11 de enero de 2012

EL GRAN VALOR DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NORMAS QUE LO PROTEGEN.

NO, A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

Medidas adoptadas por el Senado Español, Las Cortes de Castilla y León, la Unión  Europea y la Diputación de Salamanca. Todas ellas para proteger y potenciar la dehesa, el medio ambiente, los rios, las aves, el turismo termal del Balneario y todo el entorno natural de Retortillo.

¿Por qué ahora nuestras autoridades y los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja no cortan de raiz el proyecto de futura mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, en plena dehesa y a un kilómetro de un Balneario? Las medidas adoptadas son totalmente incompatibles con el proyecto de mina de uranio.

El Senado aprueba por unanimidad pedir al Gobierno una ley marco para conservación y gestión del ecosistema de dehesas.

El Senado ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno una Ley Marco entre el Estado y las administraciones autonómicas que regule la gestión y la conservación del ecosistema de dehesas, ante la situación de riesgo en que se encuentra este hábitat antrópico (creado por el hombre).

De este modo, el Senado insta al Gobierno a promover ante las instituciones europeas la protección del ecosistema de la dehesa; así como a impulsar, apoyar y coordinar junto a las comunidades autónomas afectadas --Andalucía, Extremadura y Castilla y León-- la investigación científica y la divulgación de medidas preventivas para frenar, proteger y erradicar el decaimiento forestal.

Así, la senadora del PP en la Ponencia María Teresa Cobaleda, ha explicado que hay que mantener este ecosistema y regenerarlo. Para que la regeneración sea efectiva, además del lucro cesante hay que "poner en valor" los productos que generan, alimentos como el jamón ibérico, la miel, la madera, el corcho o los beneficios que proporciona al medio ambiente, el paisaje o como sumidero de CO2.

Dehesa en Retortilllo. Ecosistema que debemos proteger y conservar. Con la actividad minera quedará destruida y contaminada por cientos de años.
Turismo Termal.

Las Cortes de Castilla y León aprueban la propuesta socialista de incluir el turismo termal o de salud dentro de las campañas de la Comunidad. Estos complejos vienen actuando como centros de desarrollo en zonas de proceso de despoblación, como Retortillo y Ledesma.

La apuesta por este tipo de turismo termal o turismo de salud defendida por el PSOE contó con el apoyo del Grupo Mixto y del Grupo Popular. El procurador socialista mostró su satisfacción ante la aprobación en las Cortes de la proposición no de Ley para que haya una apuesta decidida y firme por potenciar desde la administración autonómica el turismo termal o de salud de Castilla y León.

Tras el acuerdo adoptado ayer por todos los grupos de las Cortes de Castilla y León para que la Junta se implique en la promoción de los Balnearios, los vecinos mostramos nuestra satisfacción por la buena noticia que ocasionará un mayor número de usuarios a nuestro Balneario. Ello será beneficioso para mantener o aumentar los puestos de trabajo existentes y dar a conocer a mas personas, que Retortillo es un lugar puro y saludable para visitar, descansar y recuperarse.

Tras este acuerdo y la reconocida situación de esta zona del río, por parte de la JCYL, como (LIC) lugar de interés comunitario y (ZEPA) zona de especial protección de las aves, me dirijo a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Retortillo para que desistan de colaborar con la empresa minera australiana BERKELEY y no permitan la apertura de la proyectada mina de uranio a cielo abierto a un kilómetro del Balneario.
Balneario de Retortillo y Río Yeltes. Situado a menos de un Km. de las futuras instalaciones mineras. El Balneario terminará cerrado y más de sesenta personas, la mayoría mujeres, sin trabajo y el río posiblemente contaminado.

Red de LIC

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por la directiva 92/43/CEE de los estados miembros de la Unión Europea. Estos lugares, seleccionados por los diferentes países en función de un estudio científico, pasarán a formar parte de las Zonas de Especial Conservación, que se integrarán en la Red Natura 2000 europea.

Zona de especial protección para las aves. 

Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE).[1] La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.

Cigüeña negra. Varias parejas anidan en las proximidades del río Yeltes en el término municipal de Retortillo. En cuanto comiencen los movimientos y explosiones, desapareceran para siempre.
Nutria. No es muy difícil verlas aguas abajo del Balneario de Retortillo. Otra especie protegida que no volveremos a ver en nuestro pueblo.
La dehesa en Retortillo. Ecosistema que el Senado Español pide  proteger,  mantener y regenerar. (Todo lo contrario ofrece la actividad minera de uranio)

2 comentarios:

  1. Si todo esto es así tranquilo que no habrá Mina. La Junta de Castilla y León no creo que imcumpla la legalidad.

    ResponderEliminar
  2. claro que va incumplir la legalidad. La junta autorizó las exploraciones, algo que no hizo ninguna otra comunidad autónoma. EE.UU, Argentina y prácticamente toda Europa han prohíbido la mineria de uranio. Solo en Salamanca y en África se permite, que pena y que vergüenza.

    ResponderEliminar