12 de septiembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA RECHAZÓ EN JUNIO LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y AHORA EL PP PERMITE QUE BERKELEY SE PUBLICITE EN LOS AUTOBUSES URBANOS.

Ganemos critica que empresa mina uranio se publicite en autobuses Salamanca


La agrupación de electores Ganemos ha criticado hoy la "incoherencia" del PP al favorecer que Berkeley, la empresa que promueve una mina de uranio en la provincia salmantina, publicite su actividad en los autobuses urbanos de Salamanca cuando el pleno municipal había rechazado en junio esa explotación minera.
 
A través de un comunicado, la portavoz municipal de Ganemos, Virginia Carrera ha anunciado que pedirá explicaciones en la comisión de Policía, Tráfico y Transportes sobre "la llamativa publicidad que puede verse en algunos autobuses urbanos de la ciudad de la empresa minera Berkeley".
 
También se interesará por conocer "el responsable de su gestión y por la cantidad de dinero que esta campaña le reporta a las arcas municipales".
La agrupación de electores ha recordado asimismo la moción que el pasado junio fue aprobada en pleno municipal con los votos de todos los grupos de la oposición contra la explotación minera de uranio en la provincia y concretamente el municipio de Retortillo.
 
El texto, ante el que el PP votó en contra, mostraba "explícitamente el rechazo del Ayuntamiento a la explotación a cielo abierto de Berkeley, además de la petición de paralizar el proyecto hasta evaluar su impacto ambiental y solicitar informes al Instituto de Salud Carlos III sobre los efectos en la salud para la población en la comarca", ha añadido Ganemos.
En este sentido, Carrera ha evidenciado la "actitud incoherente" del equipo de Gobierno municipal, dado que todos grupos, a excepción del PP, mostraron su "rechazo a la actividad que esta empresa pretende desarrollar en nuestra provincia".
 
"Los populares parecen olvidar que no tienen la mayoría y que las decisiones que toma el pleno deben respetarse", ha apostillado la edil.
 
No obstante, ha considerado "legítimo" el derecho de que la compañía publicite su actividad, pero ha desconfiado de que "los intereses de Berkeley sean meramente comerciales", y que más bien busquen "ganarse el beneplácito de la opinión pública y una posición ventajosa con las instituciones".
Finalmente, Carrera ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento se ha manifestado "en contra de la actividad minera" y que el PP "debe actuar en consecuencia, por coherencia y respeto democrático, aunque no le guste".

Salamanca, 12 sep (EFE
http://www.lavanguardia.com/politica/20170912/431226210617/ganemos-critica-que-empresa-mina-uranio-se-publicite-en-autobuses-salamanca.HTML

Noticia del rechazo del ayuntamiento de Salamanca al proyecto de Berkeley:
https://jesusenlared.blogspot.com.es/2017/06/el-pleno-del-ayto-de-salamanca-rechaza.html

20 comentarios:

  1. Pues nada que estos señores de podemos vuelvan a poner la censura, y publiquen anuncios sólo de su gusto. Donde vamos a llegar, es una empresa privada y nos guste o no, puede anunciarse donde quiera, previo pago de lo que corresponda como cualquier otra empresa, claro está. Entendería esta postura si el espacio se lo hubiesen cedido gratis pero pagando no podemos protestar, si no te gusta coge otro bus.

    ResponderEliminar
  2. El conentarista anterior considera que el dinero lo justifica todo?.¡Qué pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el dinero no justifica todo. Pero en España hay libertad de expresión, y cada empresa es libre de publicitarse donde ella elija, te guste o no, siempre y cuando el anuncio sea respetuoso y no discrimine ni degradade a ningún colectivo, raza o religión.

      Eliminar
    2. No mi rey, te está diciendo que para anunciarse ahí ha tenido que pagar a la empresa de autobuses urbanos como lo hacen las demás empresas.. o que te cres que se anuncias gratis? En esta vida todo es pagando!!!

      Eliminar
  3. De que estas hablando, segun tu puedo entrar en tu casa y no pasa nada, por favor cogete otra casa. No a la mina.
    EN QUE PAIS VIVIMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que estas hablando tu? Yo no he dicho que puedas entrar en ninguna casa, tu mismo si lo haces sin permiso, pues se puede considerar delito, el poner un anuncio en un lugar habilitado para ello no, te guste o no. Sólo faltaría que ahora la publicidad se tenga que retirar por que a la gente que este en contra de la mina no le guste, por ese razonamiento si no te gusta el fútbol que no pongan anuncios, ni los toros, ni de cine. O por poner un anuncio en unos autobuses va a tener más seguidores.

      Eliminar
  4. Solicitamos que se retire la publicidad, donde esta la coherencia?.
    No se puede publicitar en ningun sitio, puestoque es una actividad que no esta aprobada, que no estamos vendiendo chorizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver la actividad para poner un anuncio?

      Eliminar
  5. Poderoso caballero es don dinero. Pero el tratamiento de Leucemia, desahuciados. No lo pagara Berkeley Minera, eso tenedlo seguro como que cada día sale el Sol.

    ResponderEliminar
  6. Que es una actividad no aprobada? Pero donde vamos ha llegar? Hace unos días alguien publicó la definición de demagogia diciendo que no había nada de en oponerse a la mina púes yo digo que esto encaja perfectamente en la definición que dio

    ResponderEliminar
  7. Me da la risa con algunos comentarios
    Vamos a ver, como dicen en el primer comentario, es una empresa privada que ha pagado a otra empresa privada por poner un anuncio, sin más.
    La justicia por mucho que os duela les da la razón a ellos, es una empresa privada y que por mucho que los que estáis en contra digáis que no, cumplen con la ley como así os lo demuestran a vosotros y a todos, así que no tenemos más que decir, el resto será opinar pero no hablar con datos. Nos guste o no, la justicia y el tiempo está dando la razón a esta empresa y mientras hagan bien las cosas y cumplan con la ley, por mí son bienvenidos a mi tierra

    ResponderEliminar
  8. Cómo es posible que alguien se atreva a decir que Berkeley cumple con la ley?
    Porqué ha sido sancionada por los ayuntamientos de Villavieja y Retortillo?
    Porqué el ayuntamiento de Retortillo le tiene abierto un expediente y paralizada la obra del desvío de la carretera y la construcción de la balsa?
    Porqué la Audiencia Nacional, El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Fiscalía de Salamanca admiten a trámite recursos interpuestos contra Berkeley?
    No sigo, pero es suficiente para que retires lo de que hacen bien las cosas y cumplen con la ley.

    ResponderEliminar
  9. Entonces Stop Uranio lo está haciendo fatal porque todas las demandas que ha interpuesto y se le han admitido a trámite han fallado en favor de la empresa, como por ejemplo la paralización de la tala de encinas que decían que no tenían permisos, pues mira si los tuvieron y asi con todo
    Que es una balsa lo dices tú, si escuchases a la otra parte no podrías decir eso.
    Denunciar es gratis y los españoles lo sabemos y hacemos uso de esa gratitud, ya es duro que el acusado tenga que demostrar su inocencia y no que el denunciante demostrar la culpabilidad del denunciado...
    Pero esto no es el tema, el autobus tiene un espacio publicitario que la minera ha alquilado y tiene el mismo derecho que cualquier otra empresa. Se están gastando el dinero en Salamanca por mucho que os duela

    ResponderEliminar
  10. No, si lo que tiene huevos es la foto de la mano acariciando un campo sembrado, por el desarrollo de Salamanca, una minera sembrando trigo que bueno, la foto que tenian que poner es de las encinas que cortaron, de la balsa y la destrucción del terreno que dejará la mina.
    La proxima foto, el alcalde de Vitigudino con una encina en una mano y el zacho en la otra.
    NO A LA MINA SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  11. Bueno como querais es muy poco etico una publicidad de este tipo, jugamos con la salud y el medioambiente de las personas y que sea el ayuntamiento que lo permita para llenar las arcas, menos todavia, don dinero, don dinero hace estragos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo gestiona el Ayuntamiento, si no una empresa privada. El Ayuntamiento no entra ni sale en los anuncios que se ponen.

      Eliminar
  12. Bueno ya sabemos que hay muchas clases de publicidad engañosa, que van a a publicitar como las cajetillas de tabaco, que seria lo justo, otra realidad, no?. NO A LA MINA SI A LA VIDA. FUERA BERKELEY.

    ResponderEliminar
  13. Habemos llegado a un punto donde la cuestion ya no es el derecho de cualquier empresa a contratar publicidad sino el derecho de BERKELEY a defenderse de todas las acusaciones que se le hacen. No se puede confundir las demandas presentadas con las sentencias emitidas. Muy importante. Los anteriores concejales tambien tienen demandas en contra pero con sentencia a su favor

    ResponderEliminar
  14. Que no es cuestion de quien gana, entre comillas, nos jugamos la salud y el bienestar que la gente que vive en los pueblos,reflesionar. No a la mina.

    ResponderEliminar
  15. El capitalismo boraz ni tiene limites, y Berkeley alquila los espacios publicitarios.Hasta ahí nada que objetar.El asunto es mas poefundo y serio y es como el sistema económico imperante nos ha llevado hasta el punto de que la aniquilación de una zona protegida esta por encima de la protección y supervivencia del resto de los ciudadanos que también tienen su derecho a realizar sus actividades económicas para vivir , y estas no destruyen el entorno. Es alucinante cono esta empresa tiene una actitud quatrera, pues se permite el lujo de decir que el vertido de loa restos de la lixiviación con ácido sulfúrico no va a contaminar el río Yeltes, SIN depuración ninguna de los vertidos , es moda se la postverdad en la que la empresa repite y paga a los medios por que mentiras como catedrales, pero nada no hay mas ciego que el que no quiere ver,(La Junta de Castilla y León),o a lo mejor son el lazarillo ciego de Fernando de Rojas al que engaña Lázaro. Van a causar una dwsteicion TOTAL y lo sabéis, pero preferís siicidaros a buscar alternativas vitales inteligentes. NO AL SUICIDIO COLECTIVO,NO A La Mina

    ResponderEliminar