19 de abril de 2017

PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA TALA, CORTA, ARRANCAMIENTO Y DESMONTE DE ENCINAS QUE LA EMPRESA MINERA BERKELEY ESTÁ REALIZANDO EN RETORTILLO

Un juez ordena parar la tala de encinas en la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

La paralización es cautelar durante una semana para evitar que el daño sea "irreversible"
 
La tala de encinas centenarias en la comarca salmantina donde una empresa australiana quiere excavar una mina de uranio a cielo abierto está paralizada desde hoy. Un juez ha ordenado a la compañía Berkeley que deje de arrancar árboles de forma cautelar, al menos hasta el próximo día 26, cuando ha citado a la multinacional minera y a la plataforma Stop Uranio, que presentó un recurso para evitar la deforestación de más hectáreas.
 
"Procede dar prevalencia al interés medioambiental al considerar que el daño ocasionado a éste es en muchas ocasiones irreversible", señala el auto de la magistrada, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Este añade que "sin necesidad de más consideraciones en este momento procesal procede la adopción de la medida cautelar solicitada". La plataforma, que lleva años luchando contra la mina de uranio, alegó que Berkeley está acabando con un bosque de encinas centenarias, unas 20 o 25 diarias y que si finalmente el proyecto minero no se autoriza, el daño será ya irreversible.
 
Ahora el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Salamanca ha acordado paralizar la tala, que ya es visible en decenas de hectáreas cerca del pueblo de Retortillo, a menos de 40 kilómetros de la frontera con Portugal. "En esta fase cautelar en que nos encontramos es claro que concurren circunstancias de especial urgencia que aconsejan la adopción de la medida cautelar solicitada", añade el auto.
 
La Audiencia Nacional estudia desde el año pasado la legalidad del permiso que le dio el Ministerio de Industria al proyecto tras una denuncia de Equo y Ecologistas en Acción. Y recientemente dos fiscalías han abierto diligencias, una para estudiar la demanda de Stop Uranio según la cual la construcción de la balsa no tiene el permiso necesario, y otra después de que WWF denunciara la tala masiva de encinas centenarias en una zona protegida Natura 2000.
 
 
 
"Desde la empresa ya hemos aportado al juzgado todos los documentos que prueban que la tala de arbolado está completamente autorizada por las autoridades, por lo que tenemos confianza de que el juzgado así lo ratifique", asegura Berkeley en un comunicado. La compañía asegura que ya ha recibido más de 90 informes y permisos favorables hasta la fecha, "lo que demuestra la fortaleza del proyecto".
 
"Nos alegramos que una vez más la Justicia nos haya dado la razón aunque sea de forma provisional", asegura José Ramón Barrueco, portavoz de Stop Uranio. "El destrozo irreversible" causado en la zona, añade, "con la connivencia de la Administración local y regional, debiera sonrojar a más de un responsable político de los partidos que gobiernan con tan poca cautela en dichos ámbitos". El europarlamentario de Podemos Xabier Benito y el diputado de Equo Juan López de Uralde visitarán mañana jueves la zona afectada.
 
 
http://politica.elpais.com/politica/2017/04/19/actualidad/1492620734_638853.html

7 comentarios:

  1. Es muy poco una semana, esperemos que se haga fuerza y se prolonge. Pero bueno.
    Animo a todos los pueblos para conseguir entre todos, que esta locura no progrese.
    Y a la empresa minera, decirle , que si tantos beneficios tiene abrir una mina de estas caracteristicas, que la abra en Australia.
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que los politicos que en su dia aprobaron los permisos para esta barbarie rectifiquen, que todavia estamos a tiempo. El proyecto no tiene ningun beneficio para
    nadie de la zona, por lo tanto abra que oir a los que le perjudica principalmente, a España que no quiere uranio y a los paises vecinos, como es el caso de Portugal.
    Si a la vida, sobre todo y ante todo.




















    los que les perjudica principalmente, al pais que tampoco la

    ResponderEliminar
  3. Señor alcalde de Retortillo, en el programa cuarto milenio se informa sobre la mina de uranio de Andujar en Jaen, sobre su explotacion, muertes de trabajadores por malas condiciones, por su puesto nunca demostrado y consecuencias posteriores del
    Terreno, un terreno con gran radioactividad, en consecuencia un desastre medioambiental. Usted es lo que quiere para su pueblo y los de alrededor. Quiense.
    Si a la vida

    ResponderEliminar
  4. El alcalde de Retortillo no es del pueblo, es de fuera como nos llaman incluso a los nacidos en Retortillo.Así que a este (ni se como nombrarlo) le importan un pito los vecinos del pueblo, esta bien claro a quien, y porque, colocaron a estos innombrables al frente de este Ayto.FUERA INNOMBRABLES YA, NO A LA MINA,

    ResponderEliminar
  5. Y vosotros sois la gente que queréis vuestra zona y no queréis avances? Eso no es querer!
    Todos con las últimas tecnologías y todas las comodidades y luego no queremos minas, prácticamente todo viene de las minas, es incomprensible.
    Argumento vacío
    Y también incompresible que importen más los árboles que todas las personas y eso no quiere decir que se corten árboles porque sí, al contrario. También es muy importante que la empresa cumpla con todos los requisitos en todos los ámbitos, seguridad, salud, medioambiente... que digo yo que los cumplirá con tantos permisos favorables y autorizaciones que les han dado
    Objetividad y criterio por favor

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, objetividad y criterio es lo tuyo, si nos dices que fué antes el huevo o la gallina te damos un premio.
    FUERA MINAS DE URANIO - FUERA BERKELEY - FUERA IGNORANTES.

    ResponderEliminar
  7. Ya, pues pon una mina en tu vida, si tan seguro estas.
    Si a la vida.

    ResponderEliminar