1 de septiembre de 2017

PRIMERO DE SEPTIEMBRE. JORNADA MUNDIAL POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

«Es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes» para proteger el planeta.
 
El Papa pide a los poderosos que «escuchen el grito de la Tierra.
 
 

«La fe en Jesucristo nos ofrece fundamentos extraordinarios para la práctica de una ecología integral y para el desarrollo pleno de la humanidad», «será un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones».
 
Además, los obispos de la comisión hacen un llamamiento para no utilizar el planeta como «un depósito» del que extraer todas las «riquezas» que se deseen y advierten de que la tierra «protesta» en forma de catástrofes. «Estas manifestaciones violentas de la naturaleza nos están indicando que es necesario respetar la creación y no manipularla», avisan.
 
 
 
Laudato si, en el horizonte
 
Los prelados también recuerdan la encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco, publicada hace dos años, en la que el Pontífice aborda los principales problemas sobre la relación del ser humano con sus semejantes y con la naturaleza y en la que invita a «practicar una ecología integral».
 
«Para hacer frente a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a los perniciosos efectos de la contaminación ambiental es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes», subrayan los obispos.
 
En este sentido, los prelados consideran que «el gran crecimiento tecnológico» de las últimas décadas no ha estado acompañado de un desarrollo del ser humano «en responsabilidad, valores y conciencia».
 
Según los prelados, como consecuencia de «una libertad mal entendida, de la búsqueda ciega del egoísmo y de las necesidades inmediatas» el hombre de hoy está, tal y como dice el Papa, «desnudo y expuesto a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener los elementos para controlarlo».
 
 

GRACIAS POR LA CREACIÓN RECIBIDA
 
PERDÓN POR LOS DAÑOS OCASIONADOS
 
AYÚDANOS A COMPROMETERNOS A PROTEGUER LA TIERRA Y LA VIDA

4 comentarios:

  1. Con la q montan algunos cada vec q la iglesia habla de asuntos civiles y ahora la utilizan. Lo q hay q vet

    ResponderEliminar
  2. El Magisterio de la Iglesia invita a reflexionar, especialmente a los católicos, que detentan el poder y AUTORIZAN actividades extractivas. Están, pues, obligados los mandatarios de Castilla y León a reflexionar sobre los inevitables e irreversibles efectos de destrucción y devastación del proyecto de la mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes. Obligados a reflexionar y, en coherente consecuencia, a decidir en conciencia si tambien a corregir.
    Asimismo han de reflexionar los católicos, que por acción u omisión hacen posible la ejecución del Proyecto.

    ResponderEliminar
  3. El comentarista anterior, ¿Qué sentido tiene de Magisterio de la Iglesia?;¿Considera que es una "cosa cualquiera más" , que está a disposición del capricho, del dinero y del poder, que sólo le satisface dominar y acaba esclavizando, por no ser capaz de elevarse a la noble y digna verdad.

    ResponderEliminar
  4. El comentario tercero alude al comentario primero.

    ResponderEliminar