12 de mayo de 2017

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO RECHAZA EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY Y SOLICITA SU PARALIZACIÓN A LA JCyL.

Ciudad Rodrigo, en Pleno Municipal, acuerda rechazar y solicitar a la Junta de Castilla y León la paralización del proyecto minero de uranio en Retortillo que pretende Berkeley Minera S.L.
 
 
Pleno día 11 mayo 2017.

 
Domingo Benito (IU-En Común) la expone entendiendo que el Pleno se manifieste sobre el tratamiento del territorio y los riesgos para la salud, argumentando que hay estudios sobre los perjuicios de las minas de uranio a cielo abierto. Hay rechazos en algunos ayuntamientos. A petición de Stop Uranio el ayuntamiento envió esa solicitud al ministro de Economía y Competitividad interesándose por un estudio de valoración de la salud de los vecinos. Cree que hay otras opciones de desarrollo económico sin destrozar el medio ambiente. Se abre a integrar opciones para que la moción salga adelante.

Iglesias (PP) dice que en la diputación todos han aprobado el punto 3 (3º.- Instar al Gobierno de España a solicitar al Instituto de la Salud Carlos III un estudio sobre los efectos en la salud de la población de la comarca de esta actividad) y según el resultado de ese hipotético informe ver los puntos 1 y 2 (1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo muestra su rechazo al proyecto de explotación a cielo abierto de la empresa Berkeley. 2º.- Solicitar a la Junta de Castilla y León la paralización cautelar de la tramitación del proyecto hasta que no se disipen todas las dudas sobre las afecciones medioambientales y sobre la salud de la población, o hasta su deseable rechazo total al proyecto). Trae al recuerdo la mina de uranio de Saelices y su impacto económico y los puestos de trabajo que hay ahora en Retortillo.

Fernández Chanca (PSOE) entiende que el desarrollo económico no debe ir en contra del medio ambiente, y no están en contra del desarrollo energético. El proyecto de Berkeley es polémico, una duración limitada y unos daños grandes que puede comprometer el desarrollo de la comarca, como es el balneario de Retortillo con empleo fijo en la zona. Recuerda que Enusa valoró negativamente el proyecto cuestionando la viabilidad técnica y económica. El impacto ambiental, el potencial daño a los vecinos portugueses, la Red 2000, Zepa y la aparición de los lobbystas Arias Cañete y Lamela son puntos en contra.

Pellicer (Ciudadanos) son conscientes del eco social y alarma de la mina, con actuaciones políticas de los partidos. Ciudadanos ve irregularidades en el proyecto. Las divergencias entre Enusa y Berkelay se dilucidaron en un arbitraje en París, Opas, cotizaciones en bolsa a golpe de noticia, lo lobbystas Arias Cañete y Lamela. Acusaciones de tráfico de influencias en alcaldes, dudas del proyecto y empresa, así como la rentabilidad. Extraña autorización de una mina a cielo abierto en la Red 2000 y zona Zepa. Existen unas deficiencias, incongruencias. No hay una garantía financiera, sin condiciones antisísmicas en la balsa e impacto ambiental sin aval, pues la mina Fe de Salamanca tiene un aval de 154 millones, 54 veces más que la que le ha solicitado la Junta.

Ciudadanos está a favor de la minería sin que su impacto sea negativo. En el caso de Retortillo el impacto se tendría que haber pedido antes de todo.

Condiciona el acuerdo 1 y 2.

Benito responde que tampoco están en contra de toda la minería, pero sí tienen dudas con ciertos proyectos que están contrastados científicamente que hay epidemiología en ciertos cánceres. Las minas a cielo abierto son conflictivas desde el punto de vista sanitario.

Iglesias propone que el proyecto se realice según la legislación. Y en tono de guasa habla que es socio o apoya al PP en las Cortes.

Benito acepta propuestas de Ciudadanos con la redacción de los puntos indicados: 1º el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo muestra su rechazo al actual proyecto minero de Berkeley toda vez que existen dudas sobre cuestiones ambientales y su repercusión en la salud de la población. 2º Solicitar a la Junta de Castilla y León la paralización cautelar del proyecto hasta que no se disipen todas las dudas sobre las afecciones ambientales y sobre la salud de la población, de igual manera se solicita la paralización a cautelar a las obras sobre el terreno hasta que no se ofrezcan las garantías financieras.

 Votación: 10 votos a favor (PSOE, IU-EN COMÚN, CIUDADANOS) y 7 en contra, (PP).
 

3 comentarios:

  1. Pronto van a ir a sobornar también al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ya veréis.
    Hay que traer el tramabus, ahora está en Galicia, estaría cojonudo que coincidiera en Vegaterrón con Rajoy y destapar también la trama del muelle entre otras, pues los fondos europeos destinados a las Arribes tienen dudosos fines.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora mas con la mina. No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Dola
    Berkeley organiza una charla en Salamanca.
    http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=133688#133688
    Saludos

    ResponderEliminar