9 de mayo de 2017

GRAN RIESGO RADIOLÓGICO PARA TRABAJADORES, POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

El Gobierno reconoce gran riesgo radiológico entre los trabajadores, población y Medio Ambiente de la Mina de Uranio de Retortillo y responsabiliza a la Junta de Castilla y León.

 
El Gobierno español reconoce, en respuesta a varias preguntas parlamentarias del Senador del grupo de Compromis Carles Mulet, que “Las actividades de investigación y extracción de recursos minerales de uranio pueden dar lugar a riesgos radiológicos para los trabajadores, para la población en general y para el Medio Ambiente”, pero que “la competencia para realizar la evaluación ambiental del proyecto de explotación del yacimiento de Retortillo y Santidad es de la Junta de Castilla y León”.
 
El Senador Carles Mulet, en su visita a Berkeley y zona de la mina.
 
La Junta de Castilla y León (Dirección General de Energía y Minas) durante el proceso de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental señaló, respecto de la Planta de concentrado de uranio, que:

“Por otra parte al tratarse de una instalación radiactiva de 1ª categoría corresponde su autorización al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y dentro de su tramitación precisa también realizar una tramitación Medio-Ambiental que corresponderá resolver al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.
 
 
 
El resultado de esta disparidad de criterios a la hora de saber quién es el competente para evaluar las consecuencias para la salud de la mina y planta de Retortillo, es que nadie se ha preocupado en estudiar la incidencia de Planta de concentrado de uranio en la población que vive alrededor de esa instalación radiactiva. En la Declaración de Impacto Ambiental, a la que nos remite el Gobierno del Estado, aprobada por la Junta de Castilla y León en octubre de 2013 no hay una sola referencia a los habitantes de la zona, la conclusión debe ser que la mina se instala en un desierto o en un casquete polar.
 
Conviene señalar que este tipo de minería resulta muy peligrosa para la salud, y así lo advierte el médico y científico Eduardo Rodríguez Farré al considerar que “las partículas pequeñas de uranio en contacto con el aire forman un aerosol que al ser inhalado se acumula en el pulmón y puede determinar problemas graves a largo plazo”.
 
Causa estupor observar que los salmantinos tienen que sufrir las contradicciones que provoca la España de las Autonomías en la distribución de competencias, pero no debemos permitir que nuestra salud pueda ponerse en peligro porque la Junta o Estado no se preocupen en determinar los efectos reales de la minería de uranio.
 
STOP URANIO.

6 comentarios:

  1. Parece mentira que seáis tan mentirosos contar la verdad los trabajadores llevan todos los días puestos los dosimetros que sirven para medir la dosis de radió actividad que reciben y de momento OO ósea masa de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Hasta donde llega la ignorancia! 00, antes d tachar a alguien de mentiroso infórmate un poco y asegúrate de que entiendes de lo que se está hablando. El problema es que encima opináis y tomáis decisiones que nos afectan a todos

      Eliminar
    2. ¿Están encendidos?

      Eliminar
  2. Si lo ha dicho el gobierno en contestación a las preguntas formuladas, ¿lo estas llamando a este mentiroso ?,¿ por que llevan dosímetros los trabajadores si no es peligroso ? ,¿ lees y llevas tú el control de los valores de los dosímetros ?, ¿ te has leído la noticia y entiendes lo que lees ?,¿ cuales son las mentiras ?¿ las puedes rebatir con argumentos para tener otro punto de vista los lectores de este blog ?,¿nos darán como a los trabajadores ,o están tomando medidas de protección para los vecinos de los pueblos cercanos a la futura mina ? .Los trabajadores eligen libremente trabajar ahí y asumir ciertos riesgos sobre su salud,nada que objetar sobre esto,pero los vecinos no elegimos esos riesgos libremente y no queremos sus consecuencias,¿ entiendes la diferencia y el derecho a opinar en contra del proyecto?.........

    ResponderEliminar
  3. Eso es por que es muy sano, y no hemos empezado. No a la mina.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso,están decidiendo por nosotros y lo hacen en una cuestión sumamente importante.Estamos hablando de afectación a la salud y no creo que una mina de uranio sea inocua.No hay también medidores colocados ya en zonas?O por lo menos estaban pidiendo permiso a propietarios para colocarlos.Si no hay riesgos que medir para que se utilizan? No vanalicemos con algo tan importante

    ResponderEliminar