de la superficie.

 

Posiva, organismo experto en gestión de residuos, eligió este sistema de almacenamiento ya que los Almacenes Temporales Individualizados se consideran inadecuados a largo plazo. En la mejor de las previsiones, estos sistemas sólo proporcionan décadas de almacenamiento seguro, a la espera de que el ser humano halle la manera definitiva de gestionarlos mejor.
 
Esta infraestructura empezó a construirse en 2004, cuando se empezó a perforar el túnel de acceso a una profundidad de 420 metros. En 2009 empezó la segunda fase y se espera, si todo va sobre lo previsto, que las instalaciones queden acabadas en 2020.
 
 

 


http://www.lavanguardia.com/natural/20170502/422199257934/onkalo-finlandia-residuos-nucleares.html

2 comentarios:

  1. ESO ES LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRA TIERRA Y RIOS CONTAMINADOS. NO A LA MINA, SI A LA VIA

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE HAY INTERESES EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS, PERO YA LO HEMOS DEMOSTRADO NO LOS QUEREMOS, EN ESPANA NO QUEREMOS CENTRALES NUCLEARES Y MINAS DE URANIO, ESO SE LO DEJAMOS A OTROS PAISES PARA QUE HAGAN NEGOCIOS Y QUE NOS LES IMPORTA LA SALUD Y BIENESTAR DE LA GENTE Y MENOS EL MEDIO-AMBIENTE.

    ResponderEliminar