29 de abril de 2017

AÑORANZAS DE RETORTILLO.

Añoranzas de Retortillo


La belleza de un antiguo molino sobre el río Yeltes a escasos metros de la proyectada mina.

Fue un auténtico déjà vu el que sentí al bajar las escaleras del Balneario de Retortillo. Volví a tener siete u ocho años, esos eran, más o menos los que debía de contar cuando íbamos con mi abuelo Juan, que pasaba dos semanas aquí tomando las aguas.
 
Esa parte, la del chorro, está igual que la recordaba, por eso ese golpe de nostalgia que me removió. No fue el único que me sobrecogió. Recibí un puñetazo en la boca del estómago al pasear por los aledaños del balneario. Recordaba un bosque virgen de encinas, donde pastaban casi libres las vacas y los cerdos. Lo que me encontré fue como un erial, con los troncos de encinas centenarias derrotados y descuartizados en el suelo y la candela secándose al sol.
 
Encina centenaria arrancada y troceada en una parcela de Retortillo.
 
Di media vuelta y quise ahogar mi imagen en el Yeltes. El agua cantaría iba riéndose por el río, que diría Lorca. Peñas de granito milenarias que guardan historias de incipientes y precoces noviazgos, de trampolines ‘olímpicos’, de zambullidas y de orgullo pueril. Pero, también sus aguas, mansas en algunos tramos y bravas en otros, son las elegidas por la sarda, un pez que solo se siente bien en la Cuenca del Duero. Y también refrescan aquí sus gargantas la cigüeña negra, el milano real, la nutria y dos especies de galápagos.
 
La belleza natural del río Yeltes a su paso por el término municipal de Retortillo.
 
Antes de los romanos seguro que hubo pueblos habitando estos parajes, pero no dejaron su huella como los latinos. Impresiona pisar el puente de servicio por esas grandes y robustas losas de granito, seguro que no fueron muy lejos a buscarlas, puesto que ambas márgenes están escoltadas por inmensas piedras.
 
Me comentan de vuelta al balneario que van a construir una mina de uranio y que necesita verter en el Yeltes. En concreto, en nueve puntos, uno de ellos a dos kilómetros de Villavieja de Yeltes, justo dos kilómetros por encima de donde tienen una toma de agua potable. Pregunto que cómo es posible y la respuesta es que se preguntó en Ciudad Rodrigo por las tomas de agua, al ser Retortillo un municipio de su comarca, pero es que aguas abajo, Villavieja de Yeltes, sí que se surte de este agua, pero es un pueblo de la comarca de Vitigudino. ¡Vaya descontrol y despropósito! Pienso para mí.
 
Lo que se percibe es que la mina tiene a Retortillo dividido, me comentan que Villavieja está a una, como Fuente Ovejuna, en contra. Los partidarios ven un futuro para los próximos nueve años, que son inicialmente lo que está proyectado. Y los detractores, advierten que unas 2.000 encinas han desaparecido y con voz mesurada se preguntan: “¿quién va a comprar los terneros que críe en una finca al lado de una mina de uranio, la única a cielo abierto de Europa?”
 
Cerdos ibéricos en una finca de encinas de Retortillo.
 
Son los daños colaterales del progreso, esos que hacen que dentro de unos años ni las casas, ni las fincas, ni el gran valor ecológico que tiene ahora esta zona del sur oeste de la provincia de Salamanca, valga un real, que diría mi abuelo Juan.
 
Analizo los pros y los contras. A favor: la creación de empleo para los 9 años de vida del proyecto. Trabajo no cualificado, por lo que solo será un 10% de la plantilla la que se surta de estos pueblos, que por otra parte, son eminentemente viejos, a no ser que haya ingenieros, entonces he de silenciarme. Y, los impuestos que abone la compañía al Ayuntamiento. En contra: afección a la salud, al turismo, al medio ambiente, a la ganadería de siempre y residuos radiactivos por siglos, entre otras ‘exquisiteces’ contaminantes. “Es una pena lo que están preparando”, oigo decir a uno de los huéspedes del balneario mientras pasea.
 
Y pienso… ¿Qué opinará Portugal?

Por: Elvira Zato. http://www.lacronicadesalamanca.com/165411-anoranzas-de-retortillo/#prettyPhoto

3 comentarios:

  1. Portugal,o mejor dicho sus agricultores ,ganaderos y sobre todo bodegueros deberían pensarse muy mucho si permiten que este proyecto salga a delante. El peligro de contaminación de las aguas del Diego es un hecho que les hará perder muchísimo dinero en agricultura, turismo y exportación de productos como el vino de Oporto.Tomad nota hijos de la pérfida Alvión.

    ResponderEliminar
  2. EXACTO TENDRENOS MINA DE URANIO Y NUESTRAS PROPIEDADES DEVALUADAS, NO VALDRAN NADA Y TENDREMOS QUE ABANDONAR LOS PUEBLOS, ESTO ES LO QUE QUEREMOS?. ANTES ESTO SOLO HAY UNA SOLUCION Y ES LA UNION, NO HAY OTRA MANERA. Y NO DEJAR CON PERMISOS O NO QUE ESTO SIGA ADELANTE. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  3. SENOR ALCALDE DE VITI, NO SE JUSTIFIQUE CON LO QUE HA ECHO HA SIDO UN APROVECHADO DEL MAL AGENO, QUE NO SE ARREPIENTA NUNCA, OTROS PUEBLOS TAMBIEN SEGURO LE HAN OFERTADO TAMBIEN COSAS Y NO LO HAN ACEPTADO, DANDO LUGAR A QUE LA EMPRESA MINERA SE CREZCA, GRACIAS. SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar