30 de enero de 2012

ARTICULO EN "EL MUNDO" SOBRE EL URANIO EN RETORTILLO

En la edicción de "El Mundo" de ayer domingo, y en la tirada para Castilla y León, sale un reportaje sobre la mina de uranio en Retortillo.

Los periodistas se desplazaron a Retortillo y fueron guiados por el alcalde y concejales del Ayuntamiento hasta la zona de la futura mina y les informaron de sus "bondades". También entrevistaron a vecinos del pueblo.

Llama la atención del reportaje la superficie destinada a mina en el término de Retortillo, casi tres kilómetros de longitud por cerca de uno de ancho. También que se realizarán excavaciones en el terreno a una profundidad de 100 metros.

El Sr. Alcalde les informó del dinero recibido hasta la fecha, MÁS DE CIEN MIL EUROS, a cuenta de futuras tasas, y también de las personas que podran trabajar en la mina.

Lo mas llamativo, y volvemos al tema principal, es que nada les dijo el alcalde o por lo menos no se refleja en el periódico, del proceso contaminante que la mina generará. No se dice que dejarán dos escombreras y lagunas o pozas de agua contaminada con ácido sulfúrico que durará 4.500 años contaminada con el riesgo tan tremendo que tendremos que soportar. Tampoco se menciona o se miente sobre el tema del Balneario, ya que es la mayor empresa, no solo del pueblo, sino de la comarca y se pone dificilísimo su continuidad, al estar la mina a 800 metros.

Viendo la postura del ayuntamiento, no es de extrañar que los vecinos den su opinión sin estar bien informados. Ya sabemos que el uranio lleva toda la vida en nuestras tierras y no pasó nada, como dicen algunos, pero es que no debe interesar que se sepa, que el uranio es extremadamente peligroso y contaminante cuando se manipula el terreno (explosiones, molienda, lixiviación, transporte, etc).
Viendo el artículo y con los datos sabidos, cada vez está mas claro que a los señores del Ayuntamiento de Retortillo solo les interesa el dinero, pues de lo contrario no tiene sentido que diga el alcalde que se generarán treinta puestos de trabajo de vecinos y allegados de Retortillo durante nueve años, y por el contrario se estén dando los primeros pasos para el fin de las actividades de un Balneario con más de sesenta trabajadores y para toda la vida. La comparación no deja lugar a dudas.

Por tanto y cada vez más convencidos, digamos:
  
 NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

2 comentarios:

  1. CONTRAMINA30 enero, 2012

    Es vergonzosa la actuación del alcalde de Retortillo, y hasta que punto se pretende manipular la información, ocultando la realidad.
    ¡Que falta de preparación cultural y de sensivilidad hacia el medio que les rodea incluidos los vecinos de la comarca.
    Me avergüenzo de este personaje y de todos sus secuaces.
    DESDE VILLAVIEJA:
    ¡NO A LA MINA!
    http://bloguay.com/villaviejadeyeltes/

    ResponderEliminar
  2. no se entiende como los actuales mandatarios, boicotean a Irán, por el empleo de uranio enriquecido, y aqui todos chulos tratamos de explotarlo, a lo mejor no estan enterados de lo que se cuece, en ese rincón tal alejado del mapa, ¿no sería conveniente enterarnos si en las altas esferas lo consideran?, hay que pensar que en Europa no se permiten minas a cielo abierto, y aqui porque si?

    ResponderEliminar