20 de abril de 2017

MINA DE URANIO DE BERKELEY "ATENTADO CONTRA LA SALUD PÚBLICA"

Equo y Podemos avisan: "diez años de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica"

Se felicitaron por la decisión de la Justicia de paralizar cautelarmente la tala de encinas y anuncian que seguirán trabajando para conseguir que sea definitiva. Acusan al PP de connivencia con el poder económico y califican como "escandaloso" el informe de impacto medioambiental realizado por la Junta por el que preguntarán en la Comisión Europea al dejar fuera la salud de las personas. "Detrás de la mina hay un modelo productivo insostenible y dañino", comenta el eurodiputado por Podemos Xabier Benito.
 
Xabier Benito, Isabel Muñoz y Juantxo López de Uralde
 
Después de la decisión de la Justicia de paralizar la tala de encinas en torno a la mina de uranio de Retortillo, la procuradora por Podemos Isabel Muñoz, acompañada del eurodiputado de la formación Xabier Benito y el diputado Juantxo López de Uralde, han comparecido para mostrar su satisfacción al respecto y para anunciar que continuarán "trabajando para paralizar el proyecto", objetivo principal. 
 
De hecho, todos han recordado el perjuicio que esto puede suponer para el ecosistema de la zona y la salud de las personas que allí conviven. "Diez años de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica", ha comentado López de Uralde, que ha aseverado que en el Congreso de los Diputados se continúa con la oposición, donde sigue pendiente una proposición no de ley para la paralización del proyecto y una respuesta a una pregunta sobre la queja del Parlamento portugués al respecto. "En ningún caso debería permitirse", ha dicho.
 
En la jornada acudirá, junto a Xabier Benito, a la zona para mantener reuniones con agricultores y ganaderos y tratar de seguir haciendo pedagogía ante la falta de información que ha denunciado Isabel Muñoz, que volvió a calificar a la mina de "atentado contra la salud pública". La procuradora, de hecho, fue la más crítica al respecto y habló de una "connivencia entre el poder político y el económico" y una posible "trama porque sino, no se entiende". 
 
Calificó, incluso, como escandaloso el informe de impacto medioambiental que realizó la Junta de Castilla y León y comentó que el expediente referido a la mina de uranio es "de los más farragosos que se han visto, con cosas extrañas y visitas continuas de los responsables de la empresa". Además de a la salud de las personas, también se refirió a la economía de la zona ya que los productos resultantes podrían estar contaminados. "¿Quiénes van a querer esos productos?", preguntó, "es jugar con fuego". 
 
Xabier Benito, mientras, anunció que se trasladarán las preocupaciones de los vecinos, cada vez mayores, a la Comisión Europea sobre la no inclusión del impacto sobre la salud de las personas en el informe de impacto medioambiental. En ese sentido, anunció una reunión con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente el próximo 4 de mayo en el que se tratará el tema como la contaminación en el río Yeltes y su implicación en Portugal. "Detrás de la mina, única de uranio en Europa a cielo abierto, hay un modelo productivo insostenible y dañino. Defendemos modelos productivos más sostenibles". 
 

2 comentarios:

  1. Ya vale, no queremos minas de uranio en España señores, dejemos vivir como queramos sin aguas contaminadas, con alimentos saludables, sin tener que abandonar los pueblos. Tenemos poder de decision y señor alcalde de Viti, no ayude a que cierta gente se haga mas grande y rectifique, que es de sabios, que es lo que han echo mas gente, hagalo por los demas, no sea egoista. Un no rotundo a la mina.

    ResponderEliminar
  2. Mina de uranio= destrucción de economía de la zona=sospecha de carne contaminada (URANA de Salamanca)=incremento de paro=subsidios=despoblación=contaminación de río Duero= perdidas económicas en de Oporto en Portugal= conflicto con Bodegueros ingleses=litigios económicos=abandono de explotación por Berckley= litigios de la Junta= ingeniería jurídica= impago de multa= rescate del estado(pago de los contribuyentes= zona contaminada por milenios= desierto estéril y condena a la pobreza eterna.
    -¿Ha merecido la pena?,
    -¿Ha habido un desarrollo sostenido de la economía local?
    -¿Se ha asentado población a largo plazo?
    -¿Quien ha obtenido los benéficos más suculentos?
    -¿No supone eliminar loa recuerdos y el arraigo una muerte,en vida, para todos los que se vean obligados a emigrar?
    -¿Quien costeará los casos de leucemias y otros tipos de canceres que seguro (Saelices) aparecerán?
    -¿No es un alto precio para un mísero beneficio que se irá a la City de Londres?
    -¿Quien sacará beneficio del cementerio nuclear?.¿Podemos ,con la suma de nuestras acciones individuales forzar a esta compañía a retirarse del apoyo a Berkely?
    -¿Alguien ha hecho una lista comparando los números de loa benéficos económicos para la zona frente a los números por la destrucción de toda una economía diversa y asentada?

    La unión y el deseo de luchar por nuestra tierra,hará que echamos a estos esbirros del poder económico aniquilador.

    Seguiremos luchando por lo nuestro.NO A LA MINA.SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar