18 de abril de 2017

INICIATIVA CIUDADANA PARA SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO QUE LA MINA NO ES DE UTILIDAD PÚBLICA

Solicitan al Ayuntamiento de Retortillo el informe desfavorable a la utilidad pública del proyecto minero

DECLARACIÓN IMPRESCINDIBLE ANTE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENE Y URBANISMO
 
 

Iniciativa ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes y la plataforma Stop Uranio
 
 

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes y la plataforma Stop Uranio promueven una iniciativa ciudadana por la que los vecinos solicitarán al Ayuntamiento de Retortillo que “informe desfavorablemente la utilidad pública del proyecto minero” para la extracción de uranio y tratamiento del material en instalaciones radioactivas de 1ª Categoría por considerarlo “contrario al interés público, a la salvaguarda del medioambiente y del sector agrícola y ganadero” propio de la zona.
 
Según señalaba a este diario el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, el expediente de autorización de uso excepcional de suelo rústico que deberá dictar la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (CTMAyU) deberá contar previamente y de manera imprescindible, con la declaración de utilidad pública del proyecto por parte del Ayuntamiento de Retortillo”.
 
El objetivo de la iniciativa es demostrar al Ayuntamiento que no hay motivos suficientes para declarar la utilidad pública de un proyecto minero de 10 años de duración, recordaba el alcalde, pues considera que en ese tiempo se podría poner en riesgo los modos de vida tradicionales sin posibilidad de reversión, además de alterar las condiciones medioambientales y paisajísticas de la zona.  
 
 

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO 
Plaza Mayor, Nº. 13. 
37495 - RETORTILLO. Salamanca
 
 
Asunto: SOLICITUD DE INFORME DESFAVORABLE A LA UTILIDAD PÚBLICA DEL PROYECTO MINERO PROMOVIDO POR LA EMPRESA BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L.
 
 
Don/Doña__________________________________________________, mayor de edad, con D.N.I.__________________y domicilio, a efectos de notificaciones, en_____________________________________, mediante el presente documento, formalizo la solicitud al Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) para que en el expediente de autorización de uso excepcional de suelo rústico, promovido por Berkeley Minera S.L. INFORME DESFAVORABLEMENTE A LA UTILIDAD PÚBLICA DEL PROYECTO MINERO DE EXTRACCIÓN DE URANIO Y TRATAMIENTO DEL MISMO, EN INSTALACIONES RADIOCTIVAS DE PRIMERA CATEGORÍA, POR CONSIDERARLO CONTRARIO AL INTERÉS PÚBLICO; a la salvaguarda del medioambiente, de la supervivencia del Balneario de Retortillo y del sector agrícola y ganadero propio de los alrededores del lugar donde se prevé dicha actividad minera.
 
 
En_________________, a____de___________de 2017.
Firma:
Nombre y apellidos______________________________
 
 

5 comentarios:

  1. Berkeley, fuera de Castilla no se te quiere.No intentes demostrarnos nada, por que solo vas a sembrar destrucion. No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Berkley comenta que hace 40se extrajo uranio en la zona y no tubo repercusiones en salud de la gente, no se como explicarlo, pero a estos señores podrian hacer un estudio de muertes por cancer o problemas relacionados con la enfermedad.
    Puedo deciros que de seis miembros en mi casa, hemos tenido tres casos de cancer, casualidad o no, tres vivimos en la zona, casualidad o no. Señores no a la mina.
    Estais estropeando la zona economicamente, destruyendo puestos de trabajo y emocionalmente a las gentes de los
    Pueblos.

    ResponderEliminar
  3. El capitalismo voraz no tiene limites. Arrasarán con todo con tal de subir el precio de la acción en las bolsas para que especulen con el dinero virtual, que no se come, pero que hace muy feliz al ser "humano" con ansías de poder.La estupidez humana no tiene límites. Seguiremos utilizando las herramientas del estado de derecho para luchar contra las decisiones de los esbirros del poder Cañete y Lamela.Lacayos indignas personas que ,con sus decisiones,destruirán el tejido económico y la salud de los habitantes del Abadengo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por la lucha titánica contra este proyecto que quiere acabar con uno de los paisajes más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de una especulación que pagamos todos y que se aprovechan los políticos desde el de ámbito local hasta el ámbito Europeo. Con consecuencias impredecibles. Las primeras consecuencias ya las estamos viendo todos los que vivimos por la zona. No a la mina si a la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que estemos comentando este tema que quiere destruir la zona, pero hay que seguir con la union se consigue todo.
      Efectivamente esta gentuza especula para enriquecerse y los demas a sufrir las consecuencias.No a la mina, si a la vida y no a la destruccion.

      Eliminar