3 de abril de 2017

CONTRA EL DESTROZO MEDIOAMBIENTAL Y LAS MENTIRAS DE BERKELEY. MANIFIÉSTATE.

Stop Uranio se manifestará contra el “destrozo medioambiental” de Retortillo

Será este martes, 4 de abril a las 9,00 horas frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Calle Príncipe Vergara, 53.
 
 

Stop Uranio y la lucha contra la mina de Retortillo no cesan y la plataforma ciudadana ha convocado para este martes una “concentración pacífica” en la Delegación Territorial de la Junta donde se va a tratar el uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Berkeley Minera España S.L. por considerar el proyecto de “interés público” y “obviar” la contestación a las más de 1.500 alegaciones presentadas en el trámite de información pública realizado.
 
Según un comunicado de la organización, recogido por Europa Press, la empresa habla de que hay que actuar con “celeridad” en el presente caso. “Nada más lejos de la realidad. Es una decisión transcendental que afecta, no sólo al municipio de Retortillo, sino a toda la Comarca del Campo Charro y por extensión a la provincia de Salamanca”, apunta el comunicado que continúa apuntando que Berkeley no ha actuado con la celeridad que “ahora” solicita.
 
Desde la plataforman recuerdan que para esta autorización de uso excepcional en suelo rústico fue necesario realizar un nuevo periodo de información pública por los “errores” contenidos en el primer anuncio efectuado, atribuibles a la empresa promotora.
 
“Hemos tenido conocimiento que para la autorización de construcción de la planta de beneficio de mineral Berkeley Minera España S.L. se dejó caducar en 2016 el procedimiento iniciado en 2015 por no atender el requerimiento formulado por la Administración del Estado. Pero sobre todo, tardó dos años en corregir la consideración de los residuos como radiactivos tras los distintos informes emitidos por el Consejo de Seguridad Nuclear”, continúa el comunicado.
 
En este sentido, Stop Uranio entiende que “no se puede” autorizar el uso excepcional sin haber “estudiado” y “contestado” las alegaciones formuladas por las personas que se han personado en la fase de información pública del procedimiento, ya que hacerlo supondría “sustituir” la participación de los habitantes de la comarca por el estudio de una persona “pagada” por la empresa beneficiaria de la decisión que se tome.
 
“Si finalmente se autoriza el uso excepcional en base a ese documento, y no en atención a las consideraciones que se puedan tomar una vez estudiadas las alegaciones presentadas, supone una aberración democrática impropia de un pais europeo“, mantienen desde la plataforma.
 
Desde el colectivo afirman que la apertura de la mina supondrá un “destrozo medioambiental irreversible”, con “graves” consecuencias para la salud de los pobladores y para la economía de la Comarca. “El Balneario de Retortillo tendrá que cerrar después de dar trabajo durante más de 100 años a personas de la comarca, siendo el establecimiento hotelero con más camas de la provincia”, mantienen para señalar también que la actividad agrícola-ganadera va a quedar “dañada”, pues hay “serios riesgos” de que la ganadería se “contamine” con una radiactividad “excesiva” y no podrán “superar” los productos cárnicos derivados los controles sanitarios pertinentes.
 
 
 
El turismo también es una fuente de ingresos que quedará “condicionada” por la actividad minera, advierten desde Stop Uranio.
 
“Se debe tener en cuenta que en la actualidad existen varios procesos judiciales abiertos en relación a la actuación de Berkeley, además de las dudas sobre la rentabilidad del negocio minero, por lo que es importante considerar la posibilidad de que se abra la mina y finalmente tenga que cerrar por la inviabilidad económica del proyecto o por decisión judicial contraria a los intereses de la empresa minera”, reflexionan para cuestionar quién “asumiría” el coste de restauración de la zona donde se hayan realizado las labores mineras si la empresa abandona a mitad de camino”.
 
Por último, Stop Uranio resalta las implicaciones “internacionales” de la mina proyectada. “La cercanía a Portugal que no ha sido evaluada en la Declaración de Impacto Ambiental, y la repercusión sobre un espacio protegido a nivel europeo con afección a la Red Natura 2000, que está siendo evaluada por la Comisión Europea según respuesta a una pregunta de la europarlamentaria de IU Marina Albiol”, aseguran.
 
Por todo ello, Stop Uranio solicita que no sea autorizado el “uso excepcional” de suelo rústico al asegurar que el interés público no ha sido acreditado “suficientemente” por la empresa promotora y el trámite de información pública efectuado no ha sido “evaluado” por el Ayuntamiento de Retortillo.
 
 
 

2 comentarios:

  1. La celeridad de que habla Berkeley se supone es lo que esta haciendo, no parar de cortar encinas, cuando mas avanzado edte todo a lo mejor suena la flauta y no se para el proyecto y por parte de la administracion tambie. Paralizacion ya, si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez ofrecen mas puestos de trabajo, que suerte tenemos y los que ya estan que pasa con ellos.
    Si se lleva a cabo la explotacion, dicen que el Balneario tendra mas trabajo, sera por que los empleados de Berkeley recibiran los baños de uranio, por que lo que soy yo que suelo ir, no. Gracias Berkeley por tu proyecto, por que vas a dejar la provincia de Salamanca destruida. Paralizacion ya.

    ResponderEliminar