18 de mayo de 2017

LAS INTALACIONES MINERAS DE BERKELEY "NO SON DE UTILIDAD PÚBLICA"

La prensa nacional y de Francia y Alemania visitan Retortillo para conocer in situ el proyecto de la mina de uranio de Berkeley
 
Esta mañana Retortillo ha sido cita para conocer el proyecto minero de Berkeley España.
 
El lugar de la cita el bar Casa Blanca, próximo al balneario.
 
 
 
 
Medios provinciales, CiudadRodrigo.net, nacionales (radio y televisión), de Alemania (Taz) y de Francia (France  Press), invitados por Grefa, Asociación Ambientalista, con José Antonio Montero, en colaboración con EQUO, con Marta Santos, Ecologistas en Acción de Salamanca, Carolina Martín, WWF. Han sido recibidos por Grefa, Marta Santos y miembros de la Plataforma Stop Uranio, entre ellos Jesús Cruz.
 
Entre los viajeros que llegaron en autobús de Madrid venía José Antonio Montero, de Grefa y Quercus, que durante el viaje fueron actualizando datos sobre el proyecto de la mina de uranio en Retortillo.
 
Para muchos era la primera vez que se acercaban a la dehesa y su ecosistema para conocer y ver el impacto de la obra en ejemplo de transformación humana único que la Unión Europea pone de ejemplo.
 
Lo primero que han visto ha sido la corta de encinas desde la entrada a las oficinas de la empresa Berkeley. Allí se han improvisado varios grupos de entrevistas, bien a Jesús Cruz, a Hipólito Velasco, Marta Santos, para conocer más detalles del proceso del proyecto minero, que los periodistas preguntaban sin cesar a todos los activistas contra la mina. También a Enrique Moro que explicaba los impactos de las talas de encinas en numerosa fauna perjudicada y llevada a cabo en momentos de nidificación de las aves.
 
Siguió la visita a la famosa carretera que iban a construir en sustitución de la actual a su paso por las propiedades y oficinas de Berkeley, que está paralizada por la negativa a vender de los propietarios de la dehesa Nava de Yeltes. En este punto también se realizaron preguntas y respuestas por parte de Jesús Cruz.
 
La visita siguió a la balsa de aguas muertas, según la denominación de Berkeley. Los datos ofrecidos sorprendía a los periodistas y seguían preguntado. Casualmente estaba por allí uno de los afectados que actualmente está en desacuerdo con la administración por el justiprecio que le ofrecen para “vender” (él no quiere vender). Fernando Rodríguez Ramos está afectado por la supuesta utilidad pública y le han “expropiado” 215 Ha, y si siguen adelante se verá afectado por otras 400 Ha más. Su finca es de pastos y algo de sementera.

 Los contactos con presiones de todo tipo para vender por parte de una periodista de la empresa, según explica Rodríguez Ramos. Si no quieren vender Berkeley mandan un escrito a la Jefatura de Minas de la junta de Castilla y León y esta manda una carta certificada o un burofax obligando a aceptar el justiprecio o a negociar. Rodríguez Ramos les ha pedido que le paguen igual que al ex alcalde de Retortillo.
 
Una vez visitados los puntos calientes del proyecto minero de la mina de uranio y otras obras de Berkeley Minera terminaba la mañana con la rueda de prensa, que se realizó en la sala multiusos de Villavieja de Yeltes, con la asistencia de su alcalde Jorge Rodríguez.
 
En Villavieja de Yeltes
 
Hipolito Velasco - Marta Santos - Carolina Martin - Lorena Hernandez - Jorge Rodriguez y Graciela Gomez.
 
José Antonio Montero va dando paso a las personas que van a intervenir, empezando con Marta Santos, de EQUO, es clara: EQUO se opone al proyecto minero. Es un despropósito y no reúne características legales. Denuncia que el PP está sólo en la defensa de este proyecto.

 Ha denunciado que hoy estaba el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Moreno Miranda, en el Casino de Salamanca ofreciendo una conferencia financiada por Berkeley. Y cuestiona la imparcialidad debido a que la Audiencia Nacional tiene que decidir un recurso admitido sobre uno de tantos procesos contra la minera Berkeley.

 Da los nombres de Tomás Villanueva, que durante su paso político se realizó la concesión minera (única que tiene), y vinculado con los casos “Trama Eólica”.  “Perla Negra”. José Manuel Soria, que dio la autorización previa en septiembre de 2015. Arias Cañete y Lamela (lobista en Bruselas contratado por Berkeley).

 Para Santos “el proyecto minero puede convertirse en un caso más de los que tiene abiertos el PP, aunque peor con la tala de encinas”.
 
Por Ecologistas en Acción habla Carolina Martín. Lo primero que dice es que le gustaría que Berkeley estuviera en este salón para debatir. Pero en vez de estar “contraprograma”, llamando a periodistas para tener sus entrevistas a la misma hora.

Martín define a Berkeley como “especuladora de derechos mineros con ayuda de políticos lobistas” y adquiridos los derechos venden a empresas de Rusia y China.

 Sobre la mina explica que la riqueza del mineral, uranio, es pequeña, y cuestiona el interés del PP de Castilla y León por esta mina de uranio no rentable y perjudicial para las personas.

 Valora la vialidad del uranio como energía, pues, además, no es la solución para el cambio climático.

 Cree que si se realiza el proyecto de la mina de uranio se hipoteca el suelo, el territorio para otros usos futuros y para el presente de la ganadería y el balneario.
 
Por Grefa, Lorena Hernández, conocen el proyecto desde hace años y desde que saltó a los medios están en contacto con las Plataformas más cercanas.

 Son proteccionistas y por ello las zonas Zepa reciben dinero público para conservar.

 Zona Zepa: especies como la cigüeña negra y galápago europeo, este vinculado a los pastizales.

 2.500 Has para obras, con varias decenas de charcas donde hay galápagos europeos. Han detectado un nido de cigüeña negra abandonado, en tiempo de cría. La sarda salmantina -Achondrostoma salmantinum- (única de esta zona), un endemismo de los ríos Yeltes, Huebra, Uces y el Águeda.

 De la Unión Europea se reciben fondos para Proyectos LIFE para alimoche y águila perdicera.

 De la visita extrae una visión y preocupación de los tentáculos de la empresa y por eso esta convocatoria.
 
Hipólito Velasco, por Stop Uranio, recuerda que en este salón otro tiempo escuela estudió el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

 Interesado desde hace tres años en que conoció el proyecto pidió información a científicos y la respuesta es que no tiene sentido. Muestra de ello son las últimas informaciones de la Freguesia de Canas de Senhorin que la minera Urgeiriça ha dejado un panorama preocupante: desolación y muerte (la prensa, Correio da Manhã titula “La mina amenaza la salud en Canas de Senhorin”).

“El uranio es energía más cara porque se ocultan los peligros y efectos perniciosos”, dice Velasco.

 La Unión Europea (UE) tiene preguntas realizadas por la eurodiputada Marina Albiol sobre el interés de Portugal. Y en la rueda de prensa se ha pasado el documento con la pregunta y la respuesta dada por la Comisión el pasado 15 de mayo, que entre otras cosas dice que “…la extracción minera, la concentración y la conversión de uranio y de torio, es una operación que debe presentar de conformidad con el artículo 37 el Estado miembro que haya otorgado la autorización de esa operación. Hasta la fecha no ha ninguna notificación al amparo del artículo 37 del Tratado Euratom sobre el proyecto de extracción de uranio en Retortillo”, “La Comisión no ha terminado aún la evaluación del informe científico en diciembre de 2016 y no se haya, por lo tanto, en condiciones de determinar por ahora si la legislación medioambiental de la UE aplicable se ha aplicado correctamente en este caso”.


Se ha descubierto un documento con más actividades en el proyecto minero supervisado por Iberdrola. Dice Velasco que “la Comisión de la UE no tiene conocimiento para evaluar y Bekeley transmite que tiene todos los permisos”.

Resulta que Enusa no veía viable y sostenible en el tiempo el proyecto y para Berkeley sí.

 La Mancomunidad de alcaldes entienden que los vertidos al río son una barbaridad y que un informe científico dice que los vertidos podrían llegar a afectar a los vinos de Oporto.
 
Graciela Gómez Nicola, bióloga de la universidad de Castilla La Mancha, realizó un estudio a petición de WWF sobre las especies acuáticas de interés europeo afectadas por el impacto ambiental y una valoración del impacto ambiental. El resultado da el incumplimiento de dos Directivas de la UE, una sobre las aguas y otra sobre los hábitats.

 Las Directivas de aguas (las Confederaciones son las encargadas) tendrán seguimientos biológicos, fisicoquímicos y comprobar el estado de las cuencas. Este estado es calificado “peor que bueno”, dice Gómez, y la solución es mejorar, “pero cualquier alteración del río sería alterar más”.

Se valora la dinámica fluvial, estudio de extracción de aguas, y no hay series históricas para valorar, con lo que la situación podría ser peor.

 La depuración no evitará que lleguen contaminantes a los ríos, pues sería una depuración general y no una depuración determinada por cada mineral.

 Sobre las concentraciones bajas de contaminantes hacen mucho daños en la via de los ríos, afectando a la cadena trófica.

 Las especies más afectadas son la sarda salmantina -Achondrostoma salmantinum- en los ríos Huebra, Yeltes y Uces. Las poblaciones muy bajas y déficits de reproductores. La alteración del espacio extinguirá la población de sarda salmantina. La población más conservada está en la zona minera.

 La Junta de Castilla y León lleva dos proyectos LIFE, estudios de la sarda y la boga del Duero para proteger los sistemas fluviales del río Yeltes que tiene estiajes acusados.

 España reconoce problemas de conservación y a la vez está en marcha un proyecto que choca con todo el trabajo de esta conservación.
 
Jorge Rodríguez, alcalde de Villavieja de Yeltes y anfitrión en esta rueda de prensa, hace unas referencias al precio del uranio. En 2002 era de 10 $ la libra. La zona de reserva nacional de derechos los tenía Enusa, empresa pública.

 En 2004 hasta 2007 el precio se multiplica por 14. Se produce el levantamiento de derechos, coincidente con el cierre de la planta Quercus, en Sahelices El Chico.

 Aparece la Minera Río Alagón.

 Enusa selecciona a Berkeley Minera para una explotación de uranio en común, con la condición de estudio de viabilidad y explotar con planta Quercus. En mayo de 2012 Enusa rechazó la empresa conjunta, coincidiendo con la caída de los precios del uranio. Los estudios de viabilidad son demoledores.

 El proyecto de Berkeley está parcelado, no informan de los vertidos, la escombrera de estériles.

Rodríguez califica de dolo, no llega la información y se ven cada vez más perjuicios.

 La lucha está centrada en la planta, el uso industrial, que ha supuesto tres cambios legislativos por la Junta de Castilla y León permitiendo el tratamiento in situ el material extraído, lo que permitirá a Berkeley extraer en Gambuta y otras para tratar en Retortillo.

 Desde el Ayuntamiento llevan a cabo una campaña de divulgación para conocer la información. Ya son 15 o 20 municipios los que han firmado para enviar escrito para que el Ayuntamiento de Retortillo no autorice.

 El proyecto minero tiene muchas brechas por donde hace agua.
 
Después de estas exposiciones se preguntaron sobre la baja calidad del uranio que fue uno de los motivos por los que Enusa dejó la explotación pero la empresa Berkeley sigue, ¿qué pasará? Explican el caso de Canadá, el de Aeba en Nigeria que perdieron muchos millones de euros en comprar los derechos y fue una operación fallida.

 Berkeley sube y baja, es muy sensible a las noticias. Con la suspensión bajó un 6 %.
 
Otra pregunta es sobre la salud de las personas en Portugal y su afectación a los vinos de Oporto.

 Los estudios aprobados no han sido por la Unidad Veterinaria de Vitigudino, fue la de Ciudad Rodrigo la que los aprobó porque se tomaron aguas arriba y el informe de Vitigudino es negativo. La captación de agua para uso humano es por debajo. No podrán potabilizar las aguas. Afectarán a la pesca, el piragüismo y el nivel de salud se deteriorará.

 Van a solicitar la comparecencia en el Congreso de los responsables de Enusa.
 
También sale el tema del motivo de la Junta para modificar una ley Ah doc y vuelven a aparecer las empresas Berkeley e Iberdrola. Las modificaciones describen que las actividades agropecuarias no sean predominantes sobre la actividad minera.
 
Comentan que en la web de Berkeley transmiten de que todo está funcionando, sale la tala de encinas a escena y si se puede parar la tala. Los propietarios, el justiprecio, la administración competente en la aplicación de la Ley de minas.
 
Entre otras cosas explican que la declaración minera lleva implícito el apelativo de “utilidad pública”, y es por eso la petición de los ayuntamientos al de Retortillo para que no dé la utilidad pública de las instalaciones.
 
Se habla del coste y este fue uno de los motivos por los que Enusa no veía la viabilidad entre 360 / 400 millones de euros, y Enusa decía que eran más elevados.
 
En los mercados inversores ya se conoce que invertir en este proyecto es de riesgo, con alto coste y en la City de Londres aconsejan no invertir. Berkeley lleva de 9 a 10 años sin ingresar un euros.
 
Los representantes de los medios, también de la Universidad Autónoma de Madrid, han visto sobre el terreno las obras y los impactos en el terreno.

http://www.ciudadrodrigo.net/2017/05/17/la-prensa-nacional-y-de-francia-y-alemania-visitan-retortillo-para-conocer-in-situ-el-proyecto-de-la-mina-de-uranio-de-berkeley/#prettyPhoto

2 comentarios:

  1. Respeto por la red natura 2000, nada mas.No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por la gran labor de divulgación sobre la situación actual del proyecto.
    Puntos que creo necesarios que la gente de la zona tengamos en cuenta:
    -Los ganaderos cuyo sustento depende de los pastos y el agua debieran unirse ,ejemplo ASAJA,para protestar a nivel nacional y europeo.
    -Ya que Iberdrola,esa empresa tan "verde" está detrás,agazapada al acecho, en este proyecto de Berkely,habrá que jugar con las armas del sistema capitalista y masivamente darse de baja y cambiar de comercializadora eléctrica.
    -Los britons seguro que hacen fuerza por que no se les esfume el negocio de vino de Oporto que tanto prestigio y Busisness les da.No olvidemos todo el turismo del valle del Douro.
    -Ciudad Rodrigo ya tiene experiencia de una gran prevalencia de leucemias. Cuando la minaría se va te deja la contaminación y la emisión de elevados niveles de radiactividad por milenios.¿Querían esa parejas jóvenes que regentan los bares y se las prometen con el chocolate del Loro, que sus hijos desarrollen leucemia a temprana edad?, ¿merece la pena quemarse con ese clavo?
    -Pongamos que vale,que aceptamos la minería. ¿Estaría dispuesta Berkeky a dejar depositada un fianza asegurada,y sin la English Clause,de 250 millones de dólares para recuperar verdaderamente la zona tras los 13 años de exploración?. No, verdad.Ya nos es tanto Busisness como dejarle la basura a los charros.

    Pues eso, que a reírse de los accionistas de la City.

    Ni un paso atrás. La unión siempre ha hecho la fuerza. Los piratas solo temen al fuego.

    ResponderEliminar