11 de abril de 2017

TRAICIÓN E INSOLIDARIDAD DEL ALCALDE DE VITIGUDINO A SUS VOTANTES Y AYUNTAMIENTOS

“El alcalde de Vitigudino ha traicionado a sus votantes y ayuntamientos con una decisión totalitaria”
 
Germán Vicente (Alcalde de Vitigudino)

Tras añadir que pedirán un pleno extraordinario, el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, aseguró además: “No queremos que la minera Berkley lave su imagen después de los últimos escándalos a costa de nuestra comarca”
 
Ciudadanos de Vitigudino tampoco se resignará a quedar de brazos cruzados tras el controvertido “acuerdo de colaboración” entre el regidor de Vitigudino, Germán Vicente, y la empresa Berkeley para plantar encinas en la dehesa de la cabeza de comarca en plena controversia por la tala realizada en Retortillo, una medida que está encendiendo las redes sociales, sobre todo entre las personas contrarias a la construcción de la mina de uranio, que están expresando su estupor y enfado contra la medida.
 
Ciudadanos Vitigudino solicitará un pleno extraordinario para conocer el acuerdo del Ayuntamiento con Berkley
 
Corporación municipal de Vitigudino
 
Antolín Alonso, concejal de Ciudadanos, asegura que el acuerdo se ha firmado de espaldas a la oposición y a los vecinos.
 
Vitigudino, 11 de abril de 2016. En los últimos días se ha dado a conocer el acuerdo que ha alcanzado el Equipo de Gobierno de Vitigudino encabezado por Germán Vicente y la empresa minera Berkley para la plantación de 20.000 encinas en una dehesa perteneciente a la cabecera de comarca.
 
Antolín Alonso, portavoz de Ciudadanos en la localidad, al igual que el resto de cargos públicos afectados por el acuerdo, no sale de su asombro ante la decisión unilateral que ha tomado el Alcalde Germán Vicente. “Es un acuerdo realizado a espaldas de todos. En su programa electoral el Alcalde prometía trabajar para un mayor protagonismo de la cabecera de comarca; ahora traiciona a todos sus votantes y a todos los Ayuntamientos de la zona con esta decisión totalitaria”, aseguró Alonso, que exigirá, a través de pleno, toda la información referida a este acuerdo.
 
No queremos que la minera Berkley lave su imagen después de los últimos escándalos a costa de nuestra comarca” apuntaba Antolín Alonso, ante las declaraciones de Germán Vicente haciendo referencia a un enriquecimiento de la zona.
 
Por último el concejal de Ciudadanos apuntó a que la formación naranja “trabajará en soluciones para reforestar y repoblar nuestra dehesa” respetando el bien y los intereses comunes de toda la comarca.


Villavieja de Yeltes: “La actitud de Vitigudino es insolidaria”

Jorge Rodríguez (alcalde de Villavieja) en una concentración contra la mina de Berkeley
 
El alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, considera que el acuerdo del Consistorio de la cabeza de comarca con Berkeley es una decisión tomada "a espaldas de los pueblos que se verán perjudicados" por el proyecto minero

 
El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, acaba de enviar un comunicado a Salamanca News para su publicación en relación al “acuerdo de colaboración” entre Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino que ha recibido una entusiasmada presentación por parte del regidor de la localidad cabeza de comarca, Germán Vicente, que, incluso, ha llegado a asegurar que la medida se traducirá en una “revalorización de la dehesa” en un “hecho sin precedentes“.
 
La reacción de los vecinos en las redes sociales ha estado, en un primer momento, marcada por el asombro que han provocado las palabras del regidor vitigudinense, ya que, es importante no olvidar, el acuerdo de colaboración entre el Consistorio de Vitigudino y la empresa minera ha llegado en plena polémica por la tala de encinas en Retortillo dentro de las obras de construcción de la mina. Estas labores han tenido como consecuencia que el rechazo vecinal hacia la iniciativa se haya encendido, en una postura que también está teniendo un importante respaldo político de representantes de la esfera política de la Comunidad pero también más allá y de televisiones y periódicos de todo el país. De este modo, el repentino anuncio del alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, ha cogido por sorpresa a la comarca, que se está rebelando airadamente contra la medida.
 
Al igual que está haciendo la oposición en la cabeza de comarca, los alcaldes de los pueblos de la zona también están “alucinando”, como ha reconocido uno de ellos a Salamanca News, sobre todo al leer las palabras de Germán Vicente en las que, incluso, ha llegado a decir a Las Arribes al Día que no entra en la polémica del proyecto minero de Berkeley en Retortillo y Villavieja, al querer mantenerse al margen de la controversia: “Nosotros ni entramos ni salimos en ese tema, lo que hacemos es aprovechar la oportunidad que se nos ofrece y que si no la cogemos nosotros lo hará otro Ayuntamiento“.
 
Cabe recordar que en el programa electoral que dio la mayoría absoluta a Germán Vicente, una de las prioridades de los socialistas en Vitigudino era trabajar para volver a unir a los pueblos del territorio con un mayor protagonismo de la cabeza de comarca pero como motor para el desarrollo conjunto, algo que, lógicamente, es muy diferente a desentenderse de la comarca —”nosotros ni entramos ni salimos en ese tema”— como vía de lograr un beneficio individual.
 
Es la interpretación que hace también el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, en un escrito que, a continuación, transcribimos de forma literal:
El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes considera insolidaria la actitud del Ayuntamiento de Vitigudino por tomar esta decisión a espaldas de los pueblos que se verán perjudicados por el proyecto de Berkeley. El alcalde de Vitigudino desconoce gran parte del expediente y toma una posición personal al margen de los demás municipios implicados. Villavieja y otros pueblos de la comarca, desde que conocieron la realidad del proyecto, han renunciado en numerosas ocasiones a ese y otros convenios, mucho más sustanciosos.
 
Es fácil apoyar un proyecto cortoplacista que se desconoce. Pero sobre todo es muy fácil apoyarlo cuando tu municipio no tendrá que asumir sus posibles consecuencias. En 2011, el Ayuntamiento de Villavieja también firmó un acuerdo con la empresa. Un acuerdo que obviamente se rompió al conocer el consistorio la verdadera naturaleza del proyecto y el modo de actuar de la empresa.
 
Esperamos que el Consistorio de Vitigudino recapacite sobre este asunto y estudie otras alternativas para reforestar y mantener su dehesa.
 
Esperamos al alcalde de Vitigudino en Peralejos para que se entere del proyecto y luego nos explique su decisión.

 

3 comentarios:

  1. Señor alcalde de vitigudino, a quien le ha pedido usted tal decision, a lo jovenes, ya.
    Gracias a usted, tendran que abandonar su pueblo por si acaso les toca algun tipo de
    cancer, relacionado con la mina, por que

    señor su pueblo y a toda la comarca de
    Salamanca le puede tocar, como la loteria.
    Deje que la gente joven decida, que es su futuro y deje su puesto a alguien que sea mas solidario. No creo que los ciudadanos de viti quiera esto. No a la mina. En la union esta la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Sabes alcalde de viti sabes que vas hacer mucho daño a los demas pueblos, espero que recapacites, esto no va a ser bueno para nadie. No a la mina

    ResponderEliminar
  3. Sr. Alcalde, 5000 encinas en 3 años salen a 4,5 encinas al dia, esas las plantan los niños de las escuelas sin ningun esfuerzo y no tiene que asociarse con Berkeley, por no decirle que lo pueden hacer el personal que tiene a su cargo en el Ayuntamiento, en lugar de dar vueltas por el pueblo gastando gasoil.

    ResponderEliminar