31 de enero de 2012

MALAS NOTICIAS PARA RETORTILLO Y COMARCA

No solo nos contaminarán con lo que extraigan de Retortillo sino que traeran aquí las extraciones de otras poblaciones salmantinas y de la provincia de Cáceres.

NO  PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN ADELANTE

NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

El Proyecto Salamanca 1 pretende poner en marcha el procesado de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad, en la provincia de Salamanca. Sin embargo, los circuitos metalúrgicos de Retortillo (extracción de solventes, precipitación, calcinación y empaquetado) se han diseñado para que sean la instalación de proceso centralizada de todos los yacimientos tanto de la zona de Salamanca, como en el yacimiento cacereño de Gambuta, que también forma parte del Proyecto Salamanca 1.

El río Yeltes divide el mineral en dos yacimientos, Retortillo y Santidad, separados por tres kilómetros. La planta de proceso se centralizará en Retortillo, que alberga la mayoría de los recursos minerales. El mineral de Santidad se triturará en un primer lugar en las cercanías de lo ya excabado y se transportará por cinta transportadora a Retortillo para su procesado, evitando el trasiego de camiones (con mineral y soluciones) y la construcción de un puente sobre el río Yeltes.
elmundo.es (Castilla y Leon) 31/enero/2012






Berkeley publica los resultados del proyecto de Retortillo-Santidad

El Plan de Explotación se ha presentado a las autoridades regionales de Castilla y León

Berkeley Resources Limited ha anunciado los resultados del Estudio de Viabilidad Preliminar del proyecto Salamanca 1, que incluye únicamente los yacimientos de Retortillo y Santidad. El Plan de Explotación desarrollado a partir de los datos de este estudio se ha presentado a las autoridades regionales de Castilla y León, de acuerdo con la normativa que rige la obtención de permisos y licencias.

El proceso para la obtención de permisos se está desarrollando de acuerdo con lo previsto y la empresa espera que finalice dentro del plazo de 18 meses, señalado con anterioridad al mercado de valores.

El Estudio de Viabilidad Preliminar (que será completado una vez que finalice la fase de información pública del Estudio de Impacto Ambiental) fue compilado por Berkeley, con la colaboración de un grupo de consultores encabezado por PPM Solutions, en Australia. Este ha servido de base para el Proyecto de Explotación llevado a cabo por la empresa española CRN Consultores.

En julio se inició en Retortillo un programa de 10.000 sondeos de RC con el objetivo de incrementar los niveles de confianza en los recursos de mineral de Retortillo. Los cálculos, basados principalmente en e-grades y en el método de modelo de bloques de zona empleado en los yacimientos de las Reservas del Estado (que combina el kriging y el inverso del cuadrado de la distancia), mostraron que lo cálculos originales de 2007 (basados en un fracción recuperada con el método del inverso del cuadrado de la distancia) sobreestimaron los recursos.

Berkeley está en condiciones de confirmar que el porcentaje de esa sobreestimación de recursos es inferior al 12% anunciado en el comunicado de 13 de diciembre de 2011. Así, el total de los recursos propiedad de Berkeley en un 100% asciende a 28.7 Mlbs, únicamente con un 9.5% de diferencia con respecto a los recursos de 31.7Mlbs evaluados en el año 2008. Tal y como se detalla seguidamente, con esos recursos de 28,7 Mlbs la explotación de los yacimientos es plenamente rentable.

El Estudio de Viabilidad Preliminar, base del Plan de Explotación presentado a las autoridades regionales, se limita únicamente a la primera fase del Proyecto Salamanca 1. Ante esto, la empresa es consciente de que la valoración económica presentada a continuación, aunque sólida, puede incrementarse a medida que los restantes yacimientos de Salamanca 1 se incorporen al proyecto, y cuyo mineral será tratado en la instalación de proceso centralizada de Retortillo. Estos se incorporarán una vez se hayan completado los análisis metalúrgicos y geológicos adicionales que se llevarán a cabo durante 2012. En este año, Berkeley realizará trabajos de exploración en los permisos 100% propiedad de la empresa, y que ofrecen importantes perspectivas.

Datos obtenidos de los resultados del Estudio de Viabilidad Preliminar del proyecto Salamanca 1, 100% propiedad de Berkeley
(Retortillo y Santidad)
 
Producción:
- Vida de la mina: 10 años (en producción)
- U3O8 producido: 11,5 Mlbs (1,42 Mlbs/año de media durante los primeros 6 años)
 
Datos económicos:
- CAPEX durante la vida de la mina: 83,7 M€
- CAPEX anterior a la puesta en marcha: 62,5 M€ (contingencias incluidas)
- Total costes (Royalties incluidos): 30,3 USD/lb
- VAN: 136,2 M$ (USD)
- TIR: 47%
Período de Retorno: 1,9 años

tribunasalamanca.com 31/enero/2012.



3 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por mantenernos informados de los pasos que se van dando para abrir las minas.
    Tengo una casa en Villares de Yeltes, el pueblo de la mujer, y estoy consternado por la posibilidad de tener que soportar una explotación de este tipo a escasos kilómetros del pueblo.
    Parece mentira que la gente no se de cuenta de las consecuencias negativas que va a tener la apertura a cielo abierto de una mina de este tipo. Seremos los únicos europeos en sufrir el peligro de la radioactividad por la extracción de uranio al lado de nuestras casas. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. joserra , manda cojones y que la mayoria de la gente que vive hay este callada , no entiendo muuy bien como los vecinos e la zona que viven hay de la ganaderia y de la agricultura esten callados y no enseñen los dientes a el respecto.
    si no se movilizan ahora despues puede que sea demasiado tarde , si la mina tira para delante piensen señores ganaderos que su medio de vida se vera mas complicado de lo que les parece ,los tratantes de su ganado le quedran comprar a la baja eso si le compran , tendran mas abortos de lo que imaginan en sus esplotaciones pues con las detonaciones ect el ganado tendra un estres fuera de lo normal .
    Mirar yo esa zona es la zona de el mundo que mas me gusta mirar si me gusta que naci y me crie en villares de yeltes hace tiempo ya no vivo hay pero no pense que estubira la zona tan dormida.
    NO A LA MINA DE URANIO que se lo hagan en australia que alli tienen mucho donde picar y el que quiera trabajar con esta empresa para encontrarse con una cantidad de enfermedades cancerigenas de ordago pues muy facil carretera y manta y a la demas gente que la degen vivir tranquila que hay mucha gente mayor que busca paz y tranquilidad y mucha gente que estara en contra y tambien se vera afectada por todas las enfermedades que acarrea.
    ahora yo me hago otra pregunta ¿si la compañia le dijera a todo ese ciclon de gente que dicen a entregado sus peticiones de trabajo se fueran a australia con ellos se irian?

    ResponderEliminar
  3. Debe hacer entr 50 y 55 años, que en Villares se explotaron las minas de uranio , y para ello fué invadido el pueblo, con todos mis respetos por andaluces ¿?...que no tengo nada contra ellos, tambien recuerdo que se murieron todos los cerdos de la comarca,tanto sueltos cocmo cerrados, y que los enterraban con cal viva hacia el camino de Pedro Alvaro,tambien murieron vacas y malparian, a mi padre le murieron dos,y recuerdo que fué una tragedia, entiendo que la mina solobeneficia entre comillas a 4 personas de Retortillo que vivan del sueldo que les proporcione, durante cuantos años?y el resto de la vida como quedan?a cambio el Sr. alacalde obtiene pingues beneficios, que lo aclare,de una vez y que no se venda, a cambio nos queda un campo destrozado, contaminado, con unos pozos que no podemos deshacernos de ellos,el modus operandi de nuestros ganaderos deshecho,y comeremos nosotros esa carne, ese jamón tan rico,yo al menos no, la vida ya nos da suficientes sobresaltos como para tentarla,.lOS GIRIEGOS POR LO VISTO EMIFRAN A AUSTRALIA, SERÁ PARA TRABAJAR EN LA MINA, EL QUE QUIERA PECES YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER " NO A LA MINA"

    ResponderEliminar