7 de abril de 2017

CARLES MULET PEDIRÁ COMPARECENCIAS EN EL SENADO PARA EXPLICAR LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

El senador Mulet visita la zona de la mina de uranio en compañía de representantes de Ciudadanos del Reino de León y de Stop Uranio.

Este jueves el senador por Compromís, Carles Mulet, ha visitado Retortillo invitado por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León y Plataforma Stop Uranio.
 
 
  • Se entrevista con el director general de Berkeley Minera, Francisco Bellón
  • Raquel Romo, presidenta de la Plataforma Stopo Uranio entrega a Mulet un pin de una encina, en oro.
En la visita han acompañado al senador: Carlos Javier Salgado Fuentes, José Benito Mateos,  del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, y por Stop Uranio su presidenta, Raquel Romo González, el secretario, José Ramón Barrueco, Jesús Cruz y otros miembros de esta Plataforma.
 
Ha comenzado la visita al río Yeltes donde está prevista la captación de agua para la mina de uranio que Berkeley Minera tiene en proceso de montaje, a corta distancia del Balneario de Retortillo, lugar donde en verano apenas hay caudal. Han recorrido los molinos y el puente romano para conocer mejer el espacio natural, zona protegida ZEPA, con especies en peligro, Red Natura. Explica José Ramón Barrueco que tiene denunciado el caso y desde que la organización ambientalista WWLife ha entrado en escena no se ha tenido en cuenta las alegaciones de la Plataforma, que vuelve a la Unión Europea para denunciar el asunto.
 
 
 

 La situación de la construcción de Berkeley “está como mina, planta de beneficio mineral y depósito de residuos radioactivos. La planta de beneficio mineral y depósito de residuos radioactivos lo tiene paralizado el Ministerio de Energía porque tiene que informar el Consejo de Seguridad Nuclear”, dice Barrueco, y en cuanto a la mina “tiene la concesión de 2014 pero le falta la autorización de uso excepcional de suelo rústico y la licencia urbanística”, que es donde ha
actuado la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo el pasado 4 de abril por la falta del informe del Ayuntamiento de Retortillo al faltar la contestación de las más de 1.500 alegaciones recibidas. Y lo que le sorprende más a Barrueco es “la tala de encinas, que si no es legal al menos es inmoral“, acción contra la que presentarán denuncia en los juzgados por la suspensión de la Comisión Territorial.
 
La presidenta de la Plataforma, Raquel Romo González, vecina de Retortillo y con negocio en el entorno del Balneario, ve que si la mina de uranio finalmente se construye les afecta de lleno, al negocio también, a un kilómetro. “Es incompatible una mina de uranio con un Balneario, por lo que nuestros negocios, si el Balneario cierra nosotros tendremos que cerrar”. Sobre el tema del empleo que traerán a la zona explica Romo que “el Balneario de Retortillo lleva abierto cien años, y esos cien años da trabajo a 60 directamente, más todos los indirectos que vivimos del Balneario. Es cambiar unos empleos por otros, no compensa”. Calcula que como mucho serán contratados un 10 % de los empleos, no cualificados, el resto son de fuera, que no se quedan a vivir en Retortillo, que no fue casual la elección de montar las oficinas aquí pues está cerca de la autovía y permitía llegar rápidamente a sus casas.
 
 

 Hace una observación que tiene que ver con la despoblación y la fijación de la población: los puestos del Balneario son de mujeres, que en el mundo rural es muy complicado y son la base de que se fije en el territorio.
 
Salgado Fuentes entiende que es perjudicial el proyecto de mina de uranio cielo abierto, por un problema ambiental, con repercusión en la zona ZEPA de las hoces del río Yeltes, no sólo al pueblo de Retortillo sino al noroeste de la provincia de Salamanca, echando en falta la movilización del resto de pueblos que también les afecta. También se refiere al Balneario como perjudicado directo con un posible cierre y despido de los trabajadores, comparando estos puestos fijos con la vida útil, diez años, de la mina de uranio.
 
Genara Moro, vecina de Boada, y ha querido expresar su opinión y lanzar unas preguntas a la empresa Berkeley Minera sobre el futuro de los agricultores y ganaderos. El ganado que se alimenta de los pastos ahora y “¿qué será después cuándo el ganado como el pasto con polvo radioactivo?, ¿quién va a mirar por esa salud, por ese ganado, por ese campo contaminado, de qué vamos a seguir viviendo?”. La explotación es de ganado en extensivo, venta de animales, que será un ganado desprestigiado. Quieren vivir del ganado y de la agricultura.
 
El senador, Mulet, explica que la visita es para conocer in situ el trabajo que lleva haciendo en el Senado, donde ha presentado doce propuestas y ver la situación, así como conocer a las personas que se oponen al proyecto minero de Berkelay Minera. La posición de Mulet es contraria a este proyecto, recordando que en la Comunidad Valenciana han tenido proyectos agresivos con el entorno sin llevar riqueza. Su grupo ha presentado una moción para que se paralice cautelarmente el proyecto hasta que se pronuncie el Instituto Carlos III de Madrid y que diga si es inocuo o no.

Han realizado varias preguntas al Gobierno que todavía no ha contestado.
 
La visita se enmarca también en un ofrecimiento de futuras acciones parlamentarias de acuerdo con los colectivos que se oponen a la mina de uranio, como pedir documentación a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de Retortillo, incluso la correspondencia cruzada entre estas dos administraciones y “ver qué puntos negros puede haber en el procedimiento y seguir con esta batalla”.
 
Mulet entiende que se deben traer “otros modelos de ocupación del territorio que no sea castigar siempre a las zonas más periféricas de las periferias, como en las comarcas valencianas del interior, abandonadas a su suerte, donde se espera menos protesta social”.
 
Y para ahondar en el problema la secretaria de Retortillo ha pedido el traslado y  está en otra localidad de la provincia de Salamanca. Se ha ofertado la plaza y nadie quiere ir y han nombrado una del turno de oficio. Así las cosas será muy difícil que el Ayuntamiento de Retortillo conteste a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.
 
 
Siguieron las visitas a la balsa de agua (que almacenará millonadas de m3 de agua), esa imagen aérea que vista a pie de tierra también da una dimensión de la obra que puede llegar a construirse. La profundidad que está proyectada es de 16 metros, y en la actualidad pueden haber alcanzado unos 5 metros.
 
Las talas de encinas fue otro de lugares de la visita guiada. Encontró lo que había visto por imágenes y videos. Trabajadores contando con motosierras sin parar y afilando a la misma velocidad. Y en ese punto Mulet recibe la llamada de la oficina del Senado para decirle que el director general de Berkeley Minera, Francisco Bellón, que quiere y saludarlo para cambiar impresiones y conocer los motivos de la visita a la zona.
 
Presentados en Berkeley Minera Bellón sale a recibir a Mulet y saludar a todos los que van con él. Entran con Mulet, José Ramón Barrueco y Carlos Salgado Fuentes, así como el asesor de prensa de Mulet y CiudadRodrigo.net.
Las posiciones se explican, unos en contra, y que se clarifiquen las diferentes cuestiones que están pendientes, y otro, Bellón, explicando las bondades del proyecto, los beneficios económicos con el ejemplo de los ocho proyectos que ha liderado y todos han consolidado el territorio donde se llevaron a cabo.
 
 

 También ha contado que están llevando a cabo conversaciones con asociaciones de ganaderos, de caza, etc. para ver en qué pueden ayudar por las intervenciones. Lo mismo con afectados por las fincas donde está la mina, le ofrecen otras tierras (que Berkeley compra) en lugares próximos y llevan a cabo la operación de permuta. Han pagado por alguna finca 1,8 millones de euros.
 
Preguntado por la garantía de que si no sale bien o la empresa entrara en concurso cómo quedaría todo y la posterior restauración. Bellón explica que la administración les exige un aval según el programa de actividad del año, que para 2017 está en 3 millones de euros, y para años sucesivos se incrementará según el plan de actividad.
 
En todo proyecto de este tipo hay pros y contras, que Bellón pone en una balanza y ve que es positiva la intervención. Se cortan encinas pero tienen que repoblar a varios kilómetros fuera de la zona de actuación seis veces más de las cortadas.
 
Sobre el empleo comenta que este último año han pasado de 20 a 52 personas, y cuando se construya unas 400 personas y después más de 200.
 
Algunos documentos del Consejo de Seguridad Nuclear para justificar que tienen el visto bueno así como los informes favorables de más de 90 organismos públicos.
 
Y ha sacado a colación la mina de Sahelices el Chico como justificación de que en esta no hubo accidentes ni enfermedades vinculadas a la explotación minera.
Una entrevista de algo más de media hora que ha dejado las posturas como al entrar.
 
Mulet ya ha visto, ha escuchado a todos (Colectivo de Ciudadanos del Reino de León y Plataforma Stop Uranio) y se vuelve a su tierra con mucha información después de tomar un refrigerio en el bar Casa Blanca, enfrente del Balneario de Retortillo.
 
 
 

8 comentarios:

  1. Claro, si el aumento de cancer de Saelices y sus alrrededores resulta que fué por el tabaco, que cara mas dura, que le pregunten a los familiares de camioneros que trabajaron alli y murieron de cancer, tambien por los millones de euros que están gastando para reparar la zona y estos la quieren arreglar con 3 millones.
    FUERA BERKELEY - FUERA MINA - FUERA MAMONES.

    ResponderEliminar
  2. Trabajase tu en SAELICES mucho me temo que no pero yo si y te puedo dar nombres de muchos compañeros que si trabajaron asta su jubilación y aquí estamos SI A LA MINA

    ResponderEliminar
  3. EN RETORTILLO TENEMOS DOS HERMANOS QUE TRABAJARON EN SAELICES Y AQUÍ ESTAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, tu mismo. Paralizacion ya.
      No a la mina.

      Eliminar
  4. No acabo de entender cómo no saltan chispas en la foto, del político de turno que visita el desastre para hacerse fotos y justificar su sueldo, con el ecocida Bellón. Supongo que esta crónica es una transcripción literal de un medio de incomunicación de masas. No creo que la entrevista se terminara sin decirse 4 cosas, porque si todos terminaron tan amigos, ahora ¿quién salta a palestra a defender la zona?

    ResponderEliminar
  5. Quercus ilex09 abril, 2017

    Es acojonante leer a determinadas personas que están a favor de la mina. Dos cosas deciros: 1ª/Seguid ladrando por unas migajas mientras otros se comen el bollo. 2ª/ Si tanto odiais la preciosa naturaleza que aquí teníamos hasta que llegaron estos hijos de la gran .... Iros a vivir a Madrid, New York, Hong Kong,... allí hay abundan el acero, el asfalto y el hormigón ( que tan cachondos os ponen); ninguna encina. Así viviréis en un perpetuo éxtasis onanista .

    ResponderEliminar
  6. Suscribo el comentario de Anónimo “saltan chispas en la foto” porque pasma verlos juntos para “cambiar impresiones”, pero sin aliviar las tensiones. Sentado cómodamente, El Filibustero del Uranio y Mandarín General, el más molón ingeniero de los congresos mineros, comprando y vendiendo la honra de la gente, aplicando su carrera técnica al ingrato mundo real y usando pequeños ayuntamientos para bastardos intereses.

    Y, sigue sin haber Ciencia, ninguna ecología ni conciencia global, pero sí miserables distinciones sociales y la misma cacicada engañabobos. Fíjate tú, en la pizarra que tiene detrás este Filibustero, da susto y mucho miedo, sirve para practicar sus planes y operar sobre seguro el nuevo diseño industrial del sky-line charruno, el mercado de valores, las tontas vanidades, las actas mafiosas, el asalto al ecosistema y los pelotazos mineros: “Hay que dar el golpe y conservar el botín ¡Cuanto peor, mejor!” y “No es oro todo lo que reluce en el río Nárcea.”

    Tras diez años de triste escabechina ambiental (eso… y después, ¿qué?) visto el frenético avance de las obras a destajo, pasándose las emociones y las leyes por el forro y atreviéndose con todo, quedará de recuerdo una escombrera pasto de cucarachas, un vertedero de egoísmos, unas sombras fugitivas, un gigantesco lodazal radiactivo de peces cabreados abandonado a su vulgar suerte, en el lugar donde estaban antes nuestras encinas eternas...
    “guijarros y maleza, luminoso despertar, bajo un cielo donde se recorta la cigüeña negra, a los lejos del río, es una cinta, preciosa cinta de mercería…” ¡Maravillosas vistas desde la Estación Espacial!,

    El Filibustero Mandarín Mineral bien aleccionado (presuntamente) por la titular, continúa repitiéndose más que el reloj de Boada “masacre encinar versus revegetación”, “radiactividad, trabajo y prosperidad” y empalma, si hace falta, más pasta gansa a la oscura ecuación del Dinero, su único dios verdadero y símbolo de todo mal.

    Y además, mira tú, la cúpula del Conejo Blanqueador Nuclear, es una casa putas donde andan a la gresca por los emolumentos, presionando a los verdaderos técnicos para que falseen informes de incidencias radiológicas. Ahí no dirige Einstein y tampoco Plank: sentados en la poltrona hay ex altos cargos políticos y demás amigos sin mérito alguno puestos a dedazo por el Gobierno, comiendo de la tarta y viviendo del cuento.

    ResponderEliminar
  7. A BERKELEY NO SE LE DISCUTE, SE LE DESTRUYE...... A buen entendedor/a pocas palabras bastan

    ResponderEliminar