10 de septiembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA LLEVARÁ ANTE LOS TRIBUNALES TODAS LAS RESOLUCIONES FAVORABLES EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY.

Viernes 15 de septiembre 2017.
21,00 horas
Edificio Multifuncional. Villavieja de Yeltes.

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES CONVOCA UNA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE URANIO Y AUTORIZACIÓN PREVIA DE LA DENOMINADA ZONA 7, AL LADO DEL CASCO URBANO DE LA VILLA.

Zona 7 del Proyecto Minero.

La empresa BERKELEY MINERA ESPAÑA ha iniciado los trámites para solicitar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria la CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN y la AUTORIZACIÓN PREVIA de la denominada ZONA 7.
 
El Ayuntamiento de Villavieja celebrará una REUNIÓN INFORMATIVA el próximo viernes 15 de septiembre, a las 21,00 horas, en el edificio Multifuncional, en la que detallarán los aspectos más relevantes del proyecto de explotación de uranio, las medidas ya adoptadas y las que se tomarán en el futuro dependiendo de los acontecimientos.
 
 
 
Como ya ha expresado públicamente en diversas ocasiones su alcalde Jorge Rodríguez, el Ayuntamiento de Villavieja siempre comunica a sus vecinos la información de que dispone con transparencia y objetividad, exigiendo y haciendo cumplir la normativa vigente en el ámbito de sus competencias, respetando escrupulosamente los derechos de todas las partes implicadas, canalizando el interés general y el bien común de los ciudadanos a los que representa.
 
Antecedentes:
 
En marzo del 2008, cuando Berkeley Minera inició su actividad en esta comarca, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes invitó a distintos organismos a elaborar un informe sobre la minería de uranio para trasladárselo a sus vecinos y que estos conocieran de primera mano lo que opinaba cada uno de ellos. En dicho informe participaron, entre otros, la Universidad de Salamanca, el Foro de Izquierdas-Los Verdes y la propia empresa BERKELEY.
 
Estas son algunas de las informaciones que facilitó la propia BERKELEY al ayuntamiento de Villavieja y que transcribo a continuación literalmente:
 
"Esta iniciacitiva del Ayuntamiento de Villavieja es muy loable, pero comprendan que desde BERKELEY lo que se puede es informar al respecto del trabajo de exploración e investigación del mineral, y nunca de cuestiones en las que la empresa no está involucrada directamente. BERKELEY no puede resumir en unas pocas líneas cuáles serían las consecuencias de la apertura de una explotación minera en la zona, YA QUE NO SE DEDICA A LA EXPLOTACIÓN MINERA..."
 
Pregunta del Ayuntamiento de Villavieja a BERKELEY:
 
Si no se puede ubicar una explotación minera justo al lado de una población como Villavieja de Yeltes, ¿por qué se están haciendo sondeos en la zona del Barrero?
 
Contesta BERKELEY:
 
Porque aunque sepamos que, en este momento, no se puede ubicar una explotación minera tan cerca de una población, los estudios son necesarios. Dentro de, digamos por ejemplo, cien años, nuestras investigaciones y la declaración como recurso minero siguen siendo válidos y, por entonces, esa población de VILLAVIEJA DE YELTES PUEDE HABER DESAPARECIDO, haciéndose factible la explotación.  
 
Prospecciones en Villavieja. Junio-2014.
 
Perforadora de Berkeley, realizando una cata en noviembre de 2015.
 
Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.

6 comentarios:

  1. Estamos locos. No a la mina.
    En el centro de un pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien y echar a Berkeley me parece mejor, nos estan arruinando la vida. No a la mina y centrales nucleares.

    ResponderEliminar
  3. " Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Quizás ahora la gente de Villavieja ,que veían la mina de Retortillo como algo lejano y que no les incumbía se lo piensen. Cuando pongan la mina a escasos metros del pueblo y desaparezca nuestra Antanilla para dar paso a un enorme agujero, repito entonces quizás se den cuenta que no vivimos aislados del mundo y que lo que les pasa a nuestros vecinos tarde o temprano nos repercute a nosotr@s. Ojalá nos unamos tod@s por encima de ideologías y cuestiones particulares para PARAR este despropósito y esta aberración tanto en Retortillo como en Villavieja.

    ResponderEliminar
  4. Adiós Villavieja de Mi Amor, adiós trabajo y justicia, adiós el vado ,los pontones, el pisón aquellos veranos eternos el olor del granito y la lagartijas entre las piedras de los muros fuertes como robles. Las Ferias perderán su sentido sin la loma de la antanilla, el invierno no reconfortará son la niebla y el silencio. Por favor que la soledad y la melancolía de un tiempo pasado no atrape a esta villa charra sin igual.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que no y que sigamos muchos años cantando Villavieja de mi amor, pero para eso Berkeley se tiene que ir de Castilla y dejarnos que sigamos con nuestra vida y nuestras constumbres. No a las minas de uranio en todo el mundo y centrales nucleares, apostamos por otro tipo de energia aunque sea mas cara, por una vida digna y no de incertidumbres, respeto a nuestra salud, nos tocara, no nos tocara una leucemia, un cancer de pulmon etc.

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me parece perfecto, que pasa que las demás empresas si se pueden anunciar en autobuses y esta no? igualdad para todos!! siente bien o mal.

    ResponderEliminar