22 de febrero de 2016

LOS VERTIDOS DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY A LOS CAUCES DE ARROYOS Y RÍO YELTES EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

"Sr. Ministro de Medio Ambiente, Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, vengan a residir los próximos 15 años a Villavieja de Yeltes que utiliza el agua del río Yeltes para el consumo humano y dar agua a los animales". ¿Autorizarían en ese caso los vertidos?

Proyecto de Depuración y Vertidos a cauces originados por el proyecto de aprovechamiento de Uranio de la mina Retortillo - Santidad.




























Puntos de vertido.
PV-1. Vertido directo: río Yeltes (margen derecha) Municipio Retortillo.
PV-2. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-3. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-4. Vertido directo: arroyo Santidad (margen derecha) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-5. Vertido directo: arroyo Santidad (margen izquierda) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-6. Vertido directo: arroyo Valdemanzano (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-7. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-8. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-9. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.

Al punto de vertido 1, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la mina, escombreras temporales y del proceso de obtención del mineral. Balsa de agua de 4.000 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 2, arroyo Caganchas,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Retortillo. Balsa de decantación de 600 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 3, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Santidad. Balsa de decantación de 336 metros cúbicos de capacidad.

A los puntos de vertido 4, 5, 6, 7, 8 y 9 llegarán las aguas de escorrentía sin parámettros contaminantes y sin partículas sólidas.

Los caudales y valores límite de emisión autorizados para cada uno de los puntos de control establecidos con los siguientes:

Punto de vertido 1, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 83 litros/segundo. 
Caudal máximo diario: 4.614 metros cúbicos / día.
Volumen anual: 1.259.622 metros cúbicos / año.
Parámetro / Sustancia, valor máximo anual autorizados. Arsénico, 15 Kg/año. Níquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/año. Manganeso, 200 Kg/año.

Punto de vertido 2, arroyo Caganchas. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 3 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 843 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 233.150 metros cúbicos/año. 
Parámetro / Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión, 50 Kg/día.

Punto de vertido 3, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 1,7 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 326 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 90.158 metros cúbicos/año.
Parámetro/Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión 19,56 Kg/día.

"No se permite la toma o vertido de agua al río Yeltes los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Los caudales de toma y vertido estarán siempre por debajo del 5 % del caudal instantáneo circulante por el río los meses de Octubre, Abril, Mayo y Junio. Y serán como máximo del 10 % del caudal instantáneo circulante por el río en los meses de noviembre a marzo".

Pago del canon por el control de vertidos. Las características del vertido corresponden en el Punto de Vertido 1, a vertido industrial clase 2 con sustancias peligrosas y en los Puntos de Vertido 2 y 3, a vertido industrial clase 2. 

Por todo ello la Confederación Hidrográfica del Duero fija un canon de 51.659,91 euros anuales a pagar el 31 de diciembre de cada año.

Se autoriza un vertido anual a las cuencas de UN MILLON, QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL, NOVECIENTOS TREINTA metros cúbicos cada año de vida de la mina.

Noviembre de 2015. Cuace del Río Yeltes a la salida del arenal en los Molinos de Retortillo. CAUDAL: 0 litros / día.

Reflexión: Como es posible que los responsables en materia de aguas del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, así como los de la Confederación Hidrográfica del Duero tengan conciencia para autorizar este vertido que presuntamente destruirá la vida y contaminará el cauce del río Yeltes aguas abajo del punto de vertido. Afectando con seguridad al río Duero.

Como pueden, estos mismos señores, ignorar los argumentos de las más de 500 alegaciones presentadas al proyecto y autorizar los vertidos. En cambio sí se tienen en cuenta los argumentos de Berkeley y no los de los Ayuntamientos afectados.

Si la Confederación envía el 15 de diciembre del 2015 un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear solicitándole nuevo informe de posibles afecciones radiológicas sobre las aguas subterráneas y superficiales de los vertidos del proyecto minero de uranio y el CSN no contestó aún, ¿Cómo es posible que autoricen los vertidos en enero del 2016 sin ese informe tan vinculante?.

Como pueden explicarnos que autoricen a Berkeley a la toma cada año de más de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL metros cúbicos de agua limpia y de gran calidad, procedentes del río Yeltes y subterráneas, y posteriormente nos la devuelvan llena de contaminantes y sólidos en suspensión como consecuencia de su uso en una mina de uranio al aire libre, una planta de tratamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos de primera categoría. 

Invitamos al Ministro de Medio Ambiente y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero a que pasen una temporada en el Balneario de Retortillo, conozcan la zona y posteriormente visiten todos los meses del año el río Yeltes para que comprueben que durante seis meses al año carece de caudal y que es imposible que Berkeley pueda cumplir con la normativa de los vertidos. Los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano mantienen un escaso cauce dos o tres meses al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario