11 de febrero de 2016

RESPUESTA DE LA REPÚBLICA DE PORTUGAL AL GRUPO OS VERDES, SOBRE LA MINERÍA DE URANIO EN SALAMANCA.

EL GOBIERNO DE PORTUGAL INFORMA SOBRE LAS MINAS DE URANIO EN ALAMEDA DE GARDÓN Y RETORTILLO/VILLAVIEJA DE YELTES (SALAMANCA)


1.- ¿El Gobierno portugués tuvo alguna información del Gobierno de España en lo que concierne a la licencia previa de una unidad de reprocesamiento de uranio y de un depósito de residuos radioactivos en Retortillo-Santidad (Salamanca)?
El Ministerio de Medio Ambiente, previa consulta a la Agencia de Medio Ambiente portugués (APA) informa que no ha recibido hasta ese momento, cualquier información relativa a una licencia previa de la planta de reprocesamiento de uranio y un depósito de residuos radiactivos en Retortillo-Santidad (Salamanca), 
2.- ¿Desde junio de 2013 el Gobierno portugués, concretamente a través del Ministerio que se encarga del área de ambiente, participó y/o se pronunció en alguna Evaluación de Impacto ambiental referente al complejo de explotación de uranio en la zona fronteriza de Salamanca?
El Ministerio de Medio Ambiente, previa consulta a la APA sobre el asunto de referencia, establece que la APA tomó nota de la intención de poner en práctica el proyecto minero de la exploración de uranio en La Alameda de Gardón. En este sentido, la APA, en 2013, remitió a la Oficina de Planificación y Políticas la necesidad de evaluar la posibilidad de que se produzcan impactos negativos transfronterizos, se  efectue  ante las autoridades españolas en virtud de lo dispuesto en el "Protocolo  entre el Gobierno de la República Portuguesa y el Gobierno de Reino de España sobre la aplicación de la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos".

Posteriormente, en agosto de 2015 recibida la documentación de la APA para el proyecto "Explotacion Alameda del depósito, situado en la definitiva libro del Estado "Salamanca 28" (Salamanca) " ubicada en La Alameda de Gardón, provincia de Salamanca.

Comunicamos interés expresado por el Estado portugués para participar en la respectiva Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, se le pidió al Reino de España en septiembre 2015, el envío de la información necesaria para este fin, como se indica en el párrafo 10 del Protocolo a saber:

• La información sobre el proyecto y sobre sus posibles impactos transfronterizos y documentación de medio ambiente, incluido el resumen no técnico del Estudio de Impacto Ambiental;

• Información sobre los efectos transfronterizos traducido al portugués, se vertió en documento separado;

• La información relativa al procedimiento de evaluación ambiental y la aprobación del proyecto, incluyendo los plazos de pronunciación del Estado portugués.

Se espera la recepción de la información solicitada, para iniciar el procedimiento de análisis es necesario.
3.- En caso de que haya sido emitido algún parecer ¿cómo evaluó el Gobierno portugués los riesgos ambientales y de salud pública resultantes del proyecto de reprocesamiento de uranio en Retortillo-Santidad y de la explotación minera a cielo abierto de La Alameda del Gardón?
Como se mencionó anteriormente, el proyecto es tratado en dos diseños diferentes, teniendo consulta solamente  APA sobre el proyecto en La Alameda de Gardón, en espera de recibir elementos necesarios para lograr la evaluación ambiental.

Con respecto a proyectar Retortillo-Santidad, APA fue oficialmente consciente de ello a través de la documentación recibida en la comunicación sobre el proyecto de La Alameda Gardón, tras lo cual, se están realizando contactos y se pidió a las autoridades Españolas la documentación y clarificación de este proyecto.
4.- Estando previsto en este proceso de explotación en Retortillo-Santidad la utilización de ácido sulfúrico para disolver la mena de uranio, ¿los riesgos resultantes para las aguas del Rio Duero no serán demasiado elevados e imprevisibles?
Teniendo en cuenta lo anterior, no tiene la APA, la información del proyecto en Retortillo-Santidad, por lo que no es posible dar respuesta a la cuestión que nos ocupa.
5.- Frente al rápido avance de este proceso de minería en el país vecino, ¿están salvaguardados los intereses de las poblaciones portuguesas, concretamente de Almeida, e resguardados y protegidos los valores naturales y ambientales en nuestro territorio?
Las autoridades portuguesas han desarrollado y continuarán haciendo todos los esfuerzos para obtener la información necesaria y asegurar la participación de las autoridades portuguesas en el proceso de reconocimiento por los impactos transfronterizos en el marco del estudio de impacto ambiental del proyecto con el fin de salvaguardar la protección de los intereses nacionales.

Firmado: 15-Enero-2016.
Ana Sofía Silveira
Jefa del Gabinete del Ministerio de Ambiente
República de Portugal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario