25 de abril de 2017

CONCENTRACIÓN EN LOS JUZGADOS DE SALAMANCA POR LA PARALIZACIÓN TOTAL DE LA TALA DE ENCINAS.

Miércoles 26 abril 2017. A las 9,30 horas
 
CONCENTRACIÓN EN LOS JUZGADOS DE SALAMANCA POR LA PARALIZACIÓN TOTAL DE LA TALA DE ENCINAS.
 

A pesar de lo que Berkeley anuncie en los medios de comunicación, la verdad es que todas estas zonas que están coloreadas ya fueron objeto de la tala de las encinas y diverso arbolado, que sobrepasa con mucho los mil ejemplares. Presuntamente de forma ilegal.

El próximo miércoles será un día clave para la lucha contra el proyecto nuclear de Retortillo, habrá una vista en los juzgados de Salamanca con motivo de la paralización cautelar de la tala de encinas (llevan taladas cerca de 2.000) el abogado de la plataforma StopUranio tratará de demostrar con toda clase de pruebas las mentiras de la ecocida y especuladora Berkeley Energía S.L contra los tres abogados que defienden sus intereses, uno de la propia empresa, el vicepresidente Javier Colilla, otro de la Junta de Castilla y León, organismo que tiene la potestad para conceder el permiso de extracción mineral y otro del Ayto. de Retortillo cuyo alcalde y dos concejales están siendo investigados por prevaricación y corrupción, y otras irregularidades. 

 El proyecto nuclear de Retortillo tendrá graves consecuencias para la provincia de Salamanca y parte del territorio de Portugal, consistiendo en la mina de uranio a cielo abierto más grande de Europa, un centro de tratamiento de mineral que daría cobertura a otras dos minas en el oeste Salmantino y una tercera en la provincia de Cáceres y como remate final un Cementerio de Residuos Nucleares, estas tres estructuras mineras tendrán una incidencia nefasta para la economía, la salud y el medio ambiente, sin embargo serán muy lucrativas para unos pocos que implicados en corrupción están haciendo el agosto de sus vidas a costa de las de los demás.
 
Por estas razones, desde Salamanca Antinuclear,  os pedimos que acudáis a la concentración el miércoles 26 de abril a las 9:30h de la mañana frente a los juzgados de la plaza Colón de Salamanca, para hacer temblar a los inversobres londinenses, y las motosierras carniceras de nuestro querido Campo Charro.
 
 
 

7 comentarios:

  1. Mañana 26 de abril quizá se dé el primer paso para un futuro Nuremberg por delitos medioambientales, estragos y otras desgracias.

    Además, es un día tristemente significativo para una citación judicial de esta índole.
    Un 26 de abril de 1986, explotó el reactor de la central nuclear de Chernobyl. Hace ya 31 años.
    Las consecuencias fueron terribles y la radiactividad perdurará durante milenios. Y, sin embargo, parece que en Retortillo ha habido un retroceso de 30 años de costosas luchas medioambientales ante las catástrofes ecológicas, de salud pública y de defensa del Planeta… ¿Una mina de uranio a cielo abierto con su planta de residuos en plena era de la eficiencia energética?

    Ácido sulfúrico, sosa cáustica, lodo radiactivo, polvo en suspensión, gas radón… contaminación medioambiental, maquinaria pesada, líneas de alta tensión, cintas transportadoras y vertidos sobre el río Yeltes, tala de encinas centenarias, destrozo del ecosistema con consecuencias impredecibles, guerras fratricidas y graves efectos para la salud: la física y la moral. ¡Cuántas noches de insomnio y desesperación habrán pasado las personas de la plataforma Stop Uranio y todos los vecinos anónimos y sencillos, (solo ávidos de supervivencia, que no de codicia) ante el inminente e irreversible final del paisaje amado y cotidiano! ¿Podremos zamparnos otro año el hornazo sentados sobre las carrascas, bajo las encinas, el cielo azul, y junto al río, en una Tierra indemne y no contaminada?

    Llegado este día, al de la corta pilila debe de dolerle ya la mano de tanto falsear y comprar informes, incluido el de la supuesta rentabilidad de las centrales nucleares españolas, donde dicen, irían a parar las megatoneladas de combustible extraídas en la veta de Retortillo (me parto).

    Por cierto, si la hipócrita australiana B-KK tuviera un átomo de decencia (me parto otra vez) quitaría la foto de la ciudad de Salamanca de su web, imagen usada como promoción visual de sus grandes, costosos y cínicos proyectos ante sus accionistas y chuponcios. Es imposible superar el asco. Voy a echar el almuerzo.

    El Patrimonio de la Humanidad no se manosea para intereses tan sucios, y menos aún, como escaparate de la aniquilación (el Progreso es otra cosa) de una comarca, una comarca que, llegando el buen tiempo comienza a promocionar sus tesoros históricos, etnográficos, gastronómicos y naturales para atraer el turismo, un turismo de calidad en un paisaje extraordinario como auténtica e imperecedera fuente de riqueza.

    ResponderEliminar
  2. Berkeley dice que seran 450 puestos de trabajo a 10 años, que ridiculos, si solo del balneario se destruyen 80 donde esta la ventaja. Al alcalde de Viti siempre le daremos las gracias, toda la vida, por que gracias a su acuerdo, Berkeley presume en las redes de las encinas que va ha plantar en su pueblo. Seguimos insistiendo a Berkey que nos deje nuestras encinas en paz, que no queremos otras y que no solo Stop Uranio apoya el si a la vida, somos muchos que tambien lo hacemos. No a la mina y por nuestras encinas que son de Castilla y no son Australianas.

    ResponderEliminar
  3. Berkeley, el polvo radiactivo llegara a todos los pueblos y Portugal y ustedes certifican que no va a ser perjudicial para la salud, que pasara cuando muera gente?

    ResponderEliminar
  4. Berkeley, ofrece migajas por un proyecto no aprobado, redes wifi, encinas milenarias, que no centenarias, equipaciones para polideportivos, esto que es? Y otra cosa si ustedes han arriesgado 70 millones, el problema es de ustedes, unas veces se gana y otras se pierde, ustedes apostaron por un proyecto que no quiere los pueblos de Salamanca y Portugal.
    Si a la vida de nuestras gentes y campos.

    ResponderEliminar
  5. Habra que apoyarnos con los otros proyectos y hacer fuerza.
    No queremos ser el basurero de ningun pais.
    Que solucionen sus problemas.

    ResponderEliminar
  6. Si en el caso de Garoña en caso de accidente el viento, recordemos que la central nuclear esta en Burgos podria llevar la radioactividad hacia en norte y contaminar el Pais Vasco, esto dicho por Paco Castejon fisico nuclear y activista de ecologistas en accion y miembro del movimiento iberico antinuclear, por que creen ustedes de Berkeley no puede pasar lo mismo en Retortillo, una mina a cielo abierto y con sus balsas contaminar las aguas y tierras, señores ustedes se van y no pasa nada, los demas sufriremos las consecuencias. No a la mina, si a la vida nuestra y de nuestras encinas.

    ResponderEliminar
  7. Ojala que mañana se inicie, como dice algún comentario, el Nüremberg de este crimen contra la humanidad, cuyos autores son la prepotencia de unos y el servilismo de otros para desgracia de todos.

    ResponderEliminar