25 de septiembre de 2017

EXPERTOS EN URANIO DE FRANCIA Y NIGER VISITAN RETORTILLO Y SE OPONEN A LA MINA DE BERKELEY MINERA.

Crece el apoyo internacional contra la minería de uranio en Retortillo Salamanca
 
Almoustapha Alhacen y Bruno Chareyron

El 24 de septiembre Bruno Chareyron, experto nuclear francés, y Almoustapha Alhacen, recientemente galardonado con el Nuclear-Free Future Award, visitaron la zona de Retortillo-Santidad (Salamanca) para alertar sobre los peligros de la minería del uranio.
 
Los impactos de la minería de uranio y la falta de soluciones para el confinamiento de los residuos radiactivos son las principales consecuencias que implicaría el proyecto.
 
Algunos de los integrantes de distintas organizaciones que se adentraron en los terrenos mineros de Retortillo.

El domingo la plataforma Stop Uranio, con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Ibérico Antinuclear, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y GREFA, entre otras, organizó la visita de dos expertos en minería de uranio a la zona de Retortillo-Santidad (Salamanca), donde Berkeley Minera España S.L. pretende abrir la que sería la única mina de uranio a cielo abierto en la Unión Europea.
 
Bruno Chareyron y Almoustapha Alhacen pudieron conocer de primera mano cuáles serán los efectos de esta mina para la población local. Del mismo modo, aprovecharon la jornada para encontrar puntos de alta radiactividad junto con la población local.
 
El ingeniero de física nuclear francés, realizando mediciones de radiactividad y mostrando a los presentes.
 
Almoustapha Alhacen es presidente de la ONG local Aghirin’man en Níger, recientemente galardonada con el premio Nuclear-Free Future 2017 por su resistencia frente a los 40 años que la nuclear francesa Areva lleva extrayendo uranio de ese territorio. Alhacen ha declarado: “En Níger la empresa minera no nos explica donde hay contaminación, no nos da ninguna información. Ahora gracias a Bruno Chareyron podemos entender el impacto de la radioactividad y cómo protegernos. Yo pensaba que esto solo debía pasar en Niger, pero después de visitar Francia en varias ocasiones he comprobado que en Francia sucede lo mismo”.
 
 
 
Bruno Chareyron, ingeniero en Física Nuclear y director de CRIIRAD, uno de los más prestigiosos laboratorios independientes de Francia, es especialista en el análisis del impacto de las minas de uranio en Francia, África (Níger, Gabón, Namibia, Malawi) y Brasil, además de ser el autor del informe sobre la minería de uranio del Atlas de la Justicia Ambiental. Según Chareyron: "No hay solución para el confinamiento a largo plazo de los residuos mineros radioactivos producidos por la extracción de uranio. Unos residuos que permanecerán activos durante varios cientos de miles de años”. Después ha señalado: “Las actividades mineras de uranio implican el uso de recursos acuíferos muy valiosos que quedan contaminados durante millones de años por metales pesados radioactivos. En Francia, por ejemplo, las plantas acuáticas recogidas a 30 kilómetros aguas abajo de una mina de uranio siguen contaminadas aun después de 35 años del cierre de la mina”.
 
Tras los trabajos de campo, realizaron una charla informativa en un establecimiento de Retortillo al que se sumaron numerosas personas, entre ellos alcaldes de la zona y representantes de otras muchas organizaciones.
 
Las organizaciones presentes durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid reiteran que la apertura de la mina de Retortillo-Santidad implicaría una actividad altamente contaminante y que generaría una gran ocupación del territorio. Así, José Ramón Barrueco, portavoz de la plataforma Stop Uranio, ha manifestado: “El enorme daño que supondría esta mina hipotecaría el desarrollo de la comarca”. A continuación Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, ha añadido: “La mina de uranio implica la desolación ambiental y la contaminación radiactiva para Salamanca, los beneficios para la empresa anglo-australiana Berkeley y el derecho a usar el uranio para el Sultanato de Omán. Sin duda, está claro quiénes ganan y quiénes pierden”.
 
En el mismo sentido se ha pronunciado Francisco Castejón, coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear y miembro de Ecologistas en Acción: “Berkeley Minera España S.L. solo quiere garantizarse unas reservas de uranio para el futuro, para que en el caso de que este mineral suba de precio pueda generar beneficios a sus accionistas. Unas pretensiones que chocan con la realidad de que tras el accidente de Fukushima la producción de energía nuclear en el mundo ha descendido”.
 
Cruzando el cause, seco desde antes del verano, del arroyo Caganchas en Retortillo. Sobre este arroyo se realizarán vertidos contaminantes de los trabajos mineros.
 
Ambos portavoces han solicitado que el gobierno deniegue definitivamente el permiso de explotación a Berkeley, que en estos momentos se encuentra suspendido.
 
Plataforma Stop Uranio, Movimiento Ibérico Antinuclear, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, GREFA, y otros.

10 comentarios:

  1. Yo tuve la ocasión de escuchar en directo las afirmaciones de Bruno (Físico nuclear) y no dejaron lugar a dudas: el impacto negativo de una actividad extractiva de uranio y la propia fabricación de concentrados de uranio supondrían un verdadero impacto negativo e inevitable, tanto en el agua, como en la tierra y el aire y por supuesto en los vecinos de toda la comarca. Si queremos que nuestro nuestro medio ambiente y nuestra salud no se deterioren, la única gestión aceptable del uranio es dejarlo donde está.
    Jorge Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aprovechar tu presencia para felicitarte por tu posicionamiento y tu trabajo en aras de impedir este desastre. Hace falta algo más que pedagogía para convencer a quiénes están a favor de esta aberración porque estamos viviendo una suerte de "fiebre del oro" y los ojos no ven y los oídos no oyen. Ya sabemos que este país secularmente ha sido muy desagradecido con sus servidores públicos honestos, contigo no será distinto y solamente decirte que tienes mi apoyo, mi respeto y la convicción de que en un futuro la historia hará justicia a vuestra entrega y trabajo en favor del pueblo y sus gentes. Por desgracia esa mayoría silenciosa, definición tan de moda, ese eufemismo para referirse a esa sociedad cobarde ( en la cual me incluyo) no tapará las pintadas de los grafiteros nocturnos y cobardes ni los insultos anónimos. A pesar de ello no olvides que muchos te apoyamos dentro y fuera de Villavieja. Un saludo.

      Eliminar
  2. No a la mina, seguis pensando lo mismo los que estais a favor de la mina, que necesitais mas para caeros del guindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengan la licencias municipales y luego bienes y preguntas SI A LA MINA

      Eliminar
    2. Tú no eres del pueblo y si lo fueses eres un borrego. Tú sabes lo que sería ese agujero a 200 m de las escuelas? Pesebreros es lo que sois y luego vais diciendo que os importa el pueblo. NO A LA MINA NI A LOS MINEROS.

      Eliminar
  3. Yo tambien me lo creo, yo tambien lo escuche en boca del fisico nuclear portavoz de ecologistas en accion y miembro del movimiento iberico Paco Castejon.
    No a la mina, es la destruccion de la comarca.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno puede creerse o no creerse lo que le venga en gana pero probar no estáis probando nada de nada ¿ que ba a decir un ecologista ? Lo que todos pero mucho predicador y poco dar pan

    ResponderEliminar
  5. Ignorante e idiota ese que pretende comer pan envenenado hasta morir de leucemia u otros cánceres.En fin contra la estupidez humana ,poco se puede hacer.Pero contra la empresa haremos todo lo que esté en nuestras manos para sobrevivir en nuestro pueblo.Penosos los criados que vais como borregos a la corrida de San Mateo, os humillan con limosnas. NO A UNA EMPRESA MENTIROSA Y COBARDE ,NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  6. Os seguís retratando, cuando se insulta se pierde la razón, aunque para mí ya hace mucho que la perdistéis hasta sin insultar.
    Por cierto, a vosotros quién os paga? siempre acusáis que la empresa paga a quien se declara a favor de la mina, pero la gente hacemos cosas por convicción, o vosotros no?

    ResponderEliminar
  7. A mi no me paga una empresa mentirosa u cizañera, tengo la suerte de poder expresar mi opinión con libertad, cosa que tu parece que no puedes hacer.Lo que tu llamas convicción, yo lo llamo pleitesía , ¿acaso te negaste a aceptar la caridad del señorito Berkeley y decir que no ibas a la corrida de San Mateo?, parecéis los jornaleros andaluces a los que el MariCondel le tomó el pelo en directo en televisión.Se puede trabajar para Berkeley ,pero con dignidad.BERKELEY PERSONA NON GRATA, NO Al CACIQUISMO DE JARAPELLEJOS, NO A LA MINA.SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar